Páginas vistas en total

domingo, 7 de diciembre de 2014

Salir en la tele

El pasado día 1 de diciembre acudí a los estudios de Televisión Española en Prado del Rey. Me habían invitado a participar en el programa de "Saber Vivir" para hablar del significado de algunos síntomas relacionados con el aparato digestivo. La verdad es que intentar resumir la patología general del aparato digestivo en apenas 40 minutos de programa es una tarea imposible. Pero además, como muchos espectadores me habéis comentado, con tantas interrupciones como hubo el resultado divulgativo final fue más bien modesto. Si alguien se lo perdió, puede ver el programa en el siguiente enlace (si no lo retiran o cambian el enlace) y dar su opinión.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/saber-vivir-digestivo-significa-cada-sintoma/2883898/

Al margen del resultado, yo me lo pasé bien, estuve cómodo. De hecho, todo el personal de RTVE que me atendió enfatizaron que ante todo querían que pasase un rato agradable. Y así fue. Tanto las que estaban como yo delante de las cámaras como las numerosas personas que estaban detrás de ellas, fueron de lo más amables y desde aquí quiero mostrarles mi agradecimiento.

Las reacciones que he recogido tras esa aparición han sido casi todas de felicitación y lamento. Felicitación porque, según creen, di buena imagen. Lamento, porque no pude ahondar más en los temas de mi especialidad. Pero, como decían, la televisión es así y tienen el tiempo tasado.

Fruto de esta experiencia celebrada por todos (al menos por los amigos), hemos madurado la posibilidad de emitir una serie de vídeos divulgativos sobre temas médicos. Hoy día con la tecnología disponible, se pueden grabar vídeos domésticos de aceptable calidad y distribuirlos a través de internet, ponerlos a disposición del público general que los puede ver en su casa o a través de su terminal móvil donde le plazca. Lo importante es tener algo interesante que comunicar. Pueden utilizarse canales como el conocido YouTube o similares. Los temas que se traten se elegirán según las preguntas de los seguidores, pues cada vídeo, de una duración aproximada de diez minutos, tratará sobre cuestiones que los espectadores nos hayan remitido. En el fondo, se trata de ir elaborando un blog de vídeos, ya que los blogs de lectura se vuelven en ocasiones tediosos. La gente prefiere lo audiovisual a la lectura. Y en un blog de vídeos los espectadores también pueden hacer comentarios o preguntas al igual que las estáis haciendo en este blog.

Este nuevo proyecto dinámico de contribuir a dar luz sobre los problemas médicos saldrá a la luz en 2015. Agradecemos profundamente todas las ideas que podáis aportar para implementar su contenido y difusión. Se trata de llegar a más gente y para eso necesitamos saber vuestra opinión sobre lo que creéis que puede interesar más, y sobre el modo de distribuir esta información. Contamos con vuestras aportaciones.

9 comentarios:

  1. Me parece una idea muy buena y acorde con los tiempos. Si las tecnologías nos facilitan la comunicación de manera asequible, saquémosles provecho.
    También nos dará ocasión de conocer tu faceta de buen comunicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Una de las cosas que más nos anima a este proyecto es la gran cantidad de preguntas que recibimos. Llevo contestadas casi 3000 en http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 y es más rápido y ameno si se hace a través de un vídeo.

      Eliminar
    2. Bueno, en realidad las preguntas y sus respuestas están en el siguiente enlace

      http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395/respuestas

      por si alguien se desea entretener en verlas...

      Eliminar
  2. En primer lugar felicitarte por tu estupenda intervención en Saber Vivir, supiste sacar un buen rendimiento al tiempo, siendo además de un gran profesional, un muy buen comunicador. Interesantisimo el nuevo proyecto, que será un éxito asegurado. Personalmente me gustaría que un día nos hablaras sobre las candidiasis en el aparato digestivo. Gracias por lo mucho que nos aportas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los ánimos, por los comentarios y las sugerencias. Pretendo hacer una exposición dinámica en los vídeos. La lectura siempre es más costosa, por bien que escribas o ameno que seas. Precisamente hay una entrada reciente del blog, creo que la titulada "más sobre los excrementos que nos hablan" en la que me metía un poco con las cándidas intestinales... Pero cuando hagamos un vídeo (quizá dé para dos o tres) será más directo y entretenido.

    ResponderEliminar
  4. He accedido al foro de doctoralia y he visto las pregutas contestadas.
    Es realmente impresionante! Muchisimas gracias por esta labor.

    Utilizar el formato videa es una excelente idea, pero muchísimo mas costosa que responder preguntas por escrito...Ya se que tus capacidades tienden a inifinito, pero aun asi. Cuenta con ayuda, siquiera como cpnejillos de indias para lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la disposición de mis pacientes y amigos para ser conejillos de indias en este experimento. La verdad es que responder a las preguntas de doctoralia, una a una... pienso que diez de ellas las podía meter en un vídeo, o sea, contestar en un vídeo de 6 minutos a las curiosidades de diez pacientes. Y de una forma más amena, y ordenadas por temas... Veremos en qué queda la videoteca. No obstante, mucha gente me dice que la duración entre 6 y 7 minutos es la más adecuada. La mayor parte de la gente no tiene tiempo para más rollos. Voy a procurar que esos 6-7 minutos que los lectores-espectadores dediquen sientan que son los mejor empleados del día.

      Eliminar
  5. La verdad, Dr. Benito, me MARAVILLA su capacidad de trabajo. No se cómo puede tocar tantos palillos, que tanto tiempo requieren.
    Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han llamado otra vez de la tele... pero no sé si iré. A ver si es para un programa serio...

      Eliminar