Páginas vistas en total

lunes, 21 de julio de 2014

Histaminosis, algo parecido a la alergia.

Recientemente hemos vuelto a hablar en diferentes congresos y artículos médicos de una entidad patológica que no tenemos muy bien definida pero que sospechamos que está más presente de lo que se cree. Es cierto, como se nos acusa desde diferentes foros, que los médicos solemos "pasar" de los pacientes que nos cuentan problemas que apuntan a esta entidad y es que probablemente no sabemos muy bien el alcance ni la fisiopatología de este problema. Me refiero a las alteraciones que en el organismo puede provocar la mala gestión de la histamina. ¿Qué es la histamina? Pues vamos a tratar de aclararlo sin extendernos demasiado.

Bastaría el primer párrafo de lo que wikipedia dice de la histamina para darse cuenta de la amplitud de su acción. Sólo copiaré las dos primeras frases:

"La histamina es una amina idazólica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central"

Es, por tanto, una molécula muy sencilla y pequeña pero que se encuentra muy repartida por el organismo. De todas las funciones en las que interviene sólo quiero centrarme en un aspecto vinculado al aparato digestivo. La histamina se encuentra principalmente alojada dentro de gránulos o paquetes que se almacenan en unas células llamadas mastocitos o células cebadas y que están dispersas por el organismo en los tejidos (piel, mucosas, etc). O bien en otras células que se les parecen pero que no están emparentadas con ellas y que andan circulando por la sangre y que llamamos células basófilas (que se tiñen con colorantes básicos). Ambos tipos de células contienen gránulos de histamina y también tienen en su superficie unos receptores para los anticuerpos de tipo IgE (inmunoglobulina E). La inmunoglobulina E se produce como respuesta a la presencia de antígenos o moléculas (pólenes o alergenos alimentarios) y que es la que se adhiere en caso de respuesta alérgica a la membrana de los mastocitos y provocan la rápida degranulación de la histamina dando lugar a la reacción alérgica más o menos severa pero en cualquier caso brusca y aguda. Pero existe otro tipo de reacción pseudoalérgica mediada por histamina pero no por IgE a la que llamamos histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) que es la que hoy motiva esta entrada de blog.

La HANA ha venido a dar alguna luz y no pocas fobias sobre el quehacer médico actual. Se encuentra uno con pareceres más laxos y descreídos (que son la mayoría de los médicos clínicos, muchas veces con total ignorancia del problema) hasta los más escrupulosos y metodistas que predominan en las asociaciones y blogs de histaminosis. Unos tachan a los otros de talibanes y los otros a los unos de indolentes o ignorantes. El origen de este desencuentro está por un lado, como apuntábamos, al desconocimiento por parte de la mayoría de los médicos de la realidad de este problema. De todos modos, en cuanto se lo explicas, tus colegas te dicen: "¡ah, bueno, pero de eso no se muere nadie! Y es de lo más etéreo e impreciso". Algunos más simples todavía lo tildan de "pedo atravesado". Pero no, no es eso, es más que esto. Acaso en el otro extremo hacen pender la existencia entera de este trastorno, pero en parte como una reacción de rebeldía ante la indolencia del médico frente a su problema.

Bueno, ¿y en qué consiste este problema de la HANA? Se piensa que determinados alimentos (afines a lácteos, cereales, colorantes,...) pueden ir provocando una excesiva liberación de histamina de manera crónica, en unas cantidades que pueden ser tóxicas para el organismo. Y a este exceso de histamina se le atribuyen molestias digestivas como la hinchazón abdominal o pesadez tras las comidas, diarrea o estreñimiento crónico, calambres o dolores musculares,... y si encima se añaden otros trastornos como migraña, fatiga crónica o fibromialgia, entonces parece que el cuadro está diagnosticado sin lugar a dudas. Pero no todas las causas de hinchazón abdominal se deben a HANA. De hecho la HANA puede ser el puente entre los llamados trastornos funcionales del aparato digestivo (el llamado síndrome de intestino irritable) y las alergias alimentarias, las verdaderas alergias de "siempre que A, entonces B". Porque la HANA está relacionado con la carga alimentaria, con la cantidad de alimento que se ingiere para liberar la histamina a rango patológico. Y es que el "rango patológico" es... el que es patológico para cada individuo. Influye por un lado la cantidad de histamina que se libere como fruto de la provocación por alimentos que la liberan pero también influye la capacidad de metabolizar la histamina que tenga en el individuo la enzima Diaminooxidasa (DAO). Por ello, la determinación de la DAO es importante ya que un valor muy bajo puede ser muy sugestivo de histaminosis aunque no hay claro punto de corte ni por arriba ni por abajo, puesto que hay personas con clínica de HANA y con DAO normales y personas con DAO baja que no tienen molestias que sugieran HANA.

Dentro de los que yo situaría como más radicales (es mejor decir "sensibles") con el tema de la HANA están aquellos que anatematizan la leche (ver la entrada http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/lo-que-vende.html )
o los que, sin ser propiamente celíacos, aseguran que la dieta sin gluten les quita toda su sintomatología. Son pacientes que han visto que efectivamente los derivados lácteos o los productos que se elaboran con derivados lácteos les dan sintomatología. No se trata en este caso de una intolerancia a la lactosa (que también puede estar presente pero no es imprescindible) sino de proteínas de la leche que pueden incrementar la liberación de histamina hasta límites que no es capaz de metabolizar su DAO. De forma análoga sucede con los que creen ser celíacos pero su médico les ha dicho que no, "que no hay atrofia de vellosidades duodenales, que sus anticuerpos antitransglutaminasa son negativos, que no, que todo está bien que usted no es celíaco,..." y sin embargo, yo no me hincho si tomo la dieta sin gluten. Acaso no sea la alfa gliadina su problema sino otras proteínas de los cereales que estimulan la liberación de un exceso (exceso nuevamente en relación con su capacidad de metabolismo) de histamina.

Mi postura ecléctica me sitúa en un punto intermedio entre mis colegas mayoritariamente escépticos frente a este problema que se les antoja nebuloso y no importante por cuanto no es de gravedad vital, y la de los afectados en mayor o menor medida por este cuadro que al no estar claramente definido admite muchos coladeros. ¿Todos los casos de fibromialgia son HANA? ¿O lo son todos los que se hinchan al comer? Una paciente con dismenorrea o con endometriosis ¿puede ser por HANA? ¿Puede ser que alguno que le han dicho que es celíaco sólo tenga una HANA? ¿Soy intolerante a la lactosa, alérgico a ella o tengo una HANA? Este cansancio que tengo y que no es de anemia ¿tendrá que ver con una HANA? ¿Y estas migrañas mías serán porque tengo HANA? Sin duda la consideración de este cuadro, ciertamente nebuloso y por definir, puede hacer variar la actitud terapéutica hacia nuestros pacientes y, sobre todo, su calidad de vida.

¿Y qué hacemos si sospechamos HANA? ¿Podemos confirmarlo? Ya he dicho que se puede pedir de manera orientativa una determinación de DAO o de histamina en sangre. Pero son cifras que fluctúan y no son, a mi juicio, tan valiosas como la orientación clínica. Y sobre todo lo que me parece mucho más interesante es prescribir unas recomendaciones dietéticas -habiendo excluido de firme las otras patologías orgánicas que pueden remedar HANA, desde celiaquía a disfunción tiroidea- en las que se evite en lo posible los alimentos que se sabe que estimulan más la liberación de histamina. Cuando este tipo de dieta se sigue (yo tiendo a hacer recomendaciones dietéticas, no soy riguroso ni exigente, sobre todo si no creo ciertamente en su eficacia taxativa) el paciente con HANA experimentará una progresiva mejoría de la sintomatología, al tiempo que podrá comprobar cómo una transgresión de la dieta le devuelve a las molestias anteriores. Para llegar a que los camareros de los restaurantes se lo crean queda mucho, por más que algunos o algunas litiguen por ello. Señores, en este mundo tenemos que comer muchas cosas insanas. Y el que pretenda que no, generará cuando menos un cuadro obsesivo por fobia.

79 comentarios:

  1. Me gustaría hacerle una consulta acerca de un problema que tengo desde hace tiempo y que cada vez va a peor. Me han hecho pruebas y no dan con lo que tengo, y yo cada vez estoy más desesperada. Le agradecería muchísimo que se pusiera en contacto conmigo, no pretendo que me cure, pero al menos que me diga si he de preocuparme o no. Gracias.

    andytartano@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Miguel. Soy la madre de Andrea, a la que viste el martes. Primero de todo darte las gracias. Salimos muy animados, incluida ella. Te prometi comentar que tal iba. Pues bien, ha quitado de su dieta el tomate, el atún y el chocolate. Ha mejorado un monton, aunque no completamente. También se toma el lexatin x la noche. Me comentaste que hay una lista de alimentos, pero no la encuentro. ¿Me puedes ayudar? Gracias.Me encanta tu blog. Y he decidido seguirte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huyyyy, muchas gracias por el comentario pero este no debe ser el cauce para seguir una consulta particular, aquí no hay que "ponerse en pelotas", a la vista de todo el mundo... Dietas para la histaminosis descubrirás muchas pero yo solo acostumbo a limitar el consumo de lo que figura invariablemente en todas, ya que algunas son la mar de exigentes y no hace falta llegar a tanto.

      Eliminar
  3. Hace un tiempo escribi para comentarle mi problema. Al final tengo la enfermedad de colon irritable.
    Con el diosin se solucionaria el problema de la histamina. Hay un fisiterapeuta que tiene mucha tirada en Cataluña y sale en algunos programas de tv3 http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/retrats/xevi-verdaguer-el-segon-cervell/video/4981091/ ¿Qué opinión tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diosin a veces ayuda pero no soluciona la histaminosis y sin embargo puede ayudar a quien no tiene histaminosis, bien por su efecto "real" o por efecto placebo.
      Yo creo que la Medicina es algo más que la fisiología. De eso he dado cuenta en un largo comentario que he hecho a una entrada reciente. Que hay integración entre cerebro e intestino está claro. Que la flora intestinal también intervine, sin duda. Pero recelo de quienes cren haber descubierto las bases de esa interrelación y postulan teorías unívocas sobre que las heces caprinas corresponden a tal o cual estado emocional porque no siempre se cumple. La diarrea puede ser de estrés o por un virus. Las heces son importantes, sí, tanto es su frecuencia como en su aspecto, pero de ahí a elaborar toda una teoría fisiopatológica me parece un reduccionismo. No lo menosprecio, ni mucho menos, porque yo también estoy convencido de su utilidad para el diagnóstico y la terapéutica pero hay quien cree que con ello lo explica todo. Y eso me parece exagerado. Es como el que hace de la iridología su vida, o centra toda la salud en la hidroterapia del colon o en la proscripción de la leche porque es un veneno. Habrá gente que le venga bien y otros a los que les irá mal.

      Eliminar
  4. Benito de Benito es como dr. House pero con empatía humana y profundidad filosófica.
    Unas preguntas:hay como dos líneas de investigación con este tema. Uno en Sevilla (shc medical) y otro en Barcelona ,los del déficit dao, los de la pastillita esa. La pregunta es si estas líneas de investigación se complementan, si la de Sevilla es más completa que la de Barcelona o diferente, y por qué sólo ellos pueden hacer esas analíticas bastante caras por cierto y por qué a las analíticas de Sevilla sólo las pueden prescribir ellos y no cualquier médico que ande por la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez oí hablar, sí, de ese colega House...Dicen que gana más que muchos médicos...

      Bromas aparte y agradeciendo el cumplido, empavonado por él, voy a tratar de estar a la altura de esas consideraciones con mis comentarios. Las líneas de investigación sobre la histaminosis son varias y, como dice, en España hay dos focos muy potentes. Quizás el más pionero anda en Sevilla pero los de Barcelona enseguida vieron el filón y creo que van un poco por delante, sobre todo en cuanto a la visión mercantil del problema. Porque no hay que perder de vista que en este terreno pantanoso donde hay verdades a medias y mucho por esclarecer es fácil hacer prosélitos entre los disgustados por las respuestas ortodoxas y convencionales y con molestias digestivas, sean orgánicas o psicosomáticas florecen los remedios alternativos. En tiempos de crisis, en todos los pesebres se buscan mesías. En general todo lo que suene a exclusivo y privativo genera duda y recelo. Y si encima es caro, hay que ir con mayor cautela. Estamos en el país de Unamuno que decía eso de "que inventen ellos". No debe haber secretismos en las investigaciones sino transparencia y una explicación plausible de lo que se está haciendo. Porque si encima que no se puede hablar con claridad y con certeza, además se pontifica ex catedra, nos acercamos peligrosamente al chamanismo.
      En lo que yo sé las líneas de investigación elemental de estos equipos es sólida y complementaria. No obstante en la punta de investigación de ambos equipos se ensayan enfoques que son conjeturas, hipótesis de trabajo y que están pendientes de validación. A veces la investigación justifica el precio. Otras veces sólo es aprovechamiento de la ignorancia y la necesidad de una respuesta.

      Eliminar
    2. House no citaría a Unamuno, por eso usted nos cae mejor que él ;)

      Eliminar
    3. Ut gigas, como a hombros de gigantes que diría Newton. Así nos movemos en la ciencia, sobre los logros de los gigantes que nos precedieron. No reconocer que somos enanillos subidos a hombros de gigantes y que quizás por ello vemos más lejos, es propio de una soberbia supina. Si House fuese listo, leería y citaría a Unamuno. Y hasta le tendría envidia.

      Eliminar
  5. Sólo en Alemania esta enfermedad está reconocida. En España no, pero hay gente diagnosticada ¿quien puede diagnosticar, solo los sevillanos? Doctor ¿es serio o es chamanismo lo de Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reconocimiento o no puede ser institucional o personal. En Alemania, por ejemplo, yo no existo profesionalmente hablando ya que es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad de Aparato Digestivo. Y ¿por ello esta especialidad y su contenido no existe? Pues sí, pero se la reparten al alimón internistas y cirujanos.
      Las enfermedades las diagnostican y tratan los que creen en ellas y les dan entidad. Para tratar algo primero hay que saber que existe y en qué consiste. Lo cierto es que sobre la histaminosis hay muchas lagunas, claroscuros en la fisiopatología que invita como digo a que se cuele lo esotérico. Sucede algo parecido con la fibromialgia o el síndrome de intestino irritable.
      Basándonos en esto, ¿podríamos decir que los sevillanos son más alemanes que el resto de los españoles? El caso es que se trata de una entidad en pañales donde separar el grano de la paja no es sencillo. Hay que presuponer la honestidad y buen hacer de los que se encaminan abriendo nuevas rutas pero hay que tener claro que en esas empresas es fácil equivocar el camino. Entrar en si hay o no dolo en los pasos equivocados es muy complejo.

      Eliminar
  6. Hola, puede producirme la histamina angioedema, segun la arleologa mi Angioedema es producida por la alteracion de histamina, estube 6 meses con una dieta prescrita por ella libre de Histamina y como medicacion Anchifabrin, no se soluciono gran cosa y al final su diagnostico fue que comiera de todo, que hiciera vida normal y cuando tuviera los ataques me inyectara la adrenalina,tomara Dacortin 30 mg y Polaramide. que piensa usted?, muchas gracias. Juany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la histamina está involucrada en reacciones anafilactoides y en la fisiopatología del angioedema así como la urticaria. Pero no sólo la histamina, hay otros factores implicados. Como conoce mejor que yo su alergólogo, por ejemplo en el edema angioneurótico de Quinke hay un déficit del inhibidor del factor C1 del complemento, y hay muchos síndromes anafilactoides cuya aparición y frecuencia son de lo más caprichosos. Por eso, ante pacientes que presentan síntomas de pascuas a ramos no se suele recomendar tratamiento de fondo y, como bien le aconsejan, tener a mano Dacortin, antihistamínicos y, si las reacciones previas han sido graves, hasta adrenalina por si hiciese falta su acción parenteral.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, con su comentario creo un poquito mas a mi alergologa.Es que nunca puedo dejar tratamiento suelo tenerlos de 3 a 4 veces por semana y dudaba de mi diagnostico porque al hablar con el doctor de cabecera el no sabia nada de todo esto, es mas no conocia ni el edema de Quinke, gracias de corazón, Juany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina, insisto, no es una ciencia exacta. Muchas cosas vienen en los libros, pero no todo...ni mucho menos...
      Gracias a usted por seguir leyendo el blog y por los comentarios.

      Eliminar
  8. hola! me gustaría comentarle mi caso y saber su opinión...llevo algo más de un año queempecé a tener una especie de "brotes" en los que se me inflama la barriga muchísimo,dolor de articulaciones,diarrea,cansancio extremo,dolores de cabeza,ansiedad...me han diagnosticado intolerancia severa a la lactosa,fructosa,sorbitol,enteropatía al gluten..sobrecrecimiento bacteriano que no responde a tratamiento....alergia al marisco,anisakis,polen,ácaros y perros...pese a llevar una dieta muy estricta..me siguen dando estos episodios..que ya son casi de continuo.....encontre lo de la clínica de sevilla y voy a ir dentro de poco,pero tengo mis dudas y recelo con respecto a que sea más un negocio que un diagnóstico claro y seguro..muchas gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego...es usted carne de cañón para cualquier remedio desesperado. Creo que en Sevilla le pondrán la alfombra roja y harán lo que saben, ya que allí todo es histaminosis y lo que usted cuenta les encajará a las mil maravillas para endosarle una dieta específica para histaminosis, amén de Migrasin y demás oligoelementos para curarle.
      Habría que revisar todas esas pruebas con tantas y tan estereotipadas intolerancias. A veces no es más que un problema de mala flora intestinal, un intestino mal amueblado en busca de un sustrato que permita mejores digestiones, o incluso llegando a contemplar la posibilidad de novedoso transplante fecal. Sí, claro, algunos venden humo y otros mierda. Pero de primera calidad.

      Eliminar
    2. Pero antes de ponerse mierda, incluso probar con los yogures enriquecidos con GcMAF que están de moda. Lo que a usted le falta es un diagnóstico, y quizá le sobran muchos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. entonces que me recomienda?

      Eliminar
    5. Puede que no sea mala cosa conocer la opinión de lo que le dicen en Sevilla ante un caso tan desesperado como lo pinta. Otra cosa es que realmente sea tan desesperado y con ello aludo a la validez, significado e importancia de las pruebas que menciona que se ha hecho. Ya le digo que lo que hace falta es un diagnóstico, no muchos, porque en ese batiburillo se puede meter de todo. Y a cualquier precio. Mi recomendación es que dé con alguien que le diga lo que le pasa, no que le venda remedios milagrosos. En ocasiones hay que probar cosas para ver si funcionan empíricamente, pero que no suponga una ruina.

      Eliminar
    6. gracias por su opinión..en primer lugar no he dicho en ningún momento que sea un caso desesperado,simplemente he intentado explicarlo de la forma más breve posible...estoy diagnósticada por un digestivo y una alergóloga..tras varios ingresos,pruebas diagnósticas y una dieta muy estricata de esclusión de alimentos...no he probado ningún remedio milagroso,ni lo probaré....y claro que quiero dar con alguien que me diga que me pasa y que me oriente hacia posibles soluciones,pero la pregunta es quién?...eso no quiere decir que yo misma pruebe..pero con alimentos no con medicinas....vuelvo a agradecerle la molestia de contestarme.Saludos

      Eliminar
    7. Perdona la ironía por mi parte, mujer. Lo de situación desesperada lo dije yo...a la luz de tantos diagnósticos de intolerancias y alergias. La explicación sucinta y resumida que haces es buena. Lo que quiero decir es que tampoco puedo emitir mi parecer sin conocer el contenido de tantas pruebas diagnósticas realizadas ni de los informes de los varios ingresos. No es un caso sencillo para resolver por internet ni a la vista de todo el mundo. No es ninguna molestia, en absoluto, contestarte y tratar de ayudarte y encauzar el problema pero hay que comprender las limitaciones de la medicina por teléfono. Yo sin tocar tripas...a lo sumo hago mántica.

      Eliminar
    8. la verdad es que no pretendía que me diagnosticase,solo que me orientase...la ironía la entiendo perfctamente hombre y no hay nada que perdonar,gracias

      Eliminar
    9. La histaminosis puede ser, como has leído, una posibilidad que explica gran parte de tu sintomatología. Las intolerancias tienen en ocasiones un sustrato de déficit enzimático y también de trastornos inmunológicos. Pero en la intersección con esas dos esferas está otra no menos importante que es la psicosomática. Así, para terminar de rematar las pocas luces que puedo ofrecer a tu abigarrado cuadro.

      Eliminar
    10. muchisimas gracias..un apunte...psicosomatico,como la propia palabra indica,es la exteriorización de las emociones en el propio cuerpo,dicha exteriorización (somatización) puede provocar síntomas clínicos tales como dolores,mareos,cansancio,etc...pero no daños a órganos,alteraciones en sangre y positivos en pruebas diagnósticas...la emoción puede ser el origen,pero cuando ya hay algo dañado.......

      Eliminar
    11. Cualquier persona que padece una dolencia...transforma su carácter, su comportamiento. Cualquier patología orgánica hace que una persona no sea la misma que cuando está sana. En mayor o menor medida. Lo orgánico influye en lo psicosomático. Y lo psicosomático...también influye en lo orgánico pues una persona a base de estrés se provoca una úlcera. Lo Psicosomático no es baladí, aunque no sea en ocasiones tan mensurable como un signo. Los pacientes más jodidos que veo en mi consulta...no lo están por un cáncer, ni por una celiaquía, ni siquiera por hemorroides.

      Eliminar
    12. no puedo estar más de acuerdo...la manera de afrontar una dolencia o enfermedad es la clave para la superación o mejoría de la misma..

      Eliminar
  9. Hola, acabo de leer la entrada del blog buscando información sobre HANA. Después de diversas pruebas, me han diagnosticado mala absorción de fructosa y lactosa y con una dieta reducida en frutas y verduras y leche con lactasa parecía que mis problemas digestivos (sobre todo de gases y estreñimiento) mejoraban. Pero estoy volviendo a tener problemas aún controlando mi alimentación por lo que pienso que debe haber algo que todavía no conozco y sigue dando problemas. La HANA viene a responder muchos de mis síntomas por lo que estoy recabando información.
    En el artículo se comenta que un correcto diagnóstico es fundamental, pero ¿qué se puede hacer cuando llevas años sufriendo problemas y los médicos ignoran tu sintomatología ? "Serán nervios" o "mastica mucho y bebe mucha agua"...son algunas frases que se oyen. Como comenta, "de esto no se muere nadie", pero se sufre mucho. Por ello cuando buscando información que nos ayude, encontramos algo que da importancia a nuestra dolencia, le da nombre y formas de combatirlo, es muy fácil creer que, por fin tenemos la solución. Después de leer su artículo, me surgen dudas por lo que le rogaría que me aconsejara que profesional me daría ese correcto diagnóstico que deseo y que pruebas recomendaría . Gracias anticipadas por su ayuda.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista no hay un "correcto diagnóstico" de esta enfermedad, porque no hay manera de diagnosticarla correctamente. Tan sólo es una presunción diagnóstica, como muchas otras en medicina, como el síndrome de intestino irritable.

    ResponderEliminar
  11. Hola, en primer lugar agradecerle que siendo usted médico hable abiertamente de este tema, en este país parece que hay un tabú respecto a esta enfermedad, parece como si estuviese estigmatizada. Mi comentario era respecto a la cura, yo tengo déficit de actividad de DAO (o tenía, no me la he vuelto a hacer) y he tenido todos los síntomas de la histaminosis, inflamación digestiva, migrañas, mareos, fatiga, dolor óseo y muscular, congestión nasal, urticarias y un largo etcétera, y no soy alérgico. He estado con dieta a base de alimentos no histaminoliberadores, ya no tengo ningún síntoma de los que tenía y ahora estoy con la reintroducción de alimentos, no me tratan en Sevilla, pero el tratamiento va más por esa vía que por la de Barcelona (no tomo DAOSÍN ni se trata mi enfermedad como algo incurable), la tratan como una "intolerancia alimentaria curable". Eso sí los médicos del aparato digestivo, al menos en mi ciudad, no saben tratar esta enfermedad, me trata un internista. La pregunta era por el tema de la reintroducción ¿hay algo para facilitar esa reintroducción como antihistamínicos, suplementos (vitaminas o minerales), mejorar el estrés...? en mi caso se resiste un poco a la reintroducción, y es bastante desesperante ¿algún consejo? ¿todas las mañanas se me pasa por la cabeza romper la dieta?¿cuales son los mejores alimentos para facilitar la reintroducción con un cuadro de histaminosis alimentaria? Gracias, y gracias por hacer visible esta enfermedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Ilustra usted un caso de "histaminosis" más de libro que otros. Mi opinión al respecto de esta entidad (en la que efectivamente muchos libros ortodoxos no creen) es que existe pero con una penetrancia muy variable, con diversos grados de afectación: no todos los que padezcan histaminosis la tienen en igual medida.

      No soy experto en esta enfermedad, en realidad llevo muy pocos casos como para poder hacer recomendaciones que sienten cátedra: a mis pacientes procuro irles introduciendo alimentos que saben que les dan síntomas, poco a poco, con un intento de desensibilización parecido al que se sigue con las alergias verdaderas, pero no tengo (no sé a ciencia cierta si existe) una pauta clara y definida de cómo hacerlo. Creo que somos los médicos que atendemos estos casos los que aprendemos de lo que nos contáis los pacientes por aquello de ensayo-error. Lamento no poder darle una pauta concreta, creo que sus médicos lo sabrán hacer mejor.

      Eliminar
  12. hola Luis.
    Como mi historia es larga, voy a tratar de resumir, sino da para escribir una enciclopedia.

    En 2013 descubro que soy celiaco, eso después de estar padeciendo de dolores fuertes de estómago desde 2001, y con un diagnostico de gastritis en 2006 que no responde al tratamiento. A todo esto, que soy celiaco lo descubro yo, porque al iniciar una dieta sin gluten todos esos dolores y diarreas que venía sufriendo se esfumaron en un par de días, tras dejar el gluten.

    Ya pensaba que había dado con la solución a mis problemas, cuando a raiz de poder empezar a comer normalmente, ya que antes apenas podía comer por el dolor de estómago, me empiezan a aparecer nuevos problemas. Básicamente fuertes picores en la piel, por todo el cuerpo, acompañados de algo de dolor abdominal, y cuando más fuertes son, también algo de migraña. Pero básicamente los picores es lo que más me martiriza. Por análisis, descartados problemas hepáticos, renales, de tiroides y recientemente negativo al Prink de alergias a 32 alimentos.

    Me falta saber los resultados de la prueba de hidrógeno espirado, una ecografía que me harán en Enero y un análisis de sangre y heces, que solo añade como nuevo la Calprotectina en heces, todo lo demás ya me lo he hecho yo anteriormente y ha salido bien.

    He probado la dieta baja en histamina y he mejorado, también he notado mejoras al tomar Vitamina C, probé también la Quercetina y la Bromelina pero con estas no noté nada.

    En Febrero tengo visita con la médica de digestivo, y no se si mencionarle lo de la histaminosis o me mirará con cara rara y me mandará a paseo con alguno de esos latiguillos que usan los médicos cuando detectan a un paciente que se preocupa por saber, básicamente a través de internet.

    He visto que hay unos análisis, supongo que extraoficiales para medir la DAO en sangre, y no se si se puede hacer alguno para medir la histamina y la triptasa, por supuesto en un laboratorio privado y pagando.

    ¿ Cual es tu opinión, podrían los daños al intestino por ser celiaco, haber derivado en intolerancias, a la fructosa, lactosa, sorbitol, histamina... ?.

    ¿ Vale la pena hacerse esos análisis que miden la DAO en sangre, y pedir uno de histamina y triptasa en sangre ?.

    ¿ Que opinas cuando el Dr.Felix López Elorza de Sevilla, supuesto especialista en histaminosis, dice que la DAO en comprimidos es un engaño, y que no sirve para nada ?.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, ya hace tiempo probé la DAO en comprimidos (Migrasin), y no noté nada de nada, me quedé igual que estaba, y pensando, vaya ya me han engañado con unas pastillas milagrosas que no valen para nada, y que ya me daban que pensar al ve que no se comercializan como un fármaco, sino como un suplemento nutricional.

      Tampoco noto nada tomando antishitamínicos. De los suplementos o pastillas que he probado, solo he notado mejoras con la Vitamina C. Y por supuesto también noto mejoras haciendo una dieta baja en histamina, aunque todavía no tengo claro si los lacteos son o no perjudiciales, porque en algunos sitios dicen que queso fresco y yogur natural sin problemas, y en otros que cero lacteos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Huy, tocayo, tu caso no es sencillo. Pero para acabar de enrevesarlo más voy a minar hasta tus fundamentos más seguros: a lo mejor no eres celíaco. El hecho de encontrarse mejor clínicamente por dejar el gluten...también les pasa a los que son intolerantes al gluten (que no son celiacos) y que son más numerosos que los verdaderamente celíacos. La enfermedad celíaca se corrobora por los hallazgos anatomopatológicos de la biopsia duodenal. Colgarse un sambenito de ser celiaco de por vida sin serlo...me parece un feo.
      La histaminosis es un cuadro en el que no todo el mundo cree, así que no me sorprendería la reacción que aventura en mi colega allá para febrero. Ayuda a explicar ciertas cosas en el tenebroso mundo de las alergias. Y no, no creo que Migrasin ni la determinación de DAO hagan mucho...

      Eliminar
  13. Gracias Luis.

    ¿ Y cual es la diferencia entre ser celiaco y ser intolerante al gluten ?, lo digo porque si los síntomas son los mismos y el tratamiento también, nunca he entendido porque esa distinción. Según leí, un 5% de celiacos pueden tener el genético negativo, lo cual probablemente solo quiere decir que hoy en día no se conocen todos los genes involucrados en la enfermedad celiacal, y no que los que tienen el genético negativo se les deba de catalocar como sensibles o intolerantes al gluten, puesto que sintomas y tratamiento son idénticos al del celiaco con genético positivo.

    Durante estos dos años, en innumerables ocaciones he tratado de volver a comer alimentos con gluten y siempre me han producido un dolor de estómago terrible. No lo he comentado, pero cuando llevaba 6 meses de dieta me hice análisis y me salio negativo el genético, pero positivo uno de los anticuerpos, el análisis de anticuerpos lo repetí un año despues y ya se había negativizado.

    No se trata de colgarse ningún san benito de por vida, es que si el gluten me sienta mal (dolor de estómago y diarreas), y después de haberlo tomado de nuevo en varias ocasiones durante los dos últimos años me vuelve a producir lo mismo, no hay otra solución, dieta sin gluten de por vida, quiera o no.

    Voy considerando cosas por descarte, porque por mi experiencia los médicos no se suelen salir del aeiou de sus especialidades, todo lo que ellos contemplan inicialmente yo ya lo descarté hace mucho tiempo. Por análisis se que no tengo problemas de hígado, riñones, tiroides, tampoco son alergias porque el Prink ha dado negativo a 32 alimentos.

    Los síntomas de la histaminosis alimentaria no alérgica, me encajan como un guante, y respondo bien a la dieta baja en histamina y a la vitamina C.

    Pensé en su momento que al recuperarse el intestino al llevar la dieta sin gluten, todas las intolerancias deberían de desaparecer, como leí que una vez establecida la dieta el intestino tarda unos 2 años en recuperarse, esperaba que así fuese, pero de momento eso no ocurre. Luego encontré por internet un informe de la Clínica Mayo de Estados Unidos, en el que indican que según su experiencia el intestino de un celiaco adulto tarda de media unos 5 años en recuperarse y no de forma completa, y esa es mi esperanza que me intestino todavía esté en fase de recuperación, y en cuanto las enzimas vuelvan a la normalidad mis intolerancias desaparezcan.

    De todas formas, por si acaso, sigo buscando información, y esperando las pruebas que todavía me tienen que hacer, y si hay alguna más me gustaría hacérmela, como la que mide el DAO en sangre, y no se si tambien por análisis de sangre se pueden medir los niveles de histamina y triptasa, si es que eso puede servir para diagnosticar la histaminosis.

    También he leido que hay una condición relacionada con la histamina, llamada mastocitosis, en la que se libera histamina endógena de manera descontrolada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La celiaquía es una alergia al gluten que provoca, aparte de la sintomatología más o menos florida de una celiaquía típica, una atrofia de vellosidades duodenales de grado variable con presencia de linfocitos intraepiteliales. La intolerancia al gluten, mucho más frecuente, puede presentar síntomas pero no hay daño estructural en el intestino, o por lo menos las biopsias duodenales son normales. Por tanto, la diferencia es clara pero sin biopsia no hay manera de distinguirlas. Y es importante porque intolerante se puede ser más o menos e incluso se puede uno permitir transgredir la dieta en la medida que tolera tal transgresión (por ejemplo, a mi los pimientos me repiten mucho), pero un celíaco o lo es o no lo es y la toma de gluten, aunque no le moleste, le genera un daño importante en su intestino. De aquí que sea importante distinguir si se es celíaco o se es intolerante. Si a usted le cae mal el gluten pero no es celíaco, no coma gluten porque le sienta mal (como a mi me sientan mal los pimientos) pero si lo come o le entra en algún alimento inadvertidamente, a lo sumo se encontrará mal unas horas o un día, pero no tendrá más repercusión.
      Es cierto que la medicina tiene muchas limitaciones. De hecho usted es víctima de muchas de ellas por el mero hecho de pensar que no ha de tener problemas de hígado, riñón o tiroides porque unos análisis le den bien. Eso es mucho pero no lo es todo. Y tampoco se puede excluir que sea usted alérgico a algo por un Prick negativo a 32 alimentos. Dentro de estas limitaciones de la ciencia, a veces lo más pragmático es el "pues a mí me vale" frente al cual hay poco que alegar: cuando describimos un síndrome (conjunto de síntomas) y le damos un nombre como histaminosis que encaja al sentir de un paciente...todavía no hemos explicado nada. Luego, alrededor de eso montamos una teoría fisiopatológica plausible en la que involucramos los mastocitos (células cebadas, cargadas de gránulos repletos de histamina) ya nos aproximamos al tenebroso mundo de las alergias. Algo sabemos pero es mucho más lo que ignoramos.

      Eliminar
    2. Hola Luis,
      Te cuento mi historia a ver si me puedes ayudar, necesito oír otra opinión.
      Tengo 48 años, cuando tenía 14 me diagnosticaron colon irritable. Durante todos estos años he tenido épocas mejores y peores pero siempre ha estado ahí. A los 28 empecé con el tiroides (enfe. De Graves) ahora tomo levotiroxina post iodo radioactivo. En 2008 empiezan los acufenos. A los 43 llega la menopausia. No he podido tener hijos por problemas hormonales. Todos estos problemas yo los veía como hechos aislados pero si los ponemos en un listado parecen ser síntomas de histaminosis. En abril de 2014 y de pronto comienzo con una ansiedad tremenda, voy a al baño constantemente coma lo que coma y empiezo a perder peso. Mi médico de familia me receta lorazepan con esto mejora la ansiedad pero no mi diarrea. Desesperada voy a digestivo (colonoscopia, endoscopia analíticas) todo negativo. Al poco tiempo dolores musculares y de columna, en ese momento un homeópata me dice que evite el trigo y la proteína láctea pero sigo empeorando. Por fin a través de una conocida (que había sufrido lo mismo hace años) me dirijo a una médica internista que me trata por histaminosis. Durante el verano de 2015 hice la dieta de exclusión de alimentos que fue durísima: huevos, aves, cerdo ternera, pescado azul, leche y derivados y trigo y familiares cebada, avena etc (a todo esto ya pesaba 42 kg de los 50 originales) perdí otro kilo y no me ayudó gran cosa. La histamina me comía y he ido tomando varios antihistamínicos para ayudarme, en la actualidad tomo uno de fórmula magistral fortísimo y parece que es el que más me ha ayudado algunos síntomas mejoran. Desde septiembre estoy reintroduciendo alimentos, pero doy pasos atrás y vuelven los síntomas, ahora peso 40 kilazos.
      No dudo en ningún momento de la profesionalidad de la doctora y de su buen hacer y me hace un control exhaustivo de las carencias que pueda sufrir mí cuerpo. Tampoco dudo que tenga histaminosis según los síntomas los tengo todos y solo yo se lo mal que puedo llegar a estar, pero cuando me veo en el espejo entiendo que mi cuerpo ya no puede más y me horroriza mi delgadez. Ya vivo obsesionada. Por eso he decidido volver a comer de todo poco a poco en vista de que la dieta no me ha ayudado todo lo esperado. Tengo en contra un factor muy importante soy una persona muy nerviosa.
      He pensado en ir al ginecólogo y tomar hormonas sustitutivas pienso que puede ir por ahí el tema ya que mi sistema hormonal nunca ha estado bien y todo esto puede ser una etapa de la menopausia.
      Perdón por enrollarme tanto pero me gustaría saber tu opinión y por lo que he leído en las entradas anteriores me pareces bastante objetivo y conoces el tema.
      Un saludo .

      Eliminar
    3. No es fácil ni cómodo, Isabel, dar una contestación que te satisfaga a través de este medio. No es fácil porque es una historia de larga evolución en la que te han visto a buen seguro muchos y buenos médicos. Y por otro lado, tampoco es cómodo porque pones a la red pública una historia clínica muy personal. Pero voy a intentar darte mi opinión sin ahondar en intimidades.
      Resulta cómodo para los médicos colocar la etiqueta de colon irritable cuando no encontramos nada orgánico que justifique las molestias. Luego se puede acudir a la esfera de la autoinmunidad y de las alergias, de las hormonas, terrenos todos ellos bastante pantanosos y todos llenos de elucubraciones. La misma histaminosis es un cuadro que no está plenamente reconocido como algo real, es una explicación fisiopatológica para un conjunto de síntomas en los que tú ves bastante reflejado tu caso. La mayor parte de los médicos de Aparato Digestivo tienen tendencia a creer que con una analítica general normal, una gastroscopia y una colonoscopia normal, el paciente "no tiene nada", que es algo de cabeza, y lo etiqueta como un cuadro "funcional".
      En medio de este abandono de la medicina ortodoxa cuando no encuentra "cánceres" proliferan las hipótesis fisiopatológicas más o menos plausibles sobre alergias, histaminosis, candidiasis, permeabilidad intestinal, disbacteriosis, insuficiencia pancreática, intolerancia al gluten no celiaca, síndrome de sensibilidad química múltiple, fibromialgias, etc. para las que se proponen remedios de lo más variados y peregrinos, unos con mayor fundamento y otros apelando a su eficacia empírica como la homeopatía.
      He hablado de esto en algunas entradas, sobre todo en la dedicada a los pacientes "que no tienen nada" http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html pero en la próxima entrada de blog que voy a colgar abordo otro no menos truculento sobre el síndrome de la permeabilidad intestinal. De esta entrada tan sólo comentar que la principal función del aparato digestivo es asegurar una correcta nutrición del organismo, cosa que en su caso no parece que se dé.
      En cuanto a la parte práctica de todo este rollo...resulta arriesgado proponerle tratamientos. He empleado en algunos casos L-carnitina (Carnicor, un vial al día) o Dynamogen 1 amp por la noche, o lexatín 1,5 mg,... poco resultado con Migrasin, en fin, es un cuadro a tratar en consulta, no por internet, porque es con ensayo-error como sabemos lo que le cae bien al paciente. El manejo de estos pacientes no viene en los libros.

      Eliminar
  14. Perdón por la tardanza. Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué excusarse, Isabel, somos intemporales. Ojalá te sea de ayuda.

      Eliminar
    2. Hola Isabel, mi caso es muy parecido al tuyo, en cuanto a edad, delgadez, dietas y hormonas. Me gustaría ponerme en contacto contigo para poner en común los diferentes tratamientos y especialistas, a ver si entre las dos podemos sacar algo en claro.. Mi correo es carolinagonalv@gmail.com, en caso de que te parezca buena idea.
      Doctor, felicidades por el blog, es difícil encontrar un médico "tradicional" que se interese y se pronuncie en estos temas

      Eliminar
    3. Hola Isabel, mi caso es muy parecido al tuyo, en cuanto a edad, delgadez, dietas y hormonas. Me gustaría ponerme en contacto contigo para poner en común los diferentes tratamientos y especialistas, a ver si entre las dos podemos sacar algo en claro.. Mi correo es carolinagonalv@gmail.com, en caso de que te parezca buena idea.
      Doctor, felicidades por el blog, es difícil encontrar un médico "tradicional" que se interese y se pronuncie en estos temas

      Eliminar
    4. La medicina de universidad no lo explica todo y a veces sus explicaciones son muy pobres.

      Eliminar
  15. Buenas tardes doctor yo no tengo nada diagnosticado de momento ya que mi problema se ha presentado con una dermatitis atopica que me han tratado con corticoides y antihistaminicos. Mañana precisamente voy al dermatólogo de mi cuidad Doctor Paco León ( por si lo conoce y puede recomendarlo ). Bueno pues viendo que los lácteos me generan síntomas ya conocidos he dejado de tomarlos y llevo unos 3 meses tomando pero sin lactosa o con lactasa añadida más concretamente y la mejoría ha sido increíble, pienso que la histamina en sangre es el que ha desencadenado esta D.A en la piel y por ello voy a tratármelo... En resumen y esta es mi pregunta a usted, ¿cuál sería los pasos a seguir para dar con mi problema ?, ¿hago bien yendo primero al dermatólogo y nutricionista?. He estado en varios alergologos y me dicen que no tiene nada que ver con la alergias, ¿acaso una intolerancia no provoca una alergia?, no entiendo porque no hacen nada para saber que ha provocado dicha D.Atopica... Bueno mil gracias por responderme y enhorabuena por el blog es superinteresante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dermatología es una especialidad compleja. Linda con muchos terrenos con la medicina interna, con enfermedades sistémicas, pero también con la alergología y los pantanosos terrenos de las enfermedades en las que media el sistema inmunológico o el todavía más escabroso mundo de los alergenos. Dicen que un buen dermatólogo es el que está trabajando al alimón con un buen patólogo. Los "dermopatólogos" buenos escasean. La dermatitis atópica, un cuadro que tratan a caballo dermas y alergólogos (o maltratan, cuando no logran los resultados apetecidos) no tiene una causa clara y por eso el empleo de corticoides como terapia genérica antiinflamatoria e inmunosupresora es la norma. Quizás la entrada de http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/05/salud-y-gastronomia-lo-importante-de.html le pueda ayudar a ver mi opinión sobre alergias e intolerancias...

      Eliminar
  16. Estimado Luis,

    Chica de Cádiz con HANA (sindrome de fatiga cronica y fibromialgia segun seguridad social), principio esofago Barret y multiples intolerancias alimenticias de alimentos altos en histamina. No como nada alto en histamina, cero gluten y cero lacteos. Mejor pero un tiempo, nada más, a pesar de ser muy estricta en la alimentacion. El malestar y el cansancio es extremo. Los dolores tambien, pero no llegan a ser extremos.

    Noto claramente que a pesar de comer de forma natural al rato estoy con malestar grande como si no hubiera comido en una semana. Detecto clara permeabilidad intestinal, problemas en absorcion alimentos.

    Tomo desde hace años Boulardii (mejora bastante la diarrea), enzimas digestivas, multivitaminico, antihistaminico Rinialer, Esomprazol 40, Xeristar 30 dos veces al día, b6, d3, y 6 gramos de C en polvo.

    Se que quizas deberia ir a Segovia, pero eso para mi es imposible (una amiga de aqui de Cádiz ha estado a verlo recientemente y habla maravillas de usted)

    Llevo sin calidad de vida mas de 5 años, mejor que cuando no sabia que tenia, pero aun asi no hago vida normal. Siempre muy muy cansada y con mucho malestar. Siento que no absorbo bien nutrientes. Mi DA0 me salio en su dia muy baja, 39.

    Se que mi flora esta alterada, eso es evidente. Lo que no es que camino tomar porque el que he tomado via probioticos, vitaminas y alimentacion no es suficiente.

    He leido sobre trasplante fecal, que opina usted? Aqui en España hay algun sitio "decente" donde poder ir a analizarme?

    Disculpe el toston. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana María. Ya sólo con vivir en Cádiz tienes una suerte enorme, pese a la gran cantidad de diagnósticos que comentas que tienes. En ocasiones, cuando los médicos hemos ido tejiendo esta maraña de prohibiciones -que sin duda obedecen a los hallazgos de diferentes pruebas y análisis- el caso clínico se difumina de tal manera que ya no sabemos qué es lo que tiene el paciente, que si un poquito de esto y otro poquito de lo otro. Y en ese sentido damos un poupurri de cosillas a ver si en al perdigonada al aire mejoramos síntomas. Pues en definitiva andamos con un planteamiento sintomático ya que diagnóstico, lo que se dice diagnóstico...no hay ninguno claro. Y por eso hay muchos y dispersos.
      La medicina no son matemáticas y los pacientes que vemos tratamos de colocarlos en la estantería de los diagnósticos donde tenemos muchos cajones. Cuando un paciente no encaja en ningún sitio, es un quebradero de cabeza. Puede que sea esa tu situación. Ignoro si el trasplante fecal será una posible solución para tu caso. En España se está realizando de manera experimental en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. A finales de este mes iré a un congreso a ver qué cuentan de nuevo y puede que se comenten los resultados preliminares. Hace una semana anduvo por la Clínica un chico de Almería que quizá entre en un protocolo de estos, pero con un caso diferente al tuyo. Yo en tu caso...simplificaría tratamientos... Menos es más.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo fui al doctor por las migrañas, hice durante seis meses la dieta de alimentos que me dijo que podia tomar . Me quitaron la leche, ternera, cerdo y pescado blanco. He vuelto a ver al médico y ahora quiere repetirme los analisis para ver si hay mas alimentos que tenga que dejar, realmente no he notado mucha mejoria en mis migrañas , asi que me encuentro un poco aburrida , ahora estoy en una fase que no quiero repetir LA analitica , primero porque no me sobran nunca 145 euros y segundo que mi mejora no es notable. Me gustaria dejarlo y volver a comer como antes pero no se como hacerlo , ahora tengo como miedo a tomar esos alimentos que me quitaron , me gustaria saber como puedo volver a la normalidad , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que he sido migrañoso, tengo poca fe en que la restricción de alimentos a boleo o según pautas que se desprenden de los resultados que emanan de las "pruebas de alergia" o del capricho del terapeuta (supongo que basado en su experiencia personal o antojo) sean eficaces. Las analíticas que te hagas en este sentido, desde mi punto de vista, son poco o nada eficaces. Creo más en la observación personal, en comer poco y despacio y quedarse con hambre, en hidratarse bien y huir de los ruidos, humos y conversaciones múltiples, sin transgredir ni el sueño ni los horarios de alimentación. Volver a la normalidad...¿qué es la normalidad?

      Eliminar
  19. Hola a todos, Me gustaría aportar mi propia experiencia por si sirve a alguien. Hace tiempo que tengo "colon irritable" y como consecuencia, digestiones pesadas,estreñimiento ( a otros les da diarrea) hinchazón abdominal etc.Con posterioridad tuve episodios de picores intensísimos, hasta el extremo de que rascandome y haciéndome sanfre sentía alivio. Me puse a investigar en internet y después de cientos de páginas enfoqué el problema por la histaminosis. Por mi cuenta tomé antihistamínicos de segunda generación (Loratadina) y se me cortaba el picor y las digestiones eran perfectas. Para corroborar esto dejé de tomar Loratadina y a los diez o doce días de nuevo los picores intensos por lo que deduzco que no neutralizo la histamina. Nada más sino deciros que hay infinidad de antihistamínicos no sólamente este que tomo. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los antihistamínicos pueden servir de base de tratamiento farmacológico para los cuadros provocados por la liberación de histamina. Cuadros de alergia o de mastocitosis en los que la histamina está involucrada pueden ser aliviados con anti-H1. Hay que probarlos... Muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
  20. Buenos tardes,Luís.
    Mi nombre es José y me gustaría saber de tu opinión, si fueras tan amable, pues realmente estoy algo perdido.
    Desde mi infancia padezco de migrañas muy dolorosas de las que nunca (ningún neurólogo) han sabido darme una solución, limitándose a decir que eran migrañas y, otros, cefaleas nerviosas.
    Hace un año me informaron sobre el famoso equipo médico de SHC medical de Sevilla con el Doctor Blanco a la cabeza y allí que me fui para intentar econtrar una solución a mi problema. Tras contarle mi caso e informarle que pedezco de 3-4 migrañas semanales, se me informa que mi problema puede estar relacionado con intolerancias alimenticias y que, para ello, tienen que hacerme una serie de analíticas (muy caras por cierto) para saber qué alimentos son los que me producen este tipo de problema. Una vez realizados dichas analíticas (mediante un análisis de sangre) para mi sorpresa soy intolerante prácticmanete a todo: pescado, gluten, lactosa, tomate, cítricos, plátanos, ajo, un sin fín de verduras... y un largo etc. Solución? Llevar una estricta dieta en la que no consuma ninguno de estos alimentos durante unos 8 meses más un elevado número de suplementos (glutamina, peapure, probióticos, encima Q10, magnesio...)
    Una Vez cumplidos 9 meses de dieta, mis resultados no son los esperados. Es cierto que durante los dos primeros meses mis migrañas descendieron a 1-2 semanales pero ahora, 9 meses después y tras haber cumplido al 200% con esa dieta... vuelvo a estar en mis 3-4 migrañas semanales.
    POr todo ello me pregunto? Me han engañado? ¿Qué es lo que realmente me ocurre?...
    Espero pueda darme alguna respuesta que me haga recuperar la esperanza pues, de veras, estoy deshorientado total.
    Millones de gracias, de ante mano.
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te hayas equivocado...muchos te dirán por dónde no tenías que haber ido. Resulta sencillo, José, hacer leña del árbol caído y a la luz de los resultados pobres que comentas decir que, efectivamente, no ha sido el camino adecuado. Te cuento mi parecer.
      Por un lado, es cierto que existen cefaleas asociadas a alergias o intolerancias alimentarias, lo que se llama migraña intestinal y que algunos han vinculado a la histaminosis. Sabemos que hay pacientes que sufren de cefalea con la ingesta de determinados alimentos o aditivos (el glutamato, por ejemplo) y que no siempre media la histamina. Por otro lado, tiendo a recelar de las pruebas de intolerancia alimentaria porque no están testadas ni se les reconoce clara base científica ni predictiva. Ni que sean más baratas ni que sean más caras. Y por último, suelo recelar todavía más de los diagnósticos de "alérgicos a todo": la base del problema suele estar en una sensibilidad visceral aumentada y en un trastorno de información neurológica exagerada al cerebro que le informa de cosas como nocivas que no lo son. Los migrañosos tenemos solución con mayor o menor grado de eficacia, y cuando está vinculada al intestino todo es más sencillo. No viene por la vía de la eliminación de comidas porque ahí no está la solución, sino en la relajación de los niveles de alerta cerebrales.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su atención! Ahora, me quedaría por saber... ¿Qué me aconseja que haga o a dónde me aconseja que me dirija para intentar ser tratado de manera apropiada?
      Mil Gracias por su atención

      Eliminar
    3. Es difícil aconsejar...cada cual cuenta la feria según le va en ella. La cosa es que emplee las redes para informarse bien antes de dar palos de ciego. No hay prisa. La perogrullada más sencilla a su pregunta es "vaya donde le traten bien".

      Eliminar
  21. Hola, hay un neurólogo que quizás te podría interesar ya que trata el tema de las migrañas desde el enfoque que comenta el doctor Luis de Benito. Se llama Arturo Goicoechea y tiene un blog donde publica muchas cosas e incluso da cursos para personas que padecen migraña. Espero te pueda servir..

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis Miguel, que bueno que haya gente que disfrute ayudando...que raro hoy en día verdad?
    Bueno soy varón diagnosticado de fibromialgia, fatiga crónica,intestino irritable e histaminosis alimentaria.
    Después de tantos años de sufrimiento e incomprensión soy consciente de lo que me toca vivir y lo acepto.
    A día de hoy aunque le parezca que hay síntomas mas duros....el que me saca de mis casillas y sufro mucho es algo aparentemente insignificante...y es "fuego"....un calor que sube desde las piernas al pecho horrible y desencadena en sudoración por la frente principalmente y surge en cualquier momento, hasta el menos apropiado...dando una conferencia por ejemplo...imaginense...
    He sido capaz de analizarlo y descubrir como se potencia ese estado: simplemente comiendo o pasado un rato (la peor comida la de mediodía y sintomatoligia en la tarde), cuando recibo sol directo, cuando no hay circulación de aire o sensación de bochorno y el stress (derivado muchas veces por anticipar psicológicamente que voy a sentir ese "fuego" y sudar después).
    Podría dar su opinión y consejo.
    Mil gracias por su labor amigo.
    Saludos y ánimo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que identificada me siento contigo, es mi sintomatología y mi diagnostico!!Saludos

      Eliminar
    2. Pues partiendo de que efectivamente se trata de síntomas tan molestos y desagradables como poco conocidos, yo enfocaría más el estudio como si de una mastocitosis se tratase, si se pudiese determinar el nivel de histamina en sangre o de catecolaminas o productos de degradación de neurotransmisores (5HIAA) o metanefrinas que nos permitan hacer un despistaje de los que circula por el cuerpo cuando se desencadenan esas crisis que remedan las de los tumores carcinoides. O hacer ensayo con croglicato disódico para estabilizar la membrana de mastocitos e impedir liberación de histamina... En fin algunos estudios sí se me ocurren, que no sé si se habrán llevado a cabo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, decirte que si hay cositas que me han venido bien, que si quieres puedo compartir conmigo. Si te apetece dimelo y te paso mi mail. Saludos.

      Eliminar
    4. Luis Miguel todo eso me suena a chino. Aunque algo identifico con un estudio que me hicieron en la Fundación Jiménez Díaz el equipo de endocrinologia que descarto cualquier enfermedad de esa especialidad y no conseguí valorasen nada al respecto de intolerancias alimentarias y me.tuve que buscar.por mi cuenta. La eliminación de algunos alimentos puedo asegurar que reducen las sensaciones que describo, por lo que creo firmemente que existe relación con la alimentación pero es insufrible estar cada X meses viendo que alimentos si y cuales no y lo peor van cambiando. No obstante Luis Miguel todo eso que me indicas a donde me dirijo, tengo seguro privado en la SS prefiero no contar lo vivido.
      Gracias

      Eliminar
    5. Una curiosidad importante en este pantanoso terreno de las intolerancias alimentarias es el hecho de que uno cree que tal o cual alimento le provoca la reacción desagradable... pero eso es un día, otro día lo come y no parece que le caiga mal. Se diría que no sólo es cuestión del tipo de alimento sino de su cantidad, de su combinación con otros... o incluso de las condiciones y circunstancias en las que se come. Eso es lo que que comentas: van cambiando. Por tanto creo que sobre la base de una susceptibilidad del individuo y la provocación con algún alergeno alimentario...algo más se nos escapa. Y si da la circunstancia de que ese "algo más" no está presente cuando a uno le hacen pruebas en un hospital universitario... ya está, usted no tiene nada.

      Eliminar
    6. Luis Miguel me puede Ud. Ayudar con todo lo que comenta en su consulta. Resido en Comunidad de Madrid. Geacias

      Eliminar
    7. Lo llevo intentando desde hace 17 años...

      Eliminar
    8. Luis Miguel nos conoceremos en Septiembre tengo cita con Ud.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    9. Me da que el Centro Médico Gran Vía cierra en agosto...

      Eliminar
  23. Juana dime correo para intercambio de situación y compartir en este foro por si ayuda a otros pacientes. Gracias

    ResponderEliminar
  24. Mi mail es jmsc24@gmail.com. Hay un grupo de facebook de Histaminosis, es publico y cerrado, donde hay mucha información. Quizás demasiada...Yo puedo ayudarte desde mi experiencia y lo q he vivido e investigado en estos años. No tengo nada q ver con ese grupo, solo soy un miembro mas.Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luis Miguel Benito de Benito, te comento mi caso a ver si me puedes orientar: en relación a los alimentos mis reacciones no son muy exageradas aunque presento intolerancia a multiples alimentos sobre todo a los frutos secos, legumbres y cereales (detectados a través del tests de intolerancia A- 200 alimentos), también presento intolerancia a la lactosa y se me ha detectado la bacteria estomacal pylori, mis reacciones son más exageradas con los farmacos, reacciono casi a un 90% de ellos con sintomas pareciidos a la histaminosis: picores en todo el cuerpo, eccemas en la piel (que en un principio me fueron detectadas como dermatitis seborreica), ardoor en las mucosas (boca,nariz, ojos, vias urinarias), zumbidos en los oidos,mareo, trastornos digestivos tales como estreñimiento/diarrea con dolor abdominal,retención urinaria,secreción de liquido en ojos, nariz e incluso un exceso de salivación, etc... un calvario total. En los analisis de alergia tales como IgA, IgE... salen normales, incluso incluso el de amonio en sangre salio dentro de los limites (16-58, siendo mi resultado de 57,7), me gustaria saber si piensas que mi caso puede ser el de una Histaminosis y si es así si me pudieras informar o alguien de este foro me informase si en Barcelona existe algún centro y especialista que que lleve este trastorno.Mi correo electronico es: taniabasi@hotmail.es. Por favor si alguien sabe de algún especialista en Barcelona le agradeceria que me informase. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es, desde luego, un caso definido de nada en concreto. Hay en lo que cuenta un aire a diátesis alérgica o a un cuadro de sensibilidad química múltiple o de mastocitosis,... pero no queda claro porque hay datos controvertidos. No solemos dar demasiada importancia a los resultados de las pruebas de alergia alimentaria entre las que se incluyen el A-200. En mi opinión, no se trata de un caso de histaminosis tal y como lo describimos. Incluso hacer un DAO test o probar Migrasin puede dar más información al respecto. Muchas veces este tipo de cuadros no se "diagnostican", se "tratan", es decir, se encuentra algún medicamento que sorprendentemente controla la sintomatología en un elevado porcentaje. En ocasione, un humilde polaramine o un simple Lexatin ayudan al control de una buena parte de los síntomas. En Barcelona quien creo que mejor puede manejar este tipo de trastornos y ayudar a su enfoque es el gastroenterólogo Fermín Mearin Manrique. Pasa en la Teknon y no sé si en algún sitio más...

      Eliminar
  26. Hola doctor,acabo de leer su entrada buscando información sobre la histamina pero como hasta ahora no tenía ni idea de e qué consistía,no tengo claro si eso es lo que me puede pasar..
    llevo como diez meses con hinchazón abdominal,gases exagerados,diarrea,debilidad,mucho cansancio,perdida de peso y yo diría que de masa muscular,temperatura baja (alrededor de 35 desde que empecé con los síntomas) presión arterial baja,y los latidos yo diría que también están bajos (60 aprox)todo esto me pasa desde que empecé y últimamente como hace unos días meses también tengo dolores en la espalda y columna.
    Las pruebas que me hicieron hasta ahora básicamente se han basado en colonoscopia y gastroscopia,con biopsias del estómago y del intestino grueso,analíticas de sangre y heces y poco más... como todo está "normal" pues sus colegas se limitan a decir que tengo colon irritable o estrés y por eso me pasa esto...
    Podría usted decirme si desconfiaria usted de problemas con la histamina o si lo que le cuento le sugeriría algo? Posiblemente me diga que pueden ser muchas cosas con estos síntomas pero sobretodo me preocupa que nadie le dé importancia a la temperatura,tensión y latidos que son más bajos que cuando estaba "bien" y al cansancio exagerado que tengo actualmente cuando yo era una persona vital y muy activa hasta que esto apareció.Gracias y perdón por el sermón.
    Ojalá hubiera más médicos como usted,le puedo asegurar que en mis 35 años no me crucé con ninguno que se involucre y se preocupe por los pacientes como usted.Enhorabuena y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Me hace gracia que termine la retahíla de pruebas que le han hecho con un "y poco más" porque me parece bastante exhaustiva la lista de cosas que le han hecho, yo creo que sólo le falta la autopsia.
    La medicina no lo sabe todo y los médicos tampoco. Resulta cómodo concluir con un intestino irritable si las pruebas realizadas son todas normales. Más fácil que reconocer que no tenemos ni idea. O que el enfoque ha sido equivocado. Por supuesto que lo suyo puede ser un problema de estrés o nervios, casi con más seguridad que una histaminosis. Pero dentro del epígrafe de "analítica bien" siempre me pregunto qué de bien estaba la analítica. Porque entiendo que en su caso le habrán descartado una disfunción tiroidea, pero igual me sugiere saber cómo anda el cortisol y la función adrenal, o la prolactina... O si se ha descartado colagenopatías o enfermedades autoinmunes. En fin, se estima que uno es mejor médico cuantos más posibles diagnósticos pasan por su cabeza ante los síntomas que refiere.

    ResponderEliminar
  28. Lo de "y poco más" lo dije porque parece que sus colegas una vez que descartan cáncer se quedan tranquilos diciendo que son nervios o estrés...
    tal vez sería más fácil,más honesto y mejor para mi que me hubieran dicho que no tienen ni idea a que me traten de "loca" en el buen sentido de la palabra o de hipocondriaca...eso si me molesta,pero básicamente porque por suerte nunca he tenido nada que destacar en mi salud durante estos 35 años y ahora resulta que para una vez que tengo algo parece que me lo imagino o lo provoco yo...
    Hay cosas que usted me nombra que no me han mirado,como la prolactina,el cortisol o los adrenales...
    el tiroides y las enfermedades autoinmunes me dijeron que estaba todo bien.
    Muchas gracias por su respuesta y espero que no se moleste por la mía,entiendo que usted tiene que ser correcto pero yo siento que tengo que decir que muchos de sus colegas en el momento de que tienes algo de lo que no parece que te vayas a morir entonces no pasa nada... Y como ya dije antes,eso desespera más que te digan un simple "no tengo ni idea".Un saludo doctor.

    ResponderEliminar
  29. Cabe destacar que me siento bastante contenta de que descartaron el cáncer,porque según lo dije en mi comentario parece como si eso no tuviera mucha importancia y obviamente es un alivio que te digan que no es cáncer,pero creo que la idea de lo que quería decir se entiende.
    Con respecto a lo de la temperatura,tensión etc... no me ha comentado nada,cree que no debo preocuparme si no me encuentro peor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la mayor parte de los médicos hacen pruebas "de bulto" para descartar cosas graves (parece que lo único grave y preocupante es el cáncer) y no hay más que hablar si no se descubre el cáncer. Un síndrome de Addison por enfermedad autoinmune o por tuberculosis puede hacer oscilaciones con la tensión, temperatura, peso,... Hay muchas enfermedades orgánicas que pueden dar esos síntomas. Pero hay que sospecharlas a la hora de pedir las determinaciones analíticas. Por ejemplo, como le decía no hace mucho a un paciente en la web de Doctoralia, quien te pide en los análisis la determinación del enzima conversar de angiotensinógeno, es porque sospecha sarcoidosis. Quien nunca ha visto sarcoidosis, aunque la haya tenido delante, esta determinación jamás la ha pedido porque no sabe para qué vale.

      No me molestan las preguntas ni las reflexiones de los lectores. No las censuro porque el foro es libre y está abierto a todo el mundo. Lo que insisto es que esto no es ni debe ser una consulta médica. Desde aquí no trato a los pacientes porque estamos a la vista de todo el mundo y no hay intimidad ni reserva.

      Eliminar