Páginas vistas en total

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Soy hipocondríaco?

Desde que el Dr. Google nos acerca con facilidad todo tipo de información con sólo darle dos o tres palabras, pocos se resisten a consultarle sus síntomas para ver qué hay en la red acerca de sus preocupaciones. A veces el resultado de la búsqueda te remite a páginas muy técnicas, profesionales, académicas, difíciles de entender salvo para los del gremio. Pero otras veces te ofrecen foros de personas legas que opinan sobre su experiencia o conocimiento acerca de la cuestión que nos preocupa. Como las páginas técnicas nos resultan difíciles de comprender, demasiado formales, con frecuencia picamos en aquellas que vierten las experiencias del vulgo.

Aquí es donde en lugar de navegar en internet comenzamos a naufragar, porque la deriva que toma el discurso se vuelve de lo más farragosa y nos vamos desviando de lo que queríamos averiguar. La aparición de más y más información encadenada, hace que el sobretítulo de este blog cobre su verdadero significado: nadie sabe qué mitad de lo que se cuenta es mentira. Personalmente no me opongo a que mis pacientes husmeen por la red a ver qué encuentran, aunque les advierto -sobre todo a los más impresionables- del riesgo de sus pesquisas. Y en particular, les prevengo contra los "foros", donde cada cual cuenta su experiencia y se mezclan churras con merinas haciendo que el resultado final sea más un producto de la ansiedad del paciente (lo que el curioso quiere ver) que un extracto racional de lo que se puede sacar como ciencia.

La cantidad de información médica o pseudomédica que hay en internet sirve de pienso para engordar la ansiedad. Si pusiera los titulares de noticias médicas aparecidas tan sólo en el último mes sobre la incidencia y prevalencia de diferentes enfermedades que, según los "expertos", hay en nuestra sociedad,... ¡no quedaría nadie sano! Siempre hay que ver qué tipo de expertos hay tras cada noticia y quién les paga para que digan lo que dicen, pues muchas veces la industria farmacéutica tiene necesidad de seguir creando pacientes cuando para ello tiene un prodigioso fármaco que le solucionará el problema. Para no aludir a ninguna noticia real, inventémonos una. Por ejemplo, pensemos que un buen día los otorrinos (por citar una especialidad) ven que disminuye su clientela. Pues habría que sacar en dos o tres medios una noticia con un titular así como: "El picor de garganta podría ser un síntoma precoz de cáncer de faringe". Claro, y de faringitis. Y de hablar mucho. Pero muchos de los que alguna vez se han sentido preocupados por que de vez en cuando les pica la garganta y carraspean, al leer el titular, pedirán consulta con el otorrino. Objetivo cumplido. De igual modo si queremos dar más trabajo a los pediatras, un titular alarmante como "la fiebre suele ser un síntoma precoz de la meningitis", colapsará las consultas de urgencias y de pediatría.

Ninguno de los dos titulares inventados es mentira: ambos son ciertos. Pero la intensidad y fuerza de la noticia se diluyen al poner el tiempo verbal en modo condicional "podría ser, suele ser". En mi terreno del aparato digestivo se da el mismo fenómeno, por ejemplo, con la colelitiasis: las piedras en la vesícula ¿se operan o se dejan?. Los pacientes a menudo consultan por esta razón. En general la praxis médica dice que si la colelitiasis es o ha sido fuente de algún cuadro clínico (colecistitis, cólico biliar, coledocolitiasis, ictericia obstructiva, pancreatitis aguda, principalmente) entonces la indicación de colecistectomía es lo más correcto si no concurren otras causas que la desaconsejen (edad o comorbilidad principalmente). Pero si la colelitiasis es asintomática, esto es, que el hallazgo de piedras en la vesícula ha sido fruto de un hallazgo exploratorio casual (una ecografía principalmente) entonces lo más correcto es dejarlo estar. Sugerir una colecistectomía preventiva en estos casos "para evitar que dé una pancreatitis, que son palabras mayores" puede ser tan controvertido como indicar una apendicectomía en un paciente con apéndice normal "por si un día te da una apendicitis".

Javier es un paciente que consulta en internet cualquier síntoma que nota. Si un día se levanta con una legaña en el ojo y parece que ve borroso, en tres minutos delante del ordenador empieza a temer que padece un desprendimiento de retina. Pero como Javier pasan por mi consulta muchos pacientes que están muy atentos a cada ruido, a cada movimiento de sus tripas. Y si suena alguno diferente a los que empieza a considerar "normales" ya salta la alarma. Y mete en la búsqueda "ruidos metálicos y palpitaciones" (las palpitaciones son las que le han empezado a dar al ponerse nervioso porque le ha parecido oír ruidos que tilda de "metálicos"), y si no le salen demasiadas entradas que le satisfagan, añade "boca seca" o "insomnio" a ver si le da algún cuadro raro. Por supuesto, desecha cualquier entrada que le oriente que la sintomatología sea fruto de la ansiedad, pues de sobra sabe que lo suyo es algo más complejo que eso, ya que ninguno de los veinte médicos consultados ha dado con ello. No te molestes, Javier, es el proceder habitual del paciente hipocondríaco.

En tercero de la carrera de Medicina, cuando comienzas a estudiar Patología Médica, los alumnos vamos enfermando al ritmo que el profesor enuncia los síntomas de cada enfermedad. Entre clase y clase, los alumnos intercambiábamos opiniones y todos coincidíamos: "pues lo que ha contado el profesor a mí me pasa... a ver si voy a tener anemia". Todos hemos pasado periodos de mayor o menor preocupación por nuestro estado de salud. Cuando esa preocupación es excesiva y desborda las demás actividades diarias, entonces sin lugar a dudas padecemos al menos una enfermedad: somos hipocondríacos. El nombre viene de aquellos pacientes que suelen referir su malestar a unas molestias persistentes en el hipocondrio, generalmente derecho, allá donde suele ubicarse la vesícula biliar precisamente. Aunque también puede ser en el hipocondrio izquierdo, bajo la parrilla costal. El hipocondríaco tiene la misma posibilidad -no más pero tampoco menos- que quien no es hipocondríaco de desarrollar patología biliar (piedras en la vesícula o incluso un cáncer de páncreas). Lo que pasa es que al paciente que hemos etiquetado de hipocondríaco tendemos a "creerle menos", a dar menos importancia a los síntomas que refiere, total porque siempre se viene quejando de algo. En definitiva, parece cumplirse el triste sino de que al hipocondríaco le pillamos más tarde sus padecimientos graves ("ya ves, precisamente a mí que tan preocupado he estado siempre por mi salud") porque tendemos a pensar que siguen siendo sus molestias psicógenas habituales. Y esto sin perder de vista lo que ya se dijo en otra entrada sobre los falsos negativos de las pruebas o los errores médicos, una entrada no apta para hipocondríacos.

Para evitar esto, los médicos, aparte de cultivar la paciencia con este tipo de pacientes, hemos de prestar atención especial a los síntomas de reciente aparición que puedan orientarnos a que algo nuevo o diferente se está desarrollando. Educando poco a poco al paciente sobre el valor de los diferentes síntomas, le haremos ver que si es capaz de filtrar los superfluos y referirnos sólo los que puedan ser relevantes (tarea difícil porque generalmente todos le parecen relevantes, por supuesto) podremos enfocar mejor la atención sanitaria para realmente llevar a cabo una medicina preventiva racional.

En mi experiencia, resulta muy aleccionador dialogar con un paciente que se ha "documentado" en la red sobre el problema que viene a consultarme porque revela su discurso racional. Sé que hay colegas a quienes eso les molesta porque "les ponen en jaque" ya que a veces el paciente lleva al médico novedades de las que no tenía noticia, lo cual le inquieta. Acabo con la anécdota de los profiteroles que en alguna ocasión he contado. Fue durante una cena a la que me invitó una asociación de pacientes a quienes acababa de dar una charla. Llegados a los postres la señora que estaba a mi lado pidió con entusiasmo entre la oferta que la daban los profiteroles, "porque como usted sabe, doctor -dijo volviéndose hacia mí de modo condescendiente- los profiteroles previenen el cáncer de esófago". Como su comentario parecía aguardar el mío, rápidamente rebusqué en mis recuerdos si disponía de tal información pero optando por la realidad le dije honestamente a mi compañera de mesa que desconocía tal asociación. Sé que el resto de la cena ella creyó estar sentada ante un dios que se había caído del pedestal por ignorar algo que todo médico vanguardista debe saber, y yo, he de reconocerlo, seguí la cena intentando rebuscar en mis recuerdos la relación de los profiteroles con el cáncer de esófago. Unos días después entre las noticias médicas que recibo veo un titular: "El riesgo de cáncer de esófago es menor con dietas ricas en polifenoles" ¡Ya está! ¡He aquí los "profiteroles" de mi defraudada comensal!

223 comentarios:

  1. Saludos, solo queria decirle, uqe me siento totalmente identificado con lo que usted dice, la hipocondria toco a mi puerta hara un año y he sentido todo un rosario de sintomas por culpa de la ansiedad, y efectivamente he consultado en Google como muy bien usted dice, y esque nos preocupamos tanto en las enfermedades que al final se nos olvida como vivir, muchas gracias por su articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy pasando esta situacion, me gustaria compartir experiencias con alguien ..mavlis70@hotmail.com

      Eliminar
  2. Lo bueno que tienen las cosas que se presentan de forma súbita, si no están justificadas con causa, es que suelen desaparecer igualmente de forma súbita y caprichosa. Es el adjetivo que hemos acuñado para estos eventos: paroxístico. Para ello, a veces basta con que surja en la vida otra cosa que cautive más nuestro interés que oírnos las tripas o el corazón...

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sabe lo que ha supuesto para mi encontrar este articulo por internet. Soy hipocondriaca desde hace casi un año, todo surgió a raiz de una simple infección de orina que no queria irse. Desde entonces he pasado por un dolor de barriga que siempre está presente, dolores de cabeza, pinchazos en el pecho, una especie de bola en la garganta que parecia que podia asfixiarme en cualquier momento...He sufrido y sufro mucho con este tema, deje de ir al medico porque él ya se reia de mi, y por verguenza no he vuelto, sino probablemente estaria alli todas las semanas. Parecía que mi hipocondria iba remitiendo, casualmente en época de exámenes, ahora que tengo tiempo libre ésta ha vuelto sin pedir permiso, y han surgido de nuevo los dolores de barriga. ¿Usted cree que deberia hacerle una visita al psicologo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hipocondríaco que lo reconoce... no es menos hipocondríaco pero es más fácil de tratar. Como bien orientas, una tónica general de los pacientes con hipocondría es que la sintomatología remite cuando se está "ocupado" con otros problemas de mayor entidad o envergadura. Por eso una buena línea de terapia consiste en mostrar a los pacientes otros problemas mayores. Seguramente un buen psicólogo será capaz de reforzar los puntos fuertes que tienes para hacer frente a tus temores exacerbados a enfermar. Porque los médicos... solemos contraatacar a las preocupaciones del paciente o bien con sorna que nada cura o bien con excesivas peticiones de pruebas complementarias que lo que hacen es alimentar la hipocondria (sobre todo, cuando van saliendo sistemáticamente normales).

      Eliminar
  4. Me resulta muy buena la nota, creo que soy hipocondriaco, o cibercondriaco.
    Estoy operado de hernia de hiato hace bastante y desde 2002 tomo omeprazo, siempre tuve ganas de dejarlo pero literalmente no puedo, ahora estoy con ranitidina en su minima dosis.
    Me hicieron una ecografia de abdomen (el doctor no queria, ya que decia que soy hipocondriaco) por un dolor (creo yo, en el hiponcondrio izquierdo) y de casualidad me econtraron las paredes gruesas de la vesicula (4 mm, no se si no esta en el limite) y engrosamiento de la pared gastroduodenal.
    No tengo sintomas de nada, ni dolores aparte de esta cosa muscular en el lado izquierdo, no tengo vomitos, ni colicos.
    Pero desde ese resultado que no puedo dormir por las cosas encontradas en internet, un doctor amigo me dijo que teniendo los analisis de sangre tan bien como los mios y al no verse cosas en la ecografia, es para que me quede tranquilo. Pero claro, soy hipocondriaco y no lo puedo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema principal de la persona hipocondríaca es que siempre habrá motivos para la sospecha de que algo terrible se cierne sobre su salud y amenaza su vida. Y ciertamente por mucho que se extremen las medidas preventivas o las pruebas diagnósticas, nunca se podrá expedir un certificado de garantía de salud tan sólido como desea la incertidumbre del hipocondríaco. Es más, como queda dicho, es posible que el incremento de pruebas diagnósticas lo único que haga sea alimentar la fobia.

      En cada exploración que hacemos a los pacientes podemos encontrar hallazgos cuyo significado puede ser más o menos manipulado. Recuerdo que durante los embarazos de mi mujer, el compañero ginecólogo que le hacía las revisiones me contaba cómo "jugaban" con la vuelta de cordón. "Si quieres tener a la embarazada pagándose una ecografía semanal no tienes más que decirle que "parece que hay una vuelta de cordón en el feto..." y ya no te la quitas de encima hasta el parto". Y es que doctor google hace el resto: se meten en internet y en algún foro alguien deja caer que eso de tener una vuelta de cordón el feto... lo mismo sufre hipoxia o se estrangula... Bueno, ahora que hacemos más exploraciones vemos más cosas, pero no se han incrementado los casos de niños ahorcados por su cordón ahora que lo vemos. Y, ahondando más, por muchas ecografías que la mujer se haga, la vuelta de cordón ni se aprieta ni se afloja, ni se hace ni se deshace.

      De modo análogo, ver paredes de vesícula en 4 mm de grosor (sí, al límite) sugiere (y sólo sugiere) procesos inflamatorios subclínicos, o sea colecistitis leves a veces recurrentes. Pero en ausencia de sintomatología el dato sólo es muy pobre. Y ojo con la sintomatología que se presente, porque puede estar vinculada a la vesícula... o no. Como el colega amigo decía, con análisis normales (la GGT es un encima muy sensible en el daño de la vía biliar y la vesícula), es mejor no darle demasiadas vueltas... al cordón. Vaya a ser que te estrangules.

      Eliminar
    2. jajaja, totalmente, aparte ahora me puse a hacer ejercicio y me siento mejor, mejor no darle tantas vueltas a todos los diagnosticos, a mi me mandaron 5 gastros a mi casa. Creo que ya fue mucho.
      Saludos desde Argentina, es excelente tu pagina.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el comentario. Siempre es agradable saber que a uno le leen allende los mares. Veo que sí, que desde el continente americano se visita el blog. A las cuestiones médicas puntuales respondo en la página http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395/respuestas
    que también invito a conocer.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que miedo! Creo que soy hipocondriaca, hace tres semanas he comenzado a buscar cada síntoma o cada señal que aparece en mi cuerpo, he ido a un ginecologo y a tres dentistas, sigo pensando que me estàn diagnosticando mal :/ .
    Mis sintomas aparecen conforme me entero de que en cierta enfermedad los tiene, lesiones en la boca, dolor de garganta, zumbido en mis oìdos.
    Ya estoy un poco desesperada porque estoy consiente de que està mal lo que estoy haciendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos hiponcondríacos si entendemos por tal tan sólo tener preocupación por el bienestar, por la salud. La mayor parte de la gente piensa que su vida es lo más importante que posee y por eso se preocupa de cuidarla, anticipándose a los peligros. El problema surge cuando ese interés por el cuidado, la preocupación por la salud es excesiva: entonces lejos de ser una herramienta al servicio del instinto de conservación se convierte en una chinita en el zapato que erosiona y quita calidad de vida...
      Le recomiendo como terapia auxiliar la lectura de otra entrada, http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/12/la-felicidad-no-es-un-destino-es-una.html que es un un buen complemento.

      Eliminar
  7. el problema pienso no es se hipocondriaco, el problema es que cada vez contamos con medicos que no le toman importancia a la salud del paciente, es por eso que se opta por buscar mas informacion.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el deterioro de la profesión médica, del hastío en que vamos cayendo. No lo justifico pero hay que tener en cuenta que las circunstancias sociales y laborales también hacen mella en el ánimo de los médicos. Insisto que no es una justificación pero esa falta de profesionalidad también se encuentra en el hastío entre el profesor y el alumno. Buscar más información no es sinónimo de estar bien informado. El exceso de información puede ser ruido. Yo siempre digo que lo importante no es saberlo todo: es tener el teléfono del que lo sabe.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que he sido hipocondríaca la mayor parte de mi vida! Desde chica.. siento dolores muy fuertes que luego se van. todo empeoro cuando comencé a buscar información en Internet. hace dos años crei tener cancer,por que tenia una pequeña bolita,me hicieron estudios y todo dio negativo pero coo esa bolita todavia no se fue volvi a sentirme mal. me da verguenza volver al medico otra vez por lo mismo. despues de tanto tiempo! tengo 23 años.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr: Primero gracias por intentar que desde su blog sepamos racionalizar nuestros sentidos y sentimientos.
    Soy hipocondriaco cibercondiaco y todo lo relacionado con las tonterías estas porque son al final tonterías.
    De pequeño siempre lo fui, cuando salió lo del sida yo tenia 16 años, evidentemente sin nungun riesgo pero cuando escuche que se inchan los ganglios me pase semanas mirandomelos ami y ami hermano para comparar.. luego se fue y pase épocas mejores pero siempre leves en sus brotes. Cuando ya de mayor me case mi mujer si tubo en su casa problemas de salud su madre cáncer de colon esta bien, su padre un ictus en fin, demasiada información para alguien débil, después de haños sin hacerme una analítica me la hice y me encontraron todo bien menos el colesterol. y que tenia ansiedad. hay que me cago de miedo baje 14 kilos y desde entonces analicas cada año y todo bien pero cuando pasan unos meses si escucho leo o me cuentan que alguien tiene o le salió esto u lo otro ya me emparanollo. Llegue hacer cosas que yo mismo me decía ¿pero que haces?? para ya¡¡ llegue a diseccionar mis heces en busca de algo, encontraba resto de piel de tomate, de lenteja etc.. miras en internet y ya sabes lo que sale no?? pues acojonado. Otro día comes una pizza y te sienta fatal y vas al baño un poco raro que digo yo, a los 3 días te recetan zitromax por una afección de garganta y un jarabe para los mocos y toma barriga un poco rara de nuevo y ves un poco como de moco y buscas y toma ya otra vez te pones en lo peor…. intentas ser racional, adulto, sabes que internet no es bueno pero esta ahí cerca fácil y entras.. solo una miradita rápida… y ya estas perdido. Además se juntan los nervios y tu estomago lo nota en fin que todo se ajunta y tu te dices, el antibiótico ya pone que puede dar diarrea ( que no tengo) o heces blandas que si, salías de un pizza que te sento mal 3 días antes de la medicación. No puedes estar buscando cada vez que te duele la cabeza intenta ser "normal" cuantas veces te asustaste por nada?? cuantas veces dijiste.. Lo ves, ya no caeré mas y caes. Como cuando escuchaste no se que del tiroides hay madre manos al cuello todo el día, hasta que vas al medico te mira todo normal te haces tu analítica anual y todo bien.. Lo peor es que nadie salvo quien lo sufre sabe lo que cansa y desgasta, del tiempo que se pierde de tu vida mirando y dando vueltas a la cabeza, al final iré a un psicólogo porque veo que yo solo no me podre salir y tengo claro que así no quiero vivir porque es muy cansino y absurdo.
    Un saludo Dr,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que describe usted muy bien su calvario. Hay una salida al problema pero la puerta está fuera de usted. Quizás le ayude alguna reflexión que hice en http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/12/la-felicidad-no-es-un-destino-es-una.html

      Eliminar
    2. Te entiendo todo. al 100%. No he llegado al limite de diseccionar mis heces pero dame un año XD.
      En serio, es horrible y es cierto que la gente de alrededor no es capaz de hacerse una idea de lo que sufrimos los hipocondriacos. Los desiertos de paz en mi caso son de alrededor de un mes de duracion. despues ya empiezo a buscar síntomas: manchas, alteraciones, palpitaciones, mareos... Y por su puesto a internet. Y en internet l aprimera palabra que aparece siempre es cancer, cancer, cancer...
      En mi caso pensar en ir al medico no me tranquiliza, sino todo lo contrario. De hecho evito un diagnostico que me atemoriza en un principio, aunque al final siempre acabo pidiendo cita. Mañana tengo otra para mirarme unas manchas en la boca. Me dejaran tranquilo un mes y volveré a este infierno en breve.

      Eliminar
    3. Bueno, no soluciona el problema saber que es un mal de muchos... Pero quizás a base de repetir "falsas alarmas" se vaya atenuando el sensor de la ansiedad. Aunque lo propio es regular el sensor de ese la ansiedad.

      Eliminar
  11. Hola Doctor¿como le va?bueno aca va mi historia de "Hipocondria"resulta que mis padres se separaron a fines de 2014 y desde ahi empecé a estar deprimido,me agarro de cualquier cosa para pasar un poco el tiempo no salgo mucho de mi casa,aunque a veces si salgo,bueno resulta que el 21 de junio de este año salí a comer con mi papá por el dia del padre y el 23 de junio me desperté al con la parte derecha de la cara adormecida,luego esa misma noche comencé con un hormigueo en la pierna izquierda y despues de que no se que sintoma empecé a buscar por internet y me salió "Esclerosis Multiple" y comencé a sentir mareos,ardores en algunas zonas del brazo izquierdo,nariz tapada etc.el 7 de julio voy al neurologo y le explique todos los sintomas que había tenido hasta el momento y me hizo prueba ocular y prueba con la pierna para ver si daba bien,y dio bien y me la descartó y de paso me dijo que me tranquilizara ya que se me abia roto la CPU de la computadora de mi pieza estaba con mi celular,pero tampoco decidi buscar por ahi,luego estuve resfriado justo el dia de mi cumpleaños pero luego se me pasó a los pocos dias tuve fiebre seguido de diarrea tambien se me pasaron y no senti que tuvieran que ver con todo lo anterior.estuve casi un mes y medio sin sentir nada hasta que comencé a tener transpiración en la mano derecha,luego la cara me empezaba a sentir algo raro y busque por internet y me apareció ROSACEA esa misma noche le digo de esto a mi mama y luego dormi muy pocas horas de los nervios luego me tranquilice porque pense que ya la tendria que haber tenido y no me habia aparecido nada rosado en la cara,a las 2 semanas empece a sentir la nuez de adan media rara no la sentia igual que antes y volvi a buscar por intenet y apareció HIPOTIROIDISMO y me empecé a ver la panza a ver si engordaba luego me volví a tranquilizar porque no estaba pasando nada raro,el 14 de octubre empece a sentir un pitido en los oidos por unas horas y luego se me fue(no habia estado en ningun lugar de mucho ruido ni nada de eso)el 15 de octubre tambien tuve pitidos y tambien se me fueron cuando buque en internet TINNITUS,el 7 de noviembre los pitidos los volvi a tener porque estaba navegando en un pagina de espectaculos y habia encontrado la noticia de que luis miguel tenia TINNITUS y de golpe los empece a tener yo tambien un rato despues de esto a la noche se cortó la luz en mi casa y comence a sentir un pitido un poquito fuerte en el oido izquierdo y con el pitido estuve un par de dias hasta que me lo olvide y se fue,ahora estoy con granos en la parte derecha de la cara,que puede ser todo esto que siento? se tambien que me estoy olvidando otros sintomas,desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es una divertida historia con magnífica exposición de lo que es una fuga de ideas, que cualquiera puede verse retratado en algún punto del relato. Un relato, sí, divertido, si no fuese por la angustia que a usted le genera. Me pregunto si todo esto surgió emocionalmente a raíz de la separación de sus padres...o ya venía usted así ya de fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI,la angustia empezó a surgir desde la separación de mis padres,si bien siempre fui un poco ansioso NUNCA lo fui como lo soy ahora. el primer sintoma(cara entumecida)lo comencé a sentir unos 6 meses y medio despues de la separación de mis padres ahora no quiero que llegue la fecha del aniversario de que mi papá se fue de mi casa(7 de diciembre de 2014)porque pienso que me voy a poner mal si bien ahora estoy un poco mas acostumbrado todavia no lo supero del todo,ahora mi pregunta es:¿es una posible enfermedad real o es Hipocondria?espero su respuesta,desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. No sé qué enfermedad real puede cuadrarle a una sintomatología a tan polimorfa más que la ansiedad alimentada por su hipocondria. Tengo muchos pacientes con angustia vital, con crisis existenciales. Pero es lo que toca en el siglo XXI...

      Eliminar
    3. Hola Doctor soy yo de nuevo,le vuelvo a escribir por algo que me pasó ultimamente,resulta que siento algo raro y molesto en la cara tengo una erupción algo notoria casi como una neuralgia y pense que tenía NEURALGIA DEL TRIGEMINO luego se lo mostré a mi mamá y me dijo que no me sugestione y me quedé tranquilo,pero cuando le mostré la erupción me dijo que tenia colorado y que por ahi me habia picado algun bicho o una GARRAPATA(si me picó una debe haber sido cuando dormia) y me asusté porque creo que voy a tener la ENFERMEDAD DE LYME,espero su respuesta desde ya muchas gracias

      Eliminar
    4. Bueno, no es mal ejemplo de que realmente la hipocondría le toca por algún costado... La enfermedad de Lyme... cuando oigas galope piensa en caballos no en cebras.

      Eliminar
    5. si igual me parece que la erupcion se parece a una moreton que yo mismo me hice porque me toco muy fuerte la mejilla derecha con el dedo gordo,pero ¿que significa en el lenguaje medico la frase del final?

      Eliminar
    6. Significa que si uno tiene una mancha roja en la piel después de haberse rascado, será por eso que está rojo no porque tenga una micosis fungoide o un linfoma de células T.

      Eliminar
    7. Hola doctor soy yo de nuevo mi nueva historia pasa porque habia una garrapata en mi pierna derecha(tengo 3 perros en mi casa),resulta que estaba lavando los platos hace un rato y sentí algo raro que me caminaba por la pierna cuando vi que era una garrapata me la saque enseguida,no sé si solo me caminó,me picó o me mordió y me tendré que dar cuenta si me afectó por medio de la marca que dejan y ahora tengo miedo de tener una enfermedad relacionada a la garrapata,desde muchas gracias

      Eliminar
    8. Una garrapata cuando pica uno se entera, porque no pica, muerde. Y de hecho a veces se queda enganchada mordiendo y hay que desengancharla trabajosamente. Caminando por la piel no transmite enfermedades. Y muchas veces ni siquiera las transmite mordiendo, porque si la garrapata no está infectada, no contagia nada.

      Eliminar
    9. soy yo de nuevo,esta noche estuve haciendo arcadas y estuve vomitando,eso tiene que ver con la garrapata?(porque apenas me caminó),desde ya muchas gracias

      Eliminar
    10. No le veo mucha relación. Si una garrapata te camina la piel, hace cosquillas, igual que lo haría una hormiga. Si te pica o muerde, duele y queda un eritema gordo. Si transmite una enfermedad, da fiebre y además no es inmediato porque hay periodo de incubación. Si usted tiene naúseas y vomita, o algo que ha comido le ha caído mal o los nervios de pensar en la garrapata le traicionan.

      Eliminar
    11. Si,lo ultimo puede ser porque anoche casi no pude dormir pensando en la garrapata,lo que no me deja muy tranquilo es lo del del periodo de incubación ya que mas adelante me puede pasar¿no?

      Eliminar
    12. Huy, a un hipocondriaco es prácticamente imposible dejarle tranquilo con nada. "Más adelante" cuando tenga usted dentro de diez años una fiebre por faringitis, seguirá pensado si no tendrá que ver eso con aquella garrapata...

      Eliminar
    13. si,ya se,es mas de hecho ya estaba dejando de ser hipocondriaco ya que voy al psicologo,pero lo de la garrapata me hizo entrar de nuevo y capaz lo de la fiebre sea como usted dice,es mas de hecho ahora estoy sintiendo que me duele la articulación de uno de los dedos de la mano derecha(tal vez sea porque me acosté sobre la mesa apoyando la cabeza sobre las manos)

      Eliminar
    14. PD:tambien siento que me duelen apenas ciertas partes del cuerpo,pero tampoco quiero dramatizar mucho

      Eliminar
    15. Lo más normal es lo más normal: si uno se golpea la rodilla y le duele, ha de pensar en una contusión no en un cáncer de hueso.

      Eliminar
    16. Tambien me pasa que no tengo mucha hambre y tengo sueño durante la tarde(dicen que es un sintoma)pero como usted dice no tengo que preocuparme

      Eliminar
    17. O que bosteza, o que es rubio, o que le sudan los pies, o prefiere las nueces a las castañas,... Son cosas que pasan, suficientes para generar preocupación a una persona hipocondríaca. Todo es darle vueltas a la cabeza.

      Eliminar
    18. Jajaja si,igual me pasa que cuando tengo un sintoma con el pasar de los dias me lo olvido y despues no lo tengo

      Eliminar
    19. Cuando uno se alarma innecesariamente trescientas veces entonces comienza a dejar de ser hipocondriaco. A veces lo logra y otras veces no del todo. Algunos han encontrado ayuda en las preguntas-respuestas que he dado en http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 y que les han servido para ver "por qué tonterías se preocupa la gente"

      Eliminar
    20. Si.es verdad,me preocupaban muchos sintomas que despues deje de tener y si vuelven ya no les doy mucha importancia

      Eliminar
    21. Hola Doctor soy yo de nuevo,me surgio algo nuevo,hoy al mediodia me levante con el oido tapado,mi mama piensa que es cerumen y yo pienso que tengo algo mas especificamente Hipoacusia espero su respuesta desde ta muchas gracias

      Eliminar
    22. O puede ser otitis?

      Eliminar
    23. Pueden ser varias cosas, también otitis, aunque esto es poco probable porque lo más característico de las otitis es que duelan.

      Eliminar
    24. esto es la Hipocondria de siempre o esta vez es algo real?

      Eliminar
    25. igual por ahora los oidos los tengo destapados,cuando usted me conteste este mensaje nose como los tendré

      Eliminar
    26. Bueno, a cada instante somos más viejos que el instante anterior. Y entre los viejos es mayor la tasa de sordos. Incluso la mortalidad es mayor entre ancianos.
      Nuestra situación es cambiante y siempre estamos modificando nuestra situación. Por ejemplo, un tapón de cerumen o engorda y va a más o se cae, las otitis evolucionan y de ordinario se curan, los catarros igual que vienen se van...la vida misma.

      Eliminar
    27. Hola doctor OOOOOOtra vez paso hablar de hipocondria aunque esta vez no me salvo,resulta que anoche me puse una bata porque tenía mucho frio decidi ponermela de noche,cuando me levanté tenía una roncha en el brazo derecho estuve preocupado todo el dia por eso,esta noche me volvi a poner la misma bata y hace un rato vi una garrapata que me caminaba encima de la parte de abajo del pijama(en la pierna)me saque la bata y ahora pienso que voy a tener la enfermedad de lyme,desde ya muchas gracias

      Eliminar
    28. Pues esta vez sí que tienes un gran problema, amigo. Porque hace un mes estuve cenando con un inglés y creo que me pegó el mal de las vacas locas. Así que como seguramente voy a desarrollar una demencia, no estoy en condiciones de aconsejarte.
      Que veas una garrapata corriendo no significa que te haya picado. Las que te pican sueles verlas bien enganchadas a tu piel porque no pican, muerden. Y que te muerda una garrapata no deja solo roncha roja sino punto negro central. Y cuando muerden, para transmitir una borrelia, debe tenerla el parásito. No todas las mordeduras de garrapata transmiten borreliosis ni picaduras de insectos el Zika. El tiempo lo dirá, Pedro yo con mi demencia....no seré consciente. Es el riesgo de cenar con ingleses, ya ves, peor que ponerse una bata.

      Eliminar
    29. la garrapata no la vi enganchada al brazo,cuando me di cuenta ya tenia la roncha y la garrapata ya no estaba

      Eliminar
    30. La garrapata la tiene usted enganchada en su cabeza. Aguarda que pasen veinte años para que aparezca fiebre después de ver correr docenas de garrapatas y al final poder decir "ya lo vengo diciendo yo desde hace veinte años y nadie me hacía caso". Es que mola mucho eso de la enfermedad de ese sito...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, son manifestaciones típicas de una persona con hipocondría, una enfermedad que parece ser muchas. El abordaje terapéutico es multidisciplinar: claro, como uno tiene "muchas enfermedades" deben tratarle muchos especialistas. Ironías aparte, lo positivo de su situación es que la tiene objetivada, sabe que es así y que su preocupación por la salud es excesiva...aunque no puede remediarlo...solo. Por ello su solución es sencilla (más fácil que en el caso de quien no sabe que es hipocondríaco, sino que cree justificado plenamente su nivel de alerta) pero precisa de ayuda. Un médico y un psicólogo clínico trabajando al alimón serían suficientes.

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por su ayuda! Siempre nos echa una buena mano.
    Yo también creo ser hipocondríaca..pero una hipocondríaca un poco especial.
    Mis miedos y mis temores a las enfermedades no son conmigo misma, son con mi madre.
    Estoy tremendamente obsesionada con su salud. Llevo más de un año siempre alerta a las señales de enfermedad que pueda darme cuenta que transmite. Muchas de esas señales malinterpretadas por mi miedo a que le pueda pasar algo malo.
    Últimamente estoy obsesionada con los rugidos de sus tripas. Son diarios y se oyen bastante. Para más añadir, hace dos noches estuvo mala de la tripa con diarrea y desde entonces no paro de pensar que puedan ser síntomas de un cáncer de colon (síntomas que por supuesto he buscado en Internet).
    Me tachan de loca y paranoica, y razón no les falta.
    Es un sin vivir constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mujer, los ruidos de tripas son algo fisiológico y normal. Rugen por hambre, por gastroenteritis...lo malo de verdad es cuando no suenan ni se mueven, entonces es cuando a lo mejor hay que ir a urgencias.
      Igual padece usted un síndrome de Munchausen por poderes...

      Eliminar
  17. Doctor buenas tardes soy hipocondríaco desde que tenia 12 años tengo actualmente 38 me encontré por casualidad un ganglio inflamado en el cuello hace como 6 meses fui donde el medico internista endocrino es el que me esta tratando la tiroides de hashimoto el doctor me envió una ecografia en el ganglio el resultado fue este .con traductor multifrecuencia superficial de ancho de banda de 5 -12 mhz se realiza ecografia de tejidos blandos de cuello ,identificanadose ganglio cervical del grupo v derecho,ovalado de contornos regulares ,biendefinidos de 1 X0.3 x0.9 cm ,con conservación del hilo ecogenicocentral.
    No se evidencian lesiones nodulares,ni quistes
    EL doctor me envio otra ecografia para dentro de dos meses mas para revisar como sigue pero yo vivo asustado con linfomas de hodgkin y no hodgkin un saludo doctor que buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verdadero problema, y usted lo sabe, no es la adenopatía que usted tiene ahora detectada sino su hipocondría. Como esa adenopatía seguro que ha tenido usted docenas a lo largo de su vida y las seguirá teniendo. Esa adenopatía tal y como está descrita es normal, rigurosamente normal. Los ganglios linfáticos sirven para eso, para inflamarse de vez en cuando, en respuesta a diferentes situaciones. Que esté ganglio sea normal no le disipa a usted su miedo de que su Hodgkin pueda estar escondido en alguna otra adenopatía y...quién sabe si despertará dentro de unos años!! Mientras, la vida se le pasa agobiado desde los 12 años porque sabe que a buen seguro, algún día la casca. ¡Y eso que se pasó usted toda la vida a los médicos! Pero nunca, en los últimos 70 años, le tomaron en serio.
      Seguimiento hacemos muchas veces y de muchas situaciones. Pensamos que con esta medida el paciente se siente más seguro y protegido. Craso error, alimenta la ansiedad del hipocondriaco.

      Eliminar
    2. Doctor muchas gracias por su respuesta .Tiene toda la razón yo vivo pensando en enfermedades catastróficas ahora tengo en la mente Hodgkin eso me llena de incertidumbre la ayuda la debo buscar es con un psicólogo me tranquiliza saber que no tengo nada un abrazo gracias por su gran ayuda

      Eliminar
  18. Pero un psicólogo que haga modificación de conducta, no psicoanálisis, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad!!!

    ResponderEliminar
  19. Estimado Doctor: Su escrito me tranquilizó sobremanera. Y le comento que en mi caso los médicos han contribuido a incrementar las preocupaciones, tengo 29 años, en un examen de ultrasonografía de abdomen hecha para un presunto caso de dispepsia funcional, me indican que tengo colelitiasis, (Vesícula biliar adecuadamente distendida,de paredes delgadas con escasas imágenes en su interior con diámetro promedio de 7 mm. Murphy ecográfico negativo), el doctor alarmado me indica que tengo que extirparme la vesícula si o sí, yo no presento síntomas y mantengo una vida lo más saludable posible, tengo un peso adecuado, no me quiero hacer una cirugía sin hallar fundamento para ello. Usted qué me recomienda Dr.? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he comentado en otras ocasiones al respecto de la colelitiasis...hay controversia, en el sentido de que uno puede encontrar pareceres divergentes respecto a la actitud a seguir. La mayoría de los médicos opinamos que la mera presencia de cálculos en la vesícula no es motivo de indicar una colecistectomía, pues mucha gente tiene piedras que no les dan ni les darán problemas a lo largo de su vida. Es cierto que en algunas personas, esas piedras se movilizan y empiezan a dar guerra, cólicos biliares, náuseas, se pone uno amarillo o incluso le da una pancreatitis. Claro que eso es posible. Y apoyados en esa posibilidad, los partidarios de realizar colecistectomía "preventiva" por si acaso, indican colecistectomía. No es mala praxis si el tamaño de los cálculos, como en su caso, es intermedio, de esos cuyo calibre es justo el que puede atorar los conductos biliares (el cístico y el colédoco) o si la persona es joven, con un amplio provenir... Pero aún así, sin manifestaciones clínicas, es controvertido. Por la misma, quítese usted el apéndice por si le da una apendicitis (que puede perforarse y ser peritonitis grave) o como algunas mujeres que optan por quitarse los pechos por si les da un cáncer de pecho. Siempre hay que individualizar los riegos, valorar los pros y los contras.

      Eliminar
  20. Doctor: Discúlpeme la pregunta aunque no es relacionada con el tema gastroenterológico propiamente, me ordenaron ecografia de abdomen total y me indican que tengo junto con colelitiasis, miomatosis con imágenes intramurales de más de 3 Cm, luego me realizo por mi cuenta ecografía pélvica y me aparece que el útero está normal pero hay un quiste complejo de ovario derecho que ocupa todo el ovario. Pregunto, ¿alguna de las imágenes se equivoca? o ¿es posible confundir esas dos patologías en un examen ecografico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La morfología del útero por ecografía puede variar dependiendo, entre otras cosas, del momento del ciclo ovárico en que se realice la ecografía. Para mayor precisión en la valoración ecográfica de la pelvis femenina, se emplea la sonda de exploración vía vaginal que puede ser la que le ayude a dirimir si presenta usted algún quiste o masa y si, de presentarla, depende de útero o de ovario.

      Eliminar
  21. Hola. Hace como 9 meses me enteré que un familiar cercano padecía leucemia. A partir de ahí empecé a sentir los síntomas que el sentía, empecé empecé ir con doctores y me decían que sufría ansiedad, que eran ataques de pánico, me hicieron estudios de todo y todo salía normal. Al final resultó que tenía dos hernias de disco, que al parecer las tenia desde hace rato, pero con todo el estrés que me cargaba hizo que aparecieran mil dolores, a partir de estonces me la paso enferma de todo, todos los días tengo un nuevo dolor, los visitas al médico son recurrentes, siempre estoy asustada, pienso que quizá ahora si estoy enferma como mi pariente. También me la paso buscando en Google y efectivamente al día siguiente ya tengo los síntomas que leí. Es horrible, creo que la situación difícil que pasamos en la familia desencadenó todo esto y ahora no se como parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los daos traumáticos marcan la existencia: pero uno no tiene lo que quiere o lo que cree tener. Si no yo sería rico. Se tiene lo que se tiene. Enfermar es un riesgo que nos acontece a todos los que vivimos y estamos sanos. Aprender a asumir los riesgos de la vida forma parte de eso que llamamos "madurar". Hechas las pruebas pertinentes que disipen sus dudas actuales, quizás deba afrontar una psicoterapia para modificación de conducta. Y es probable que en breve escriba algo sobre eso que llaman "seguridad".

      Eliminar
  22. Hola doctor llegue aqui buscando soluciones a mi mal.. tengo veintisiete añoscasi 28 y desde los 20 años creo ser hipocondríaca. Me opere de aumento de senos a esa edad y luego mi recuperación fue horrible hasta una picada de sancudo me hacía ir al medico.. tengo desde un dolor en la cabeza hasta algo que siento debajo de las costilla izquierda. Desde hace un mes comencé de nuevo con este calvario resulta que tenia un aumento en la parte izquierda del abdomen nada normal era una bola en mi mente como siempre algo malo fui hacerme los exámenes de sangre orina y heces y un ecograma ese día el peor de mi vida lloraba temolaba y bueno a la final saque cálculo en la vesicula 1.2cm eso no me causa dolor pero saberlo va a trinar con mi vida ni me he operado y no lo he querido hacer referente a la bola era ek colon fui a un gastro y me coloco tratamiento si no mejoraba me hacía una colonoscopia cosa que no me he hecho porque me da pavor.. a la semana presente un dolor fui a emergencias y me hicieron rayos equis de pelvis y tórax tanto fue el miedo que me sali de emergencias sin el diagnóstico tuvo que ir mi esposo y el doctor le dijo que no tenia nada solo heces total que a a raíz de eso ya ni le he parado a la bola ahora he tenido de todo un dolor constante en la costilla izquierda es como si tuviera algo cosa que no porque me hicieron un eco pero yo difo que no me vio bien tengo dolores de cabeza y ultimamente los ganglios inflamados además que llevo tres días tomándome la temperatura y he sacado fogaje 37.5 y hasta 37.7 cosa que me varía ni a los 10 min de tomar mela la cosa esta que no puedo seguir así me voy a volver loca

    ResponderEliminar
  23. He pensado desde cáncer de colon s tumor cerebral a insuficiencia renal gasta leucemia cualquier cosa desde los 20 años ayúdeme

    ResponderEliminar
  24. He pensado desde cáncer de colon s tumor cerebral a insuficiencia renal gasta leucemia cualquier cosa desde los 20 años ayúdeme

    ResponderEliminar
  25. Mire Laura, todo su relato no aporta más que angustia. Médicamente no dice NADA de qué le pasa a usted, las características de su dolor y lo que le contaría al médico. No está usted en su papel y sólo cuenta las pruebas que le hacen o lo que usted se imagina tener. La hipocondria emana de la inseguridad y la insatisfacción como digo en una entrada reciente.

    ResponderEliminar
  26. Que buen articulo doctor me diagnostiaron hipocondria y como ustd sabe el estres provoca malestares digestivos ay empezo mi calvario dsps d chequearme hasta hacerme una colonoscopia tengo25 años no logro tranquilizarme hoy hace 2 meses d los estudios m da un colico viliar ecografia sale q tengo microlitos en vesicula tipica hipocondriaca leer algo en internet y ahora sentir dolores lado izquierdo abdomen y espalda y lloro por q piensl q es canvr de pancreas q con la ecografia no se ah podido ver el pancrea y sentir leves dolores y m meti en un circulo tan visiso me hicieron 5 veces los analisis d sangre con las enzimas d pancreas y dan bien pero eh leido tanta cosas en internet q desconfio para colmo entre dieta d cuando empeze por mis intestinos hace dos meses mas dieta ahora por la vesicula baje 11 kilos estoy tan vulnerable no se q pensar ya estoy con tratamiento recien empiezo me encanto su post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavao, tío, te falta lo del dolor lumbar por el cáncer de páncreas que seguro que tienes por una pancreatitis crónica en la que nadie cree y que justifica todo el peso que has perdido... Si sigues por ahí, no necesitas ni internet para consumirte tu solito.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Soy mujer doctor me hicieron una tac doctor hace 2 meses y mi pancreas estaba bien puede haber cambiado algo??

      Eliminar
    4. Naturalmente que cambia!!! Cambia usted cada minuto: al minuto siguiente es usted diferente que el minuto anterior. Viene siendo así desde antes de nacer y será así hasta que se muera.

      Eliminar
    5. Naturalmente que es algo malo. Ser hipocondriaco no es nada bueno.

      Eliminar
    6. Estoy cansada d estar asi con mi hipocondria hace 2 meses m realizaron una tomografia y todo estaba bien ahora siento dolores del lado izquirdo y ya pienso en cosas horrible como cancr panvrea

      Eliminar
    7. Claro, porque su problema no está en su páncreas sino en su cabeza. Y no se haga TAC cerebral, que tampoco verá el problema.

      Eliminar
    8. Doc buenas tardes, esto recientemente me está pasando debido a una ansiedad, cada cosa q me duele cada pequeña cosa q siento pienso q tengo una enfermedad, las punzadas en la cabeza, al día siguiente con dolor en la columna ll asocio con otra enfermedad, y así sucesivamente cada dolor o punzón creo q es por alguna enfermed, lo curioso es nunca. Lo e sentido excepto por hace un mes,

      Eliminar
    9. Bueno, lleva poco tiempo de "evolución", el temor prolongado e injustificado es lo que termina angustiando y deteriorando la calidad de vida de los pacientes... que no tienen otras cosa que el temor a tener algo malo.
      Que usted PIENSE que puede tener algo malo en un futuro, es un pensamiento acertado porque todos podemos tener algo malo en un futuro. Pero la angustia que puede generar el miedo es lo verdaderamente patológico: sufrimos realmente por un riesgo posible, incierto. O cierto, pero en cualquier caso, futuro. Como decía Carlitos a Snoopy: "¿Sabes que un día nos moriremos?" Y Snoopy le contestaba: "Claro, pero el resto de los días no".

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Yo ya no se lo que me pasa aveces me
    Duele otras no otras solo porla tarde
    Me refiero a una molestia en el hipocondrio izquierdo debajo de las costillas me tiene preocupado las analiticas salen bien yo digo que
    sera una paranolla mia y para colmo no paro de mirar en google todo tipos desintomas estoy hecho un lio gracias
    Doctor por tus mensages

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué en lugar de jugar a autodiagnosticarse e incrementar su sufrimiento no hace que le explore un médico y se lo trate?

      Eliminar
  31. Hola buenas te comento, desde hace aproximadamente 1 año tengo tres ganglios un poco inflamadosobre en el cuello son pequeños más o menos blandos y mobailes tengo 18 años y padezco de rinitis y todas las nochesemanas duermo con la boca abierta, tengo miedo del linfoma, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hecho dos analíticas una cuando me lo vieron y otra al los 6 meses y todo bien,he consultado dos médicos y dicen que son completamente normales pero teno miedo de que sea linfoma porque son blandas y móviles un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Cabe decir que no me duelen

      Eliminar
    3. En el caso de "adenopatías" no hay quizá palabra mejor para buscar el google y desarrollar una paranoia. Los ganglios inflamados, que eso son adenopatías, son un motivo frecuente de consulta y por más que los libros dicen que el 70% son de origen inflamatorio o infeccioso y el 25% de origen inespecífico...no sé por qué motivo la gente se fija en el 5% que son de origen tumoral. No piensa igual con la lotería.

      Eliminar
  32. ¿Que recomiendas para dejar de ser hipocondriaco? ¿Algún libro o algo? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hipocondriaco le viene bien hacer modificación de conducta. Y no leer tanto...de medicina. Porque realmente el sumergirse en temas médicos vuelve hipocondríaco hasta a los propios estudiantes de medicina. La mejor manera de superar la hipocondria está en el fomento de la reflexión sobre la importancia relativa de las cosas.

      Eliminar
    2. Entonces..¿Todo medico tiene rasgos hipocondriacos?

      Eliminar
    3. Hombre, todos no. Yo no soy hipocondríaco. Al menos de momento. Lo que pasa es que durante la carrera, a medida que se estudian los diferentes cuadros clínicos, a todo el mundo le parece que "algo de eso me pasa a mí..."

      Eliminar
  33. Hola dr! Le cuento que soy hipocondriaca y estoy en tratamiento psicologico que calmo un poco mis sintomas. Crei tener mas de 20 enfermedades y todas graves. Ahora por unos hormigueos en los dedos de mis manos al dormir que se van si muevo la mano y por algunos adormecimientos en los pies en determinadas posiciobes aparecio el fantasma de la esclerosis. Ya me da verguenza hasta ir al neurologo,mi flia no me deja visitar mas dres. Usted que opina? Deberia consultar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que pasa es que el hipocondríaco siempre piensa que "ahora sí!" y, claro, con el paso del tiempo, a veces acierta. La mayor parte de los hormigueos en dedos y pies son por ansiedad o hiperventilación, de carácter inespecífico. Algunas hipovitaminosis... y a años luz los problemas desmielinizantes que también los hay. Cuando oigas galope, piensa en caballos, no en cebras.

      Eliminar
  34. Buenas Doctor! Tengo 22 años y siento que ya no puedo más... en mi cabeza he pasado por unos 15 tipos de cánceres, he pensado también en esclerosis, en enfermedades raras y mortales todo esto acompañado de angustia y ansiedad a un nivel extremo que me han impedido disfrutar de momentos preciosos de mi vida, tengo una pareja y una familia genial pero que ya están un poco hartos y lo peor es que me da pánico ir al médico, cuando al final he conseguido ir análiticas, electros, etc., han salido perfectos pero mi mente solo ha estado tranquila hasta unos días despues que comienza con otros sintomas y otra enfermedad... esto es una tortura!! Ahora tenía contracturas musculares de pasarme horas y horas estudiando y yo estaba pensando en tumor cerebral o esclerosis múltiple, lateral... en fin esto es un sin vivir y voy a tirar por la borda mi vida, las oposiciones que estoy haciendo y todo por estar tooooodo el día pensando en mis males y mirando mi cuerpo. Un saludo y gracias por su espacio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no está mal, como aprendiz de paciente con hipocondria es todo un ejemplo. Alguno diría que se refugia en ello para eludir las oposiciones, pero realmente el cuadro tal y como lo describe es angustioso. Y evidentemente, por más que lo tenga suficientemente racionalizado como absurdo, es superior al control que usted puede llevar a cabo. Pida ayuda. No se crea un bicho raro: es más frecuente de lo que cree.

      Eliminar
    2. Llevo así desde 2013 cuando una sintomatología rara me llevo al médico y descubrió que tenía hipotiroidismo, creo que desde entonces mi mente asocia sintomas con enfermedad y que al igual que tengo problemas de tiroides puedo tener cualquier otra enfermedad grave y mortal y a cualquier sintoma me angustio, también en esa época falleció mi abuela con la cual estaba muy unida y no se si se han juntado ambos hechos pero definitivamente esto es un calvario para mi y los de mi alrededor en ocasiones evito quejarme y me lo guardo para mi pero hay días que exploto me dan ataques de pánico y no soy capaz de razonar. Lo peor es que la hipocondría muchas veces es motivo de burlas y no se sabe lo mal que lo pasamos y todo lo que limita nuestras vidas!

      Eliminar
    3. Ya me lo imagino, pues vivo muchos casos similares, auténticas espirales de pavor y fobias irracionales pero de eso se sale, con ayuda, con modificación de conducta, estrategias de aprendizaje de control. Es adquirir una nueva visión del mundo, una transformación existencial. Aprender a dar a cada cosa el valor que realmente tiene.

      Eliminar
    4. La foliculitis o la rinitis pueden provocar la apariciom de ganglios en el cuello o la cabeza? Muchas gracias de antemano

      Eliminar
  35. Sí, por supuesto, es una causa posible de adenopatías.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hombre de 46 años desde mi juventud nervioso ansioso aprehensivo miedoso desde mis 34 años una tarde me comenze a sentir mal con una arritmia terrible y sensacion de muerte ....corri por primera vez en mi vida a urgencias. ...diagnostico corazon sano sin problema y presion alta 180.100 ..me mandaron a un cardiologo por lo de la presion y me dio medicamento de por vida ...sali deprimido y espantado ..desde ese dia 04 feb 2004 mi vida cambio ya no me sentia yo ....a la semana fui a otro cardiologo me hizo otros estudios y resulta que me tiro a la basura la receta del anterior cardiologo y me dice que no debo tomar nada de medicamentos y me mando solo un tranquilizante por 15 dias y nada mas .....pero desde ese 2004 ya no volvi a ser el mismo .....cada mes me iba yo solo a hacerme analisis de sangre o sea 12 analisis por año ..porque tambien por esta epoca me entro la angustia y miedo del vih por un amigo que se infecto con esto ..me tocaba el pulso contando mis pulsaciones todo el dia me compre aparato para presion y me revisaba creo 10 veces diario no hacia esfuerzos para no molestar el corazon ...comenze a estacionarme fuera de hospitales por si me sentia mal meterme rapido...o sea una vida de enfermo asi continuaban los años y en 2009 muere mi papa de cancer en pulmon a los 4 meses que murio me hice mi analisis de sangre como de costumbre y todo perfecto como en años anteriores entonces un dia de junio 2009 me comenze a sentir raro vision borrosa y demas y me hago analisis y salio la glucosa en 300 fui al medico y me dice diabetes y me platica de comas y pies diabeticos y yo comienzo a buscar en google mirando fotos de pies diabeticos y pues desde ese entonces me desgracie mas mi vida comenze con sintomas de mareo continuo ..algo horrible puros sintomas que hasta ahora creo que son de ansiedad ....ya no me podia a meterme a bañar por el miedo de como me sentia noches sin dormir estando al pendiente de irme a algun hospital todos los dias asustado pensamientos horribles buscando compañia de mi mama o de alguien para no estar solo por si me pasaba algo ....no salir de mi casa por miedo ....pidiendone mis hijos salir y llevarlos al parque y yo no podia ...despues lloraba como un niño por estar asi y a mi edad ....se me vino mi negocio abajo casi me quedo en la calle economicamente ...gracias a dios que mi casa es mia o sea no rentada.......

    ResponderEliminar
  38. entonces con todo lo que me ha pasado desde 2004 al 2009 y sumandole lo de la diabetes del 2009 al 2017 me ha arruinado la vida ...de verdad me he mantenido solo por mis hijos y esposa ...parece ser que la diabetes aun no me ha perjudicado ...tomo medicamento para esto .....pero mis pensamientos me estan matando ...casi no puedo hacer nada por miedo a que si hago esto o o el otro me puede subir el azucar ..ya ni gritar puedo porque me da miedo ...todo mi diario vivir solo pienso que si el azucar que si la presion arterial que si esto que si el otro y pues vivo como enfermo como muerto en vida ...de casa al negocio del negocio a la casa y a encerrarme y estar leyendo sintomas y foros de ansiedad y de diabetes.....estoy conciente que tengo todo lo mas bonito que uno pueda tener en la vida una buena esposa unos lindos hijos ....me comparo con otras familias o personas y estoy conciente que sea como sea soy un rey ...porque de verdad hay casos en otras personas que pareciera que llevan una cruz cargando en los hombros .....pero porque me ha pasado todo esto ??? Porque no puedo ser el de antes que me sentia un leon ....porque no soy feliz ???? De repente digo me voy a poner las pilas y me va a valer todo y hacer la vida ...salir a la calle irme lejos sin miedo como yo era antes y si me da un infarto o algo de la azucar pues que me de y que me de .....ahora tengo tiempo que de tanto estarme checando la presion y el azucar para no estarme sugestionando tanto resulte que les agarre miedo a esos aparatos y ya deje de revisarme .....pero no puedo vencer todos estos miedos y no puedo rehacer mi vida ....estamos hablando de ya 12 años con esta miserable vida ....que va a pasar ?? Pues esta se parte de mi historia ...es tambieb un desahogo con personas que no me conocen ..gracias por leerme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuese, amigo, por lo que se traduce en su relato de su malestar agónico, permítame la ironía de decirle que tiene usted una experiencia realmente de locos. Porque se ha pasado usted más de la tercera parte de su vida pensando en cosas angustiosas que jamás ocurrieron y que la experiencia le ha mostrado una y mil veces que sus análisis a lo sumo terminarán detectando una anemia por la cantidad de sangre que se extrae. Claro que su situación es patológica. No me río yo de ello, por más que en ocasiones el abordaje irónico de la situación absurda ayuda a superarla. No es cuestión de analíticas y pruebas: lo que más necesita es una terapia conductual, una modificación de conducta, dirigida por un psicólogo. Se merece usted salir del hoyo...y no creo que pueda hacerlo solo, como muestra su periplo.

      Eliminar
    2. Estimado doctor ..me gusto mucho su comentario muchas gracias ...de haber leido otras respuestas en su blog decidi y me motive a publicar mi historia ...y tiene usted mucha razon he perdido la mitad de mi vida y eso es lo que mas me duele ..ultimamente he llorado demasiado recordando el paso de estos años ...estoy tratando que con fuerza cambiar y reordenar mi vida estoy en el intento ...mi querido doctor

      Eliminar
    3. La primera fase para solucionar un problema es reconocerlo. Pero si solo se queda uno ahí, contemplando la devastación del incendio, si no hace nada por apagarlo o por reconstruir lo destruido, sólo hay lugar para el lamento. No piense en lo perdido sino en que no desea seguir perdiendo. Así disfrutará más de cada instante, sin lamentarse por lo que dejó de hacer.

      Eliminar
  39. Cual puede ser la causa de la inflamacion de un ganglio submaxilar justo debajo de la boca y la oreja el submaxilar, un saludo y muchas gracias , es blando y no duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se si es un ganglio es como un bulto alargado que esta ahi en la zona submaxilar, gracias de antemano

      Eliminar
    2. La causa más frecuente son las infecciones o inflamaciones locales o regionales. Pero lo debe explorar un médico.

      Eliminar
    3. Tengo 20 años es patologico de alguna enfermedad grave?

      Eliminar
    4. Para un hipocondríaco sí... porque siempre piensa en una enfermedad grave, aunque estadísticamente no lo sea.

      Eliminar
    5. Y si no es un ganglio puede ser alguna glandula o algo?

      Eliminar
  40. Puede ser una glándula salivar inflamada (aunque las sialoadenitis suelen doler) o un absceso (pero suele dar fiebre) o un quiste branquial,... puede haber muchas cosas pero lo más frecuente es lo más frecuente. ¿Por qué hemos de pensar siempre en lo más improbable? Cuando oigas galopes piensa en caballos, no en cebras.

    ResponderEliminar
  41. Cual puede ser la causa de un orificio nasal taponado siempre tanto izquierdo como derecho ? Gracias doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más frecuente es una desviación de tabique nasal o hipertrofia de cornetes, sin descartar la presencia de pólipos nasales o de sinusitis crónica. Habría que explorarlo...

      Eliminar
    2. Como se sabe si es tabique desviado? Gracias

      Eliminar
    3. Desde luego por internet no. ¿Por qué no acude a un otorrino?

      Eliminar
  42. Miedo a los ganglios, que hacer ayuda porfavor es un horror tengo en el cuello y pienso que son cosas malas ayuda doctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué no le da horror la cantidad de deditos que tiene en los pies? Fíjese bien, pequeñitos pero ¡se mueven!

      Eliminar
  43. La foliculitis en la nuca puede ocasionar la inflamacion de ganglio submaxilar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una foliculitis muy pronunciada, forúnculos, quizás pueda...Pero suele haber más adenopatías próximas.

      Eliminar
    2. Y que puede hacer que un ganglio se inflame ahi, a parte tengo dos mas en la parte posterior del cuello

      Eliminar
    3. Muchas causas inflamatorias, infecciosas y tumorales. Muchas. Pero las más frecuentes, irrelevantes.

      Eliminar
  44. Cual puede ser la causa de la inflamacion cronica leve de los ganglios de hace un año, donante analiticas bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ganglios tras su activación quedan más grandes que en su estado original, no vuelven a su tamaño sino que quedan residualmente así.

      Eliminar
    2. Tuve mononucleosis hace años,¿ puede ser debido a eso?

      Eliminar
  45. Que consejos das para evitar dentro de lo que cabe el cancer, un saludo y gracias por este blog que tienes tan interesante, de verdad, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una persona que va a cruzar las vías del tren mira a derecha e izquierda antes de hacerlo. El hipocondríaco llama a información para saber los horarios de los trenes que circulan a esa hora en 100 Km a la redonda. Todos tenemos un nivel de prevención, de anticipación frente a lo que nos puede traer un perjuicio, unos más descuidados y otros excesivamente prevenidos. El exceso de prevención es lo que alimenta la fobia a las enfermedades que es lo que hace crecer la hipocondria y por eso, la enfermedad de la que huyen es en medio de la que viven.
      Existe una especialidad que es la Medicina Preventiva que estudia precisamente esta materia y se pregunta, entre otras cosas, ¿qué nivel de prevención debo adoptar? ¿qué puedo prevenir o hasta qué punto debo hacerlo?. Estudia, en definitiva, sobre lo que vale la pena preocuparse, lo que es rentable desarrollar una estrategia para tratar de prevenir las enfermedades. Recomienda en lavado de manos, dejar de fumar, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso,... en determinadas circunstancias llevar mascarilla o guantes, en situaciones concretas hervir el agua,... habla sobre el beneficio de la mayoría de las vacunas,... Y también suelen emitir consejos para "evitar un cáncer" como usted solicita. No son consejos que doy yo: los dan los expertos en medicina preventiva. Y vaya por delante que en el tema del cáncer no se puede prevenir todo. Cuando un hipocondríaco digiere bien estas cinco palabras -"no se puede prevenir todo"- empieza a mejorar de su hipocondria. Con frecuencia se emiten decálogos o consejos para disminuir el riesgo del desarrollo del cáncer. Entre ellos siempre aparece lo de no fumar, beber con moderación y evitar el sobrepeso. A veces se añade lo de la exposición al sol (que tiene poco valor por ejemplo para los esquimales) o el tacto rectal para el cáncer de próstata que tiene nula importancia para las mujeres.
      Los consejos para evitar el cáncer deben ser, a mi modo de ver, personalizados. Hay que conocer los hábitos, costumbres y entorno del paciente concreto para poder hacer las recomendaciones oportunas. El esfuerzo reiterativo de que deje usted de fumar es inútil en una persona que no fuma. Insistir en que coma fruta y verdura...igualmente puede ser absurdo para los esquimales. Que no coma tanta carne roja o haga más deporte, puede ser irrelevante para un trabajador de la mina de carbón cuyo talón de Aquiles va a ser la silicosis pulmonar. A un hombre le hace poco vacunarse contra el virus del papiloma (y acaso a las mujeres, está por ver) porque no va a desarrollar cáncer de cérvix.
      Lo rentable es preocuparse por prevenir...lo que merece la pena prevenir. Las estrategias para "prevenir" el cáncer de páncreas no están definidas, no hay ninguna que sea coste-efectiva. Lo de hacer radiografías de pulmón a los fumadores para detectar cáncer de pulmón precozmente, tampoco parece eficaz, mucho mejor que dejen de fumar.
      Pero donde sí hay una evidencia clara de prevención es: colonoscopia completa a partir de los 50 años a toda la población (40 años si hay antecedentes familiares de cáncer de colon de primer grado). Estamos hablando de un tumor del que en España se detectan 40.000 casos nuevos cada año, que tiene un tiempo de desarrollo suficientemente largo para poder detectarlo precozmente y que su tratamiento y pronóstico cambia radicalmente dependiendo de que se coja a tiempo o no. Y esto es importante. Puede que un día sepamos cómo tratar y revertir una demencia tipo alzheimer pero mientras eso llega...¿tiene mucho sentido que desarrollemos campañas de detección precoz o de riesgos genéticos (si no son modificables) de poder padecerla en un futuro?

      Eliminar
  46. Si sale todo bien en los analisis es que estoy sano? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es indicio de buena salud, pero estar sano es mucho más que tener análisis (más o menos completos) bien.

      Eliminar
  47. Que pasa si me toco constantemente los ganglios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se pondrá cada vez más nervioso, con independencia de que los ganglios aumenten o mengüen.

      Eliminar
    2. Y puede que no bajen de tamaño debido al excesivo tocamiento?

      Eliminar
    3. Ya sabe cómo se hinchan las cosas cuando se tocan y retocan...

      Eliminar
  48. La verdad es que es hasta fascinante el tema.....me gustaría preguntarle doctor (no tenía ni idea) entonces la hipocondria es un diagnóstico? Otra duda que me asalta y el medico pobre mío,podría bajar la guardia ante un individuo así? (Yo soy uno) es decir me recuerda un poco al cuento de Pedro y el lobo.un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hipocondría claro que es una enfermedad. Pero el médico debe tomar precauciones para no contagiarse. Hay que saber dónde están los límites de lo razonable...o acabaremos todos llamando a información para cruzar las vías del tren.

      Eliminar
  49. Como se diferencia un ganglio malo de uno bueno, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro, segurísimo, que usted ya se ha mirado en google todas las tablas sobre las diferencias entre adenopatías "buenas y malas" con sus signos clínicos: que si son rodaderas o no, adheridas a planos profundos, etc... Pero el único modo de diferenciarlas realmente es por anatomía patológica: ser extirpan y se estudian al microscopio. Así se sabe.

      Eliminar
    2. Entonces a que se debe mi miedo irracional? Si el porcentaje de probabilidad de que esa adenopatia sea maligna es bajisimo?

      Eliminar
    3. Pues igual que el que tiene miedo irracional a los perros, a las arañas, a los aviones o a Hacienda. Eso, lo miedos son gratis. Y los irracionales algunos les llaman fobias.

      Eliminar
    4. Recomiendas la lectura de algun libro relacionado?

      Eliminar
    5. Para tratar la hipocondria, desaconsejo muchos. En general, todos los que hablan de medicina. Considero que es echarle leña al fuego, a veces con intención y otras veces sin ella, simplemente porque cualquier disciplina científica, a la vez que cierra una puerta...abre veinte. La ciencia avanza más sobre lo que ignora que sobre lo que sabe. Y al hipocondríaco le viene mejor no saber tanto, porque sus dudas se multiplican.
      Con eso no estoy haciendo apología de la docta ignorancia. Cuantas veces me he enfrentado a tratar de sacar algo en claro para mis pacientes hipocodríacos he llegado por diferentes derroteros a un mismo fondo que es la cuestión existencial. Por eso desde hace años estoy escribiendo un libro tratando de ordenar estas cuestiones que están desbordadas en muchas personas. Es un libro que escribo y reescribo pausadamente. Releo y vuelvo a escribir al hilo de una nueva experiencia. Algunos temas los trato en castellano y otros en inglés. Lo llamo "At stake" (lo que está en juego). Quizás algún día vea la luz, no tengo ninguna prisa. Lo importante es relativizar las cosas: todo lo que importa tiene una importancia relativa.

      Eliminar
  50. Que recomiendas para la ansiedad? Soy chica lo paso fatal durante casi todo el dia es una tortura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes y polimorfos, hay muchas manifestaciones y en ocasiones las causas pueden identificarse y tratarse. Resulta una respuesta simplona decir que el tratamiento de la ansiedad son los "ansiolíticos". Tan simplona como falsa. Hay que conocer el caso, saber qué causa la ansiedad e, independientemente de que haya que prescribir ansiolíticos... valoración por un psicólogo clínico que haga modificación de conducta.

      Eliminar
  51. Una alergia a los acaros puede producir ganglios inflamados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede. Pero es más probable, mucho más probable, que no los produzca.

      Eliminar
    2. Es que he ido al medico y mi medico me dice que no pasa nada con los ganglios que son blandos y mobiles y pequeños y que no me tengo porque preocupar, que hago? Porque estoy preocupado por los ganglios aunque el diga que no son nada yo estoy preocupado, exijo pruebas?

      Eliminar
    3. Exija todas las pruebas que quiera: ninguna le dejará tranquilo y no le quitará sus preocupaciones aunque tenga la firma de cinco notarios. El problema seguramente no está en sus ganglios.

      Eliminar
  52. Es normal que los ganglios se inflamen a lo largo de nuestras vidas? Inflamacion moderada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, para eso están. Tan normal como tener infecciones a lo largo de la vida.

      Eliminar
    2. Es que si busca por internet solo aparecen linfomas y cosas horribles al respecto de las adenopatias

      Eliminar
  53. Que hay aue hacer para dejar el estres de lado y poder ser feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama aprender a vivir. Muchas circunstancias de la vida impiden captar el lado positivo de la existencia. Pero ahí está la labor del terapeuta.

      Eliminar
  54. Hola porque cuando me levanto parece que no he dormido y me siento cansado, a que se debe? Duermo mal? No alcanzo la fase REM y es por eso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En programa de televisión de hoy, en TVE1 "Saber Vivir" que puede ver en internet a través de rtve a la carta, hemos tenido de invitada a la doctora Paula Giménez, neurofisióloga. Aunque el directo no ha dado para mucho, fuera de cámara hemos podido hablar mucho de la alteración de los ritmos circadianos y la desestructuración del patrón de sueño, la escasa liberación de melatonina... el uso de dispositivos electrónicos dos horas antes de acostarse... en fin, han salido muchas ideas interesantes. Pero yo no soy experto en ello.

      Eliminar
  55. Alergia y rinitis es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo: alergia es un concepto más amplio. La rinitis es un término de irritación o inflamación de la mucosa nasal que puede ser por alergenos... pero también por otras causas.

      Eliminar
    2. Y que sintomas tiene la rinitis? O es asintomatica?

      Eliminar
    3. Pues quizás un otorrino sepa más, pero hay algunas oligosintomáticas y otras muy pero que muy molestas.

      Eliminar
  56. ¿La faringitis matutina cronica puede provocar adenopatias pequeñas en el cuello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver, adenopatías, ¿qué diagnóstico es ese de "faringitis matutina crónica" sacado de un todo a cien?

      Eliminar
    2. Lo lei que era cuando te levantabas y te costaba tragar y tenias la garganta muy seca, puede ser la causa de adenopatias?

      Eliminar
    3. Pues no le veo ningún fundamento, pero vamos, los que más saben de la garganta son los otorrinolaringólogos y a su parecer me someto.

      Eliminar
    4. No produce adenopatias? No es una inflamacion leve de garganta? Es que no lo se, gracias y un saludo

      Eliminar
    5. Pues habría que verle la garganta para saber si tiene o no faringitis.

      Eliminar
  57. Las amigdalas se ven a simple vista o solo cuando estan inflamadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo grandes que estén, del tamaño del cavum, de la capacidad de deprimir la lengua y del interés que ponga el que mira en verlas o el que las tiene en dejarlas ver.

      Eliminar
    2. Pero en su tamaño natural son visibles a simple vista por parte del usuario o no?

      Eliminar
    3. Asómese usted a las fauces de la gente y lo verá: a algunos se les ven y a otros no. Y todos pueden ser normales. O anormales.

      Eliminar
  58. Hola buenas mi fisioterapeuta me recomendo ejercicios para la tension de los trapecios y el cuello, lo que me ocurre es que cuando doblo la cabeza hacia la derecha y estiro el trapecio hacia abajo me duele la cabeza por la parte que estoy estirando pero hacia arriba, cuando hago lo mismo hacia el otro lado no me ocurre, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más conveniente es que se lo pregunte usted a su fisioterapeuta. A mí se me escapa...

      Eliminar
  59. Se puede superar la hipocondria sin acudir al psicologo o psiquiatra?, que recomienda para dejar de ser hipocondriaco, he estado tanto tiempo pensando que tengo cosas malas que hasta se me olvida que soy hopocondriaco, y cuando se te olvida es lo peor del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo grave que sea la hipocondria y de los recursos personales que tenga el hipocondríaco para superarlo. Porque de ordinario hace falta una cierta capacidad de introspección y valoración crítica de la situación junto con una posibilidad de desarrollo de técnica de fortalecimiento de los mecanismos defensivos. Hay quien puede solo...y hay quien necesita ayuda.

      Eliminar
    2. Usted que recomienda hacer, no buscar en internet? Dejar de comprobarse el cuerpo?

      Eliminar
    3. Si resulta complejo ofrecer una solución por internet para una persona enferma, esto es especialmente cierto en el caso de los pacientes hipocondríacos porque cada uno es un mundo diferente. Hay que conocer el caso concreto. De hecho y por extraño que le parezca, para algunos pacientes con hipocondria lo más terapéutico es que se sumerjan y saturen a tope de la información de internet... porque son capaces de ese modo de llegar a la conclusión del absurdo que supone y eso les sirve de revulsivo para superar su enfermedad. A otros, por el contrario, esta medida no les resulta nada aconsejable porque les empeora. No todo sirve por igual a todo el mundo.
      Lo que suele venir bien a todo el mundo es la reflexión acerca de la importancia relativa de las cosas: si pasa ¿qué importa?, y si importa ¿qué pasa? Salir de uno mismo y dejarse de mirar el ombligo puede ser también una buena terapia, aunque a algunos les sirve nuevamente para volver al argumento de "a ver si me pasa lo que veo que les pasa a otros..."

      Eliminar
    4. Mi caso yo creo que es el de no mirar nada en internet porque he mirado demasiado y tengo pavor hacia esos temas y el cancer en concreto, cada vez que leo algun sintoma me siento identificado, si leo mas me volveria loco jajajajaja, gracias doctor, lo que voy a hacer a partir de ahora cuando me venga el pensamiento es pensar que soy hipocondriaco y restatle importancia al pensamiento o separarlo de mi y llamarlo de otra forma, un saludo y gracias

      Eliminar
    5. El exceso de información es ruido.

      Eliminar
  60. Cuales son las causas de la hipocondria, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excesiva preocupación por querer saber demasiado. Vamos, consecuencia de la manzana en el paraíso.

      Eliminar
    2. Y como usted teniendo toda la informacion que tiene no es hipocondriaco?

      Eliminar
  61. ¿Como se si estoy sano y saludable? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se siente saludable y sano, probablemente lo esté.

      Eliminar
    2. La hipocondria lo que hace es que sientas todo lo contrario no?

      Eliminar
    3. La hipocondria... ¿es lo que hace que te sientas todo lo contrario? No lo entiendo mucho. La hipocondria es el exceso de preocupación por la salud. El que se siente saludable no anda preocupado por si está enfermo. Igual que el que está seguro de sí mismo, no titubea. Pero lo que nadie puede, por más que lo intente, es garantizar in extremis su salud: al final todo el mundo se muere. Cuando se tiene ese convencimiento, cuando realmente se asume la limitación de la vida humana, se dejan de buscar imposibles y es adopta una conducta proporcionada. Porque para cuatro días que vivimos sobre la tierra, como para pasarlos amargados.

      Eliminar
  62. ¿Es normal tener los sintomas de la ansiedad ( Dolor en el pecho, dolor de cabeza, la respiracion alterada) durante la mayor parte del dia? Un saludo gracias, soy chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, tener ansiedad...no está mal si no interfiere tu vida diaria sino que contribuye a enriquecerla y dinamizarla. Tendemos a identificar la ansiedad con algo siempre negativo, y, aunque muchas veces lo es, el ansia también mueve a la emoción. Una vida con emociones es mucho más enjundiosa que una vida apática. Lo que sucede es que si las emociones nos desbordan, si la ansiedad nos bloquea o paraliza, no es deseable.

      Si por "normal" se refiere a "muy frecuente" pues entonces la respuesta a su pregunta es sí. Pero también puede ser normal tener caries (porque hay muchas personas que las tienen) pero no es lo deseable. O puede uno considerar que es "normal" tener envidia porque hay mucha gente envidiosa...

      Eliminar
  63. A que se puede deber el dolor de cabeza diario? Puede ser algo malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchas causas, como le comentaría un buen neurólogo. Pero si es diario, no es malo más que porque es diario, pero no parece que le vaya a matar.

      Eliminar
  64. Me cuesta abrir deel todo el ojo izquierdo, tengo alergia a los acaros, a que se puede deber? Puede ser por la alergia? Un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser conjuntivitis, blefaritis, orzuelo, chalacion,... hasta tracoma. Como comprenderá, sin verlo un especialista lo único que podemos hacer son conjeturas.

      Eliminar
  65. ¿La hipocondria puede causar falta de apetito o mejor dicho perdida apetito? Si no es la hipocondria que puede causar falta de apetito, ¿el estres? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas causa de pérdida de apetito. La anorexia va desde causas nerviosas a orgánicas pues tanto tiene anorexia una paciente con anorexia nerviosa como un paciente en tratamiento en quimioterapia por cáncer o en disfunciones tiorideas. Pero tendríamos que analizarlo. Desde luego el estrés también tiende a ser causa pero no es ni la única ni la principal.

      Eliminar
    2. Cabe decir que he tomado 4 o 5 antibioticos distintos para tratar una infeccion, puede ser esa la causa de la perdida del apetito? Un saludo enorme

      Eliminar
  66. ¿Cual puede ser la causa de la cabeza como atontada al despertar? ¿añmohada demasiado baja? ¿ mal sueño? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una mala conciencia. Dicen que la mejor almohada es una buena conciencia pero evidentemente hay gente con buena conciencia y que descansa mal. Hay muchas causas de mal descanso. Ni conozco su cama, ni tampoco su almohada. Y mucho menos su conciencia.

      Eliminar