Páginas vistas en total

lunes, 1 de septiembre de 2014

Más sobre los excrementos que nos hablan

En el mundo del espectáculo los artistas se desean suerte diciendo "Mucha mierda". Me explicaron que el motivo de tan grosero deseo se remonta a cuando el público acudía al teatro o la ópera en coches de caballos. Si el espectáculo era bueno y muy aplaudido, los asistentes se quedaban hasta el final lo que motivaba que sus carruajes tenían que estar más tiempo esperándoles. Y los caballos llenando cada vez más las calles de excrementos. Así que desear "mucha mierda" equivalía a desear que te saliese muy bien la actuación.

Sorprendido estoy del atractivo de la mierda. En poco tiempo he visto que la entrada ¿Qué veo en mis deposiciones? que dediqué al aspecto de las heces y su posible significado ha tenido más visitas que ninguna... y más de 60 comentarios en menos de 6 meses. Nunca imaginé que hubiese entre el público tanta preocupación por lo que sale por el culo. Siempre les veo más preocupados por lo que entra... cuando les hago una colonoscopia.

Al albur de un éxito siempre es arriesgado aventurarse con una segunda parte, porque te caes del pedestal si no cubres las expectativas de la audiencia. Pero me urge salir al paso de lo que ha sido un comentario muy llevado y traído: la presencia de organismos vivos en las heces.

La mayor parte del contenido fecal es materia inerte. Se decía cuando yo estudiaba que una persona adulta hace deposiciones de unos 150 gramos al día. Luego no lo he visto homologado en ningún libro porque para mojarse con una cantidad se supone que habría que hacer un promedio de lo que caga mucha gente. Y sobre todo, dependiendo del peso del paciente, de su etnia, de su ubicación geográfica, de lo que come (o deja de comer, que más de la población mundial sólo come una vez al día y no todos los días).

No obstante, recuerdo que cuando me dijeron ese peso ya me pareció raro que hubiese gente que se dedicase a pesar sus excrementos. Desde luego yo no me inclinaba por ello. Pero aunque no me sintiese capaz de pesar mis heces... se me antojaba que debían ser de un peso superior a 150 g. Dejemos aquí lo del peso de las heces y vayamos a su composición: en su mayor parte, materia inerte, productos de deshecho, grasas, moco, polisacáridos no absorbibles, fibra, semillas, colágeno de tendones, fibras vegetales,... y bacterias, muchas bacterias, microorganismos y, a veces, macroorganismos... ¡bichos! ¡gusanos! ¡lombrices! ¡tenias!

Los parásitos que se ven, los gusanos que se mueven, se cogen e identifican, se tratan y se eliminan. No suelen dar mayores complicaciones salvo algunos parásitos exóticos de países tropicales. Más pueden preocupar esos otros microorganismos vivos sobre los cuales se montan leyendas. Vamos a hablar de esos microorganismos, seres microscópicos. En primer lugar hay que decir y recalcar que se trata de organismos que no se ven a simple vista: su tamaño es microscópico. Ni las bacterias que miden 1-2 micras ni los protozoos como las Giardias que miden 20 micras se ven a ojo desnudo. Y los virus mucho menos, eso es otro mundo (del que hablaremos en otra ocasión porque "el virus" es algo que nos sirve para dar cobertura a cualquier catarro o diarrea, y con el Ébola rondando, no se pueden hacer bromas). Si tenemos en cuenta que en el mundo se estiman unos 200 millones de personas que al año sufren parasitaciones por Giardia, nos empezamos a dar cuenta de la magnitud del problema.

El intestino del ser humano es séptico desde pocas horas después de nacer. Intraútero no tenemos bacterias pero al poco de nacer el tubo digestivo se va replecionando de bacterias, millones, billones de bacterias que constituyen la flora intestinal, algo que llega a ser tan peculiar y característico de cada persona como las huellas dactilares. Son bacterias comensales, de esas que conviven con nosotros y nos ayudan a hacer la digestión. Habitualmente el equilibrio que hay entre ellas (hay enterococos, proteus, escherichias,...) y no son patógenas. Podemos encontrar, por ejemplo, Neisseria meningitidis (el temido agente causal de la meningitis meningocócica de gran morbimortalidad) en la boca de las personas normales conviviendo con el muy frecuente Estreptococo mutans, el agente causal de las caries dentales. Porque, dicho sea de paso, la boca del ser humano es la más séptica que existe: ninguna mordedura de animal se infecta con más seguridad que la mordedura humana. En nuestra orofaringe vive una fauna rica y variada. Pero somos felices sin saberlo ni generar hipocondria. Lo que no es normal es encontrar la Neisseria o el estreptococo mutans en el estómago o en el intestino, porque no resisten el pH ácido del estómago.

Si estamos llenitos de microorganismos desde la boca al culo ¿tiene sentido que nos preocupemos? Claro que sí, hay muchos intereses por medio para que nos preocupemos o tratemos de preocuparles a ustedes. Si usted tiene sintomatología clara y evidente, por una diarrea profusa por ejemplo, habrá que ver que no tenga cólera, shigellosis, giardiasis, amebiasis, salmonellosis, E. coli... ¿E. coli? Pero, ¿no hemos dicho que Escherichia lo tenemos dentro habitualmente como un comensal? Pues claro, pero hay algunas variedades de coli que sí son patógenas, pero la mayoría no lo son. Algunas bacterias en algunos sitios siempre se consideran patógenos (o sea malos, que hay que tratar): el Vibrium cholerae (agente del cólera), Yersinia pestis (causa la peste), etc. siempre se deben tratar. La orina o el líquido cefalorraquídeo deben ser estériles. En caso de presencia de gérmenes (E.coli en orina es muy frecuente y denota infección) dan sintomatología clínica más o menos severa y si no se trata (y a veces aún tratándolo) el paciente se muere. Por eso se lleva a cabo un estudio de las heces en dos aspectos: el coprocultivo (sembrar el contenido fecal en medios de cultivo para ver si crecen gérmenes (bacterias) patógenos) y el estudio coproparasitario donde las heces son observadas al microscopio en busca de microorganismos, quistes o huevos de gusanos.

Le llega el turno, hecha esta explicación, a la Candida albicans. Existe todo un mundo montado entorno al merchandising que da esta levadura u hongo. C. albicans es un hongo microscópico (de 2 a 5 micras, más pequeño que un glóbulo rojo) que en ocasiones crece formando estructuras filamentosas o hifas igualmente microscópicas. No se ven a ojo desnudo ni en las heces, ni sobre una lengua con evidente muguet (vemos el muguet que denota la Candida, no la Candida), ni cuando yo las encuentro en el esófago de pacientes con SIDA: lo confirma en patólogo con las muestras que le remito cuando tengo sospecha. C. albicans, al igual que muchos otros microorganismos, vive como comensal en el tubo digestivo. Se considera, no obstante, un patógeno oportunista, lo cual quiere decir que cuando las defensas del organismo bajan (inmunosupresión por trasplante de órganos, diabetes, terapia corticoidea, etc.) o cuando se dan fármacos que alteran la flora normal (quimioterapia, antibióticos de amplio espectro, etc.) entonces prolifera y puede causar patología más o menos severa e incluso sepsis. Pero lo que sin duda está proliferando es la legión de personas que abogan por responsabilizar a la candidiasis de la gran mayoría de las molestias que aquejan a los sanos: depresión, migraña, sinusitis, acné, fibromialgia, hipotiroidismo, esquizofrenia, ansiedad, hipoglucemia, insomnio, irritabilidad,... que te echen del trabajo y hasta desavenencias con la pareja. Pero también sugieren que es la causa de otros males que desde nuestro punto de vista todavía desconocemos el origen: artritis reumatoide, esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, etc. Desde luego, si esto es así el objetivo debe ser erradicar C. albicans.

El éxito de señalar a C. albicans como responsable de tantos males viene de vincular su presencia con una pléyade de síntomas universales y vagos como los que se relacionan a continuación (sacados de páginas donde se habla de los síntomas de la candidiasis crónica). Díganme de ustedes quién no padece o ha padecido de: pérdida de memoria, irritabilidad, mareo o pérdida de equilibrio, deseo de comer dulces, insomnio, incapacidad de concentrarse, sensación de irrealidad o borrachera, picor anal, distensión abdominal, picor o flujo vaginal, dolor muscular o articular, diarrea o estreñimiento, gases, fatiga, dolor de cabeza, falta de deseo sexual, irregularidades menstruales, mucosidad en las heces, indigestión o acidez, picor nasal, dolor de garganta, manos y pies fríos, necesidad de orinar frecuentemente, entumecimiento y hormigueo, picor en los ojos, intolerancia a ciertos alimentos,... y no sigo. Si usted padece alguno de estos síntomas y habla con algún devoto de la candidiasis intestinal crónica, le dirá que realmente éste y no otro es su problema, algo que los médicos convencionales ignoran. Le propondrán varios tratamientos de medicina natural (que no se sabe con certeza si eliminan o convierten al malo) y a buen seguro que al menos el 50% de los síntomas le remitirán con lo cual se "confirma" la relación causal. Reconozco que en esto de la causalidad soy un poco escéptico. Irónicamente diría que no sé si es que el tabaco provoca cáncer de pulmón... o es que entre los que padecen cáncer de pulmón hay una mayor tendencia a fumar. La asociación, la mera asociación, no implica relación causal. Debe haber algo más.

Algunos aseguran que han extraído C. albicans por toneladas en sus heces y hasta han hecho grafittis con ella. Yo, sinceramente, no me atrevo a vincular la presencia de este microorganismo con tanta y tan variada sintomatología. He visto pacientes infestados por C. albicans, pero todos ellos eran pacientes neutropénicos (con neutrófilos por los suelos) y algunos fallecieron. La inmunodepresión hace que gérmenes comensales oportunistas se vuelvan patógenos, no sólo C. albicans sino también Cryptosporidium, Isospora, Histoplasma, Aspergillus, Citomegalovirus, Toxoplasma o Pneumocystis, por citar algunos.

Un colega ya fallecido decía: "si oyes galope piensa en caballos, no en cebras". Yo cuando veo a alguien con diarrea, si no hay inmunodepresión, si presiento origen infeccioso pienso más en giardia o en el E. coli del viajero. También en amebas, también en rotavirus,... las cebras existen pero están más lejos.

23 comentarios:

  1. Esto no viene a colación de esta entrada, pero es que no e visto la manera de poder decírselo de otro modo.

    Por la red he visto una respuesta de usted a una persona que tiene síndrome de Gilbert, este es un fragmento:

    "Pero no es causa de cansancio ni de decaimiento..."

    Bueno, que un montón de personas con Gilbert se quejen de cansancio no quiere decir que sea este síndrome la causa, pudiera ser anecdótico es como si un montón de alopécicos también fueran quejándose por hay de que su alopecia les produce prurito anal (ya que este post trata de esa parte de la anatomía).

    Pero no hay un solo estudio sobre el Gilbert ya que históricamente se descubre de manera casual o por un episodio de ictericia que hace presumir de algo más grabe por lo tanto se presupone que es asintomático, pudiera ser, pero tiene usted que tener en cuenta que el Gilbert es un trastorno hereditario, se nace con ello.

    Vamos a suponer que la bilirrubina indirecta (un neurotóxico) a niveles de 2.30 ml/dl, que no son considerados peligrosos, pudieran tener una incidencia sobre el sistema nervioso central, al fin y al cabo el letargo es el síntoma principal (a parte de la ictericia) cuando los niveles son peligros. Si uno a nacido así, con cierto nivel de cansancio ¿Cómo puede diferenciar esta situación? Si he nacido sin un brazo tengo claro desde el primer día que asumo mi propia conciencia que soy diferente y que con dos brazos me desenvolvería mejor en la vida pero si los síntomas son subjetivos ¿Cómo se que me pasa algo? ¿Cuánta niños son tildados de flojos a la ligera? Siempre he pensado que cuando un crío es apático y tiende a dormirse en clase es por que hay un problema físico de base.

    Yo creo que no tengo Gilbert tengo una beta talasemia minor (que también es sintomática... ¡je!) o pudiera tener Gilber también pues no se ha diferenciado ya que no son enfermedades propiamente dichas según los cánones ortodoxos. Mi bilirrubina indirecta elevada pudiera venir de una discreta hemólisis y/o una ligera eritropoyesis ineficaz. Lo que yo se, doctor, es que cuando la sangre de una persona normal precipita el suero es amarillo pajizo y cuando lo hace la mía el suero es verde ¿es posible que algo que se puede detectar a simple vista no tenga ningún tipo de efecto físico? Pues no se yo que decirle.

    Si según los hematólogos 11-12 de hemoglobina no produce cansancio.... eso es otra, tampoco hay ningún estudio sobre la talasemia minor por lo que tampoco pueden afirmarlo categóricamente. (en mi caso al estar acompañada de ligera esplenomegalia, bilirrubina elevada y anemia ligera podría decirse que es "casi minor").

    Doctor, si entro en su consulta con el cubito saliéndome por un lado atravesando la piel no me hace falta ningún médico para que me diga que tengo el brazo roto por otro lado, y ruego que no se ofenda, la mayoría de la clase médica se ha convertido en camellos de los carteles farmacéuticos... si vienes con un problema y no compromete tu vida se mira en la bolsita de las "pirulas" y si no hay ninguna te jodes como Herodes.

    ...continua.

    ResponderEliminar
  2. ...continuación.


    Le pondré un ejemplo, hace un par de décadas se suplementaba a los enfermos de cardiopatías isquémicas con de 6 a 10 gramos de L-Carnitina diarias, está más que documentado que se mejoraba la eficacia cardiaca y se reducía la dilatación del músculo y la inflamación de las válvulas ¿se sigue usando este fármaco? pues no, se opta por moléculas complejas con patente que reportan pingues beneficios y que además tienen muchos efectos segundarios.

    De pequeño cuando era ingenuo y cándido pensaba que los médicos no podían ser malos por que habían estudiado para curar a las personas y salvar vidas, entiendo la medicina como una serie de procedimientos que una vez aplicados eliminan la enfermedad y el individuo vuelve a estar sano, sin embargo a la saga de la industria farmacéutica se han convertido la mayoría de ustedes (no digo que sea su caso particular) en unos fabricantes de enfermos crónicos. No debemos de engañarnos, toda esa oposición de pseudomoral cristiana o de otras religiones sobre embriones, células madres etc. son en realidad cortinas de humo promovidas por los intereses económicos ya que son soluciones definitivas a ciertas enfermedades cuya cronificación alimenta los lujos de un puñado de mal nacidos.

    Saludos doctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho el comentario tan extenso que hace y que invita a la reflexión en muchos terrenos. Precisamente este es uno de los objetivos de este blog: surgió para sembrar las dudas sobre lo que se dice en nombre de la ciencia. Y de hecho su título está copiado de un ensayo que escribí en 2007 por el que la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares me dio un premio (supongo que para que me callase...).
      El problema al que me enfrento a la hora de contestar a su comentario es que aborda diferentes temas y cuestiones. La relación astenia-Gilbert, talasemia, anemia, carnitina, vocación profesional...
      En ocasiones si se coge un comentario aislado del contexto se pueden sacar conclusiones que no se ajustan al mensaje. Probablemente yo digo y sostengo que la enfermedad de Gilbert per se no causa cansancio y decaimiento porque se estima que está presente en el 2-7% de la población. Es cierto que no hay estudios que valores si las personas con Gilbert dicen sentirse más o menos cansados que los que no lo tienen (mis pacientes con Gilbert por lo menos no acusan cansancio)... pero es que hasta para medir el cansancio, la astenia, nos enfrentamos a un grave problema: es subjetivo. Ni tampoco me suena que se hayan hecho con los pacientes con talasemia, ni maior ni minor, y eso que estudios sobre talasemia le aseguro que hay muuuuuuchos. Otra cosa es que nos creamos o consideremos válidos o útiles los resultados.
      Y esta es la otra cuestión que usted aborda y que refrendo y no rebato: la honestidad. Yo también creía que los curas eran buenos, que a un profesor sólo le interesa el bien del alumno y su formación, y que un político estaba para servir al pueblo y que la policía protegía contra los delincuentes, que los jueces impartían justicia o que el ejército preservaba la paz. No digo que en estos colectivos no se encuentre gente honesta pero el conjunto de la gestión es deplorable. Que las multinacionales del medicamento operan sin escrúpulos, pues claro, como la del petróleo o el armamento, que son los tres grandes mercados mundiales. Si lee la entrada http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/10/cronificar-como-sucedaneo-de-curar.html verá mi opinión sobre el tema.
      Qué duda cabe que todas, todas las actividades humanas hoy más que nunca están transidas de condicionantes económicos: todas. Todo se interpreta en la clave de lo que es rentable o no rentable económicamente. Y por eso no hay escrúpulos a la hora de mentir como bellacos. El problema es ético y de gran calado. Pero eso no tiene vigencia actualmente: si le sirve de escaparate, frente a esta entrada que comento como muy visitada y que sólo hace que ahondar en...la mierda, la entrada que hice sobre consideraciones éticas http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2014/03/enriquecimiento-etico-y-quien-le.html o filosóficas http://www.elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2014/06/expectativas-de-la-vida-si-no-es.html apenas han tenido visitas ni comentarios. Por algo será...
      Yo tengo más preocupaciones que las meramente asistenciales. Lo que aquí muestro es apenas un epifenómeno de lo que de verdad me preocupa.

      Eliminar
  3. Hola Dr. es posible comunicarse con Ud vía email ya que quisiera hacerle una consulta que no se relaciona con los temas propuestos en el blog? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy siempre en info@clinicabdb.com a su disposición.

      Eliminar
  4. Hola Doctor,
    Soy de Menorca pero como usted ya no vivo allí. Actualmente resido en Barcelona. Tengo 38 años, altura 1,87 peso habitual sobre 90 kilos y actualmente 83.
    Hace dos años me hicieron una colonoscopia porque no paraba de ir de diarrea. La colonoscopia dio correcta:
    Ampolla rectal, mucosa de aspecto normal, válvulas conservadas. Colon con patrón vascular conservado y mucosa de aspecto normal hasta el ciego. Válvula ileocecal normal. Fondo de saco cecal normal. Lleoscopia discal 15 cm, mucosa normal.
    Al final me hicieron la prueba ALIENTO LACTOSA. Di un valor de 66ppm a las 3horas. Diagnóstico: INTOLERANTE A LA LACTOSA
    Durante este tiempo de poder comer de todo me he ido limitando, las empanadas menorquinas, la sobrasada, la coca de pimientos no las puedo comer porque me caen pesadas. Lo podía entender mucha grasa. Son pesadas en general.
    Pero hace tres meses empece con diarreas otra vez, por error me di cuenta que había tomado voltaren(unas 18 pastilla perfectamete) por mi hernia de disco y me fijé que tiene lactosa.
    No se si ha sido la causa pero el problema de la diarrea se fue alargando. Unos días me recuperaba pero volvia a recaer. Fui al medico y me hiceron la pruebas siguientes:
    de UREA para la bacteria PYLORi, sangre en heces NEGATIVA.pparasitos trofozoitos ni quistes ni coquistes NEGATIVA. Analitica actual me salio perfecta (hemograma complet, leucocitária,proteinograma). Como dato en unas analíticas de hace dos años la FERRITINA me salio alta (358 año2009 y 403 año 2012) en la última esté dato no sale (lástima), en una pruebas de alergia alfa-lactoalbúmica y beta-lactoalbúmica y caseína NEGATIVA(NO ALERGIA).Me hicieron algunos pricks de alimentos típicos de mi dieta que podían dar alergia, cacauete, café, anisakis, cebolla, tomate, melocotón piel, uva, manzana piel, almendra, avellana, pollo suero, patata, platano, soja harina, avena, cebada, centeno y maíz y sus harinas todo NEGATIVO . Olivo,(POSITIVO)
    Hasta que la acidez me estaba matando por dentro y me dieron la bomba de protones que tome durante 20 dias. Mejoré, pero la deposiciones no son perfectas(suelen ser blandas, como una crema y de color amarillo. Cuando no lo son es porque están teñidas de naranja por la zanahoria o verde por la verdura pero siempre con un color amarillo. Llevo un més con dieta estricta (arroz hervido(mucho), zanahoria, patata, planto, tortitas de arroz, membrillo, calabazin, pollo.). Tuve una endoscopia digestiva alta por la acidez y el digestologo vio el estomago rojizo y cogio una muestra para hacer la biopsia. Me dijo que era gastrointeritis o gastroentiritis (no se exactamente, estaba aun con el sedante).
    También he tomado ULTRA-LEVURA(algo de lactosa) y PROBIOTICOS(sin lactosa). Ahora tomaré PEGASO AxiBoulardi que parece que no tiene lactosa. Creo que Boulardii y los probioticos es lo que me ha ayudado a recuperme un poquito.
    Mis preguntas. Llevo dos meses con estas cacas. ¿Por qué la heces me salen amarillas? Mis heces suelen ser duras al principio y al final blandas, en la misma deposición¿es normal eso? ¿Qué puedo hacer para recuperarme del todo? ¿Los pricks NEGATIVOS de la soja, avena, cebada, centeno y maíz son un dato para decir que no soy celiaco? ¿La ferritina alta puede ser la causa? Todas las pruebas antes mencionadas ha sido por ir a diferentes médicos, por el momento no hay nadie que me haya comentado nada y que haya mostrado ningún interés por el seguimiento. Mi siguiente visita es con el digestólogo que cogio la biopsia pero intente hablar con el y me fue imposible. ¿Qué debería preguntarle al digestólogo? ¿Qué pruebas debería pedirle? No me da la confianza necesaria por el trato que tuve y por el momento no confio en el.
    Muchas grácias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu peregrinar de médico en médico, James, porque en consulta vienen muchos pacientes con sintomatología similar. Siempre hay un cúmulo de pruebas que son normales con alguna desviación poco relevante en algún parámetro (que si ferritina, que si una intolerancia o alergia, o un helicobacter) sobre el que hacemos fuerza para justificar toda o parte de la sintomatología pero sin certeza de que realmente esos hallazgos sean causa (o consecuencia) de algo. Y entonces surge el desencanto: del paciente con el médico (qué ignorante o qué poco interés) y del médico con el paciente (qué petardo, si no tiene nada...).
      En este desencuentro surgen los arribistas que han descubierto la pólvora: que si una disbacteriosis, que si te hago una dieta que te cagas (o para que no te cagues), que si todo los tuyo es intoxicación por la lactosa, o que estás infestado de cándidas que te están comiendo por dentro.
      Tras esta descripción irónica del panorama de la patología que hemos dado en llamar "funcional" (porque ignoramos la causa) siempre hay un resquicio para el entendimiento. En primer lugar hay que restablecer la relación médico-paciente que se debe basar en la confianza. Yo, como paciente, jamás iría a un médico del que recelase. Nadie pone algo tan importante como su vida en manos de alguien de quien desconfía. De hecho, cuando percibo que algún paciente duda de que yo esté haciendo bien las cosas en su proceso, le invito sin recelo a que busque otro colega que le lleve su caso, o incluso le ayudo yo a buscarlo. De entrada le digo al paciente que no soy ni el único ni el mejor especialista de Aparato Digestivo. Le informo de las pesquisas que hemos hecho, lo que se ha descartado y lo que se me ocurre que queda por descartar. Intento mostrarle el discurso interno que he llevado en su caso, los diagnósticos diferenciales que se me han ocurrido y lo que hemos hecho para solventarlo. Apelo incluso a que las pruebas realizadas tienen falsos positivos y falsos negativos. En definitiva, trato de mostrarle lo que sé y lo que ignoro. Y le informo de que es posible que a otro colega se le ocurran cosas que a mí no se me han ocurrido, por más que haya repasado su caso.
      Por supuesto, llega un punto en el que hay que hablar de las limitaciones de la ciencia, de todo lo que ignoramos y tratamos de manera meramente sintomática cuando podemos y que es mucho más frecuente de lo que la gente cree.
      En el caso que me cuenta -itero que este foro no debe ser el sitio para desnudarse- mi parecer se resumiría en las siguientes frases cortas:
      Los pricks no valen para confirmar/descartar celiaquía.
      La ferritina alta es inespecífica de manera aislada.
      Probablemente con añadir 1-2 sobres al día de Plantaben mejoraría el aspecto y textura de sus heces.
      Si hay verdadera intolerancia a Lactosa, haga la prueba de tomar Nutira. Evite Ultralevura y pruebe Casenbiotic.
      Entre causas orgánicas podría quebrarle la cabeza a mi colega si le pregunta si acaso lo suyo podría orientar a una insuficiencia pancreática exocrina. Puede que le eche de la consulta...
      Y las biopsias se toman con la idea de que nos den información. Pero también es información cuando son normales. Al paciente hay que decírselo...

      Eliminar
    2. Muchas gracias Doctor,
      Lo miré esta mañana pero con el trabajo y luego la niña no pude contestarle (ahora ya duerme y espero que llegue mi señora). Me han surgido varias dudas con respecto a su respuestas si me permite se las pregunto y en su derecho está de contestar o publicar, ahí van:
      Cuando pone en condicional "si hay verdadera intolerancia a Lactosa" ¿A que se refiere? ¿66ppm en la prueba de la lactosa podria ser un valor dudoso? ¿si fuera intolerante Nutira como lo tomaria? 1 pastilla al dia ya que la lactasa que no tengo siempre ira bien. Varias pastillas al dia. Sólo cuando tome lactosa.¿Tomar estas pastillas produce dependencia para el cuerpo o es como comer una manzana?
      Respecto a Ultralevura la he dejado de lado por la lactosa y por su consejo. Mi duda es si me dice que la deje de lado por la lactosa o por que no me conviene ya que había empezado a tomar otro medicamento con el mismo principio de microorganismo, me lo busco la farmaceutica http://www.pegaso.eu/es/product/probiotici_axiboulardi.
      EL CASENBIOTIC ME LO COMPRO YA, además coincide con el pediatra/nutricionista de mi hija que le receta Reuteri para las diarreas. Y es uno de los mejores o al menos sus credenciales son impresionantes. También tiene blog y sale a veces por la tele.
      Le he hecho caso y he anulado la visita médica con el especialista del aparato digestivo hasta que no tenga los resultados. Entiendo que no es bueno agobiar sin sentido y saturar los servicios médicos.

      Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Perdon por personalizar tanto. Ahora que voy a mejorar podré mirar su blog con menos nerviosismo.

      Suerte, venturas y salud

      Eliminar
  5. Hola James. Cuando hablo de verdadera intolerancia a la lactosa no dudo de que la tuya lo sea, sino a que como dije en otra entrada
    http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2012/11/intolerancia-la-lactosa-y-algo-mas.html
    hay mucha gente con diversos grados de intolerancia a la lactosa pero muy pocos casos se tratan realmente de intolerancias severas. En esos casos debe hacerse una eliminación lo más estricta posible de lactosa de la dieta pero, además tomar 1-2 cp de Nutira antes de las comidas "sospechosas" suele ser suficiente para mitigar la clínica de la falta de lactasa. La toma de Nutira no crea ni adición ni dependencia pues al fin y al cabo le estás suministrando al cuerpo algo que tenía pero de lo que carece.
    Respecto a los probióticos, muchas veces son de ayuda en el proceso digestivo. Hay que probarlos pues hay muchos en el mercado. Y mira, me alegro de coincidir en el caso del Casenbiotic con los gustos de Santi.

    Mi pregunta es: ¿por qué te sale el "suspendido" al comienzo de tus mensajes? Al principio creí que era algo que había metido yo inadvertidamente como censurando el comentario...

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Doctor. El suspenso es por la foto que tengo en mi perfil de correo. Soy profesor y a mis alumnos les hace gracia ver imagenes relacionadas con el aprovado y suspenso. Como les tengo que explicar como configurar el perfil, voy cambiando de imagen habitualmente.

    Muchas gracias por su explicación, hoy me he tomado el primer sobre de Casenbiotic. Y mañana tengo mi primera visita con el nutricionista para que me guíe en una alimentación más saludable. Tengo que visitar su blog para ver si toca la parte de nutrición. Me pongo en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Sí toco cosas de nutrición pero muy de soslayo porque no tengo dogmas al respecto y en general recelo de los que los hacen. Es un prejuicio. Pero lo sé. Hay otros que ignoran sus prejuicios.
      Yo tiendo a buscar más equilibrio en otras entradas sobre la felicidad o las viejas amistades... algunas que encontrarás si husmeas un poco. Son las menos visitadas...

      Eliminar
  7. Hola Doctor.
    He mejorado pero aun no estoy bien del todo. Me dieron el resultado de la biopsia del estómago.
    Descripción microscopica: Fragmentos hísticos correspondientes a mucosa antral con preservación del patrón criptal. Lámina propia superficial con discreto infiltrado inflamatorio crónico limfoplasmocitario. No se identifican atipias citológicas ni metaplasia intestinal ni presencia de gérmenes de morfología compatible con Helicobacteri pylori.
    Diagnostico: Biopsia. Estomago. Antro.B.Endoscopia
    Gastritis crónica superficial de discreta intensidad. Sin evidencia de gérmenes de morfología compatible con Helicobacteri pylori.

    Si me puede comentar los resultados. Sólo entiendo que se confirma que no tengo Helicobacteri pylori con la prueba de aliento que me hicieron.
    He estado hablando con una hermana que a mi sobrino y a ella le han diagnosticado intolerancia/alergia (no se que es lo correcto) a la proteína de la leche. Pero en mi caso en una pruebas de alergia por el polen, el alergólogo me miró también ALFA-LACTOALBÚMINA (vaca), BETA-LACTOGLOBULINA (Vaca) y CASEïNA (Vaca) f78 Y EL RESULTADO FUE NEGATIVO.
    Me han creado dudas ya que a mi sólo me habían detectado intolerancia a la lactosa. He observado que no tengo valores como Inmunoglobulinas, seroalbúmina bovina, alfas1-caseina, alfas2-caseina, betacaseina, kapacaseina…
    ¿Cómo debo pedir el análisis para descartar mi intolerancia a las proteínas de la leche?
    Me ha surgido otra duda, he mejorado bastante de las diarreas, y de los dolores de estomago. Y ha sido por seguir dieta blanda, he empeorado un poco estos días por empezar a introducir alimentos, entre ellos el pan. Pienso que puedo ser celiaco ya que hace tiempo que la cabeza me pica bastante. La dermatóloga me dio antibiótico líquido y las heridas se curaron bastante. Pero lo he relacionado con la posible EC.
    ¿Qué pruebas debo pedir? La genética ¿Cómo se llama? ¿Qué pruebas hay más? Se que había una biopsia del inicio del intestino delgado pero el dia de la endoscopia alta no quisieron coger muestra.
    No quiero empeorar mis síntomas y hace dos años me paré de investigar cuando me detectaron la intolerancia a la lactosa.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las intolerancias a las proteínas de la leche de vaca son más infrecuentes (apenas un 2-3%) que la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) que llega a ser alrededor del 40%. Las proteínas que causan alergia son la caseína y las lactoalbúminas alfa y beta que en principio son las que tienes testadas y negativas.
      Es una pena que cuando hay sospecha de celiaquía no se aproveche la gastroscopia para tomar biopsias duodenales que es lo que corrobora o descarta la sospecha. Lo que pasa es que en tu caso la sospecha surge después de haber hecho la prueba. Para no repetirla puede valernos una determinación de Anticuerpos antitransglutaminasa en sangre, o, mejor una prueba de Sintomax en sangre de dedo. Con ella podemos descartar que NO eres celíaco con un 97% de probabilidad.

      Con el resultado de la AP de tu estómago... échale un vistazo a mi última entrada y me cuentas.

      Eliminar
  8. Hola Doctor. Por fin tuve la visita con el especialista. No me dio tiempo a leer su nota. Salí contento de la visita ya que no me vi obligado a suplicar pruebas y parece que la cosa avanzará más rápido.
    Las pruebas que me pide son las siguientes:
    Test intolerancia fructuosa. Antitransglutaminsa, antiendocrisio,antihimenglobulina IgE (no entiendo la letra he puesto lo que me parece entender).
    Hemgrama, VSG, T.Protrombina. T. Tromboplastina, Fibrinogen. Proteina C reactiva. TSH T4 T3. Prolactina. y un marcador de cancer CA19.9.
    Una ecografia abdomen

    Entiendo que la cosa no pinta del todo bien, ya que algo tengo y veo que lo mejor que me puede tocar es un SII o ser celiaco. Ya que mi estomago, intestinos siguen haciendo ruido y sigo cagando pastoso y sigo perdiendo peso. La verdad que lloro de tristeza, desesperación. angustia.
    Dudo bastante que sea celiaco ya que he comida muchos hidratos de carbono y mis inicios de sintomas empezaron con la comida grasa. Y los hidratos no me daban ningun problema.

    Doctor he puesto lo de Sintomax en sangre en dedo en internet y no sale nada.
    El doctor que me lleva me ha dicho que si todo sale negativo me hará una colonoscopia porque aunque parece que todo es correcto a nivel microoscopio se detectan microulceras, que era lo que se llamaba SII.
    Gracias por su tiempo. ¿que piensa usted que tengo?

    ResponderEliminar
  9. Itero, James, que te viene muy bien leer la última entrada que he escrito, que va sobre SII. De lo que te ha pedido, todo me parece OK. Y no te pide Simtomax porque no entra
    http://www.simtomax.eu/health-care-professionals/simtomax
    Con los datos que tenemos no creo que tengas nada preocupante, hasta el punto que tú te preocupas. Como dirían los abogados "no hay caso".

    ResponderEliminar
  10. Dr. En mi caso suelo ir de cuerpo en ocasiones normales (mañana y tarde) y en ocasiones poco (osea pierdo el ritmo normal). Considera Ud. una buena alternativa tomar un suplemento de probióticos en cápsulas? El mismo se llama totalflora.

    http://www.roux-ocefa.com/medicinales/totalflora.shtml

    Y contine:

    Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum Bacillus subtilis, Saccharomyces cerevisiae, Bacteriófagos contra: Escherichia coli, Proteus sp, Shigella dysenteriae, Shigella flexneri, Salmonella paratyphi A, B y C, Pseudomonas aeruginosa y Enterococcus sp. Excipientes: lactosa, povidona, estearato de magnesio.

    Que opina Ud?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. No tengo experiencia clínica con el preparado que comenta. Desde luego, el nombre está escogido con un perfil claramente comercial y ambicioso. La proliferación de preparados probióticos que añaden a la composición y variedad de levaduras otros organimos como los bacteriólogos, incrementan el factor variabilidad a la hora de poder fijar exactamente su eficacia y su utilidad. Ya sólo hay opción para el ensayo-error: pruébelo usted y si le va bien, para usted es bueno. Si no le hace nada y le resulta indiferente, deje de gastarse el dinero. Y por supuesto no lo tome si le cae mal. Pero dadas las características de este tipo de productos creo que no se va a poder sentar más base científica que el empleo empírico para determinar su utilidad.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Doctor, le comento mi caso, hace cosa de un mes me diagnosticaron una candidiasis genital con la consiguiente balanitis y recientemente presento molestias intestinales como gases excesivos borborigmos y punzadas después de comer, mis dudas son las siguientes:
    ¿Es posible que desde el área genital se haya extendido hasta el intestino como dicen en muchas otras páginas y sobrevivir ahí?
    De ser así,¿Hay alguna forma de que la afección pueda volverse crónica?
    De poder ser tratada con Fluconazol,¿Cuantos mg por comprimido y cuantas dosis tendría que tomar?
    También decir que me trato con clitromazol pero persiste,¿Cuanto suele durar este tipo de afección?
    Aclarar que no padezco de ningún tipo de inmunodeficiencia.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches!!
      Por el contenido del artículo verá que sí creo en las candidiasis genitales, orales o esofágicas...y estas ya sospechosas de inmunodeficiencia. En las demás infecciones por cándidas...tengo mis dudas acerca de su repercusión clínica. Yo creo que el hongo sí puede estar en muchos sitios en el intestino, como parte de flora comensal minoritaria o venido de otras áreas. Pero atribuir ahí un papel patógeno en síntomas como borborigmos, gases y demás...me parece que tiene poco fundamento.
      Cuando dice que "persiste" con clotrizmazol... ¿se refiere a la balanitis? Porque hablar de persistencia de síntomas intestinales parece que daría por sentado que es el hongo quien los causa. En mi experiencia, el empleo durante 10 días de una dosis diaria de 100-200 mg de fluconazol (que puede llegar a ser de 400 mg al día en algunos casos) suele ser suficiente para tratar micosis recalcitrantes por cándida.

      Eliminar
    2. En efecto, me refiero a las rojeces e inflamación, las molestias intestinales las presento de forma intermitente, varias a lo a largo del día,¿Que otra/s cosas las podrían estar causando? No son nada grave, pero nunca las había presentado antes.¿Cree que el clotrimazol podría crear resistencia a los azoles o se presenta en muy poca proporción? Como última cuestión:¿Es cierto que pueden atravesar las mucosas y entrar en el torrente sanguíneo y volverse recurrentes los episodios?
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Pudiera ser dermatitis por otras causas diferentes a los hongos. Hay afecciones bacterianas o por eccema que no se tratan con azoles. Quizás debería evaluarlo un dermatólogo que además esté al corriente de sus tratamientos con antifúngicos.
      ¿Atravesar las mucosas y ir al torrente sanguíneo? Si se refiere a los hongos, claro que es posible y pueden dar origen a, más que a cuadros recurrentes, una sepsis muy grave y a veces mortal, aunque sólo pasa en inmunodeprimidos.

      Eliminar
  13. Hola doctor me llamo José tengo 29 años y antes de todo lo que me está pasando es que tenía en las heces en el primer extremo una mucosidad blanca como hilos y formando cúmulos que no le tome importancia porque no me causaba ningún malestar estuve así por 6 meses y después me hice una extracción de muela que se infecto y me recetaron clindamicina por 3 días. Al finalizar el tratamiento inmediatamente pasado las 6 horas tuve una diarrea acuosa y suelta muy profusa que me duró dos semanas no fui al médico por que solo era l diarrea no tenía dolor de cabeza o fiebre o dolor de estómago después decidí ir y me realizaron un análisis de heces y lo que se observaba eran muchas levaduras abundantes y blastocistes hominis y leucocitos en pequeña cantidad mis muestra era con mucosidad con ese resultado me recetaron metronidazol y bismuto en grageas mi pregunta es porque no me recetaron medicamento para las levaduras y me preocupa porque aún sigue la mucosidad y me falta dos días de tratamiento y si hubiera algo que usted me sugiera que pueda tomar para las levaduras y por cuánto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de levaduras en heces no es en sí mismo motivo de patología alguna que precise tratamiento, pues están en el intestino de manera saprofita. Cuando hay abundancia de ellas (20 ó más por campo) se suele considerar si pueden ser factor que favorezca el desarrollo de hongos y entonces se tratan, pero de ordinario no hace falta. Hay que tener en cuenta la sintomatología clínica del paciente. Y en su caso, la diarrea que refiere parece más provocada por efecto secundario de la toma de clindamicina.

      Eliminar