Páginas vistas en total

domingo, 30 de julio de 2017

Esto explica lo que a usted le pasa

"Necesito verificación". Así decía de manera tensa el operario al que se le pedía que lanzase fuera de los silos los misiles nucleares porque estaban sufriendo un ataque desde Rusia al comienzo de la película "Juegos de guerra". Ante una medida que puede tener consecuencias drásticas e importantes, uno quiere estar seguro, cerciorarse.

Cuando es importante lo que está en juego, no vale cualquier respuesta, cualquier medida. La decisiones deben tomarse con mayor grado de reflexión. Vamos a ver en qué se traduce esto en la práctica clínica.

Hay un interés creciente por conocer la causa de las cosas, por qué pasa lo que pasa. Es algo natural en la especie humana y en cada individuo de ella conforme crece. A los niños les vale cualquier argumento para creerse lo que les cuentas, incluso no necesitan ninguno. Conforme crecemos nos preguntamos por el por qué de las cosas. Llegamos a creer que si somos capaces de conocer y controlar todas las variables, estaremos en la posición propia del ser humano racional evolucionado en su máximo exponente. Y como hemos dicho recientemente, este deseo de controlar todas las variables, tener todos los datos para poder operar, sin dejar resquicio a la incertidumbre ha generado un nivel de preocupación excesivo y propiciado tanto la crisis existencial del siglo XXI como unas secuelas de decepción que en el ámbito médico se mascan cada día en consulta.

Lo que vamos a debatir son los hallazgos en las pruebas médicas y su correlación con lo que le pasa al paciente. Las dos entradas anteriores a esta, sirven de ejemplo para ilustrar a lo que me refiero: ¿qué sentido o repercusión tiene en mi vida el que me hayan visto gastritis en una endoscopia? ¿Es el origen de mis molestias, algo que está ahí pero no tiene que ver con ellas o acaso una manifestación más de un problema de mayor envergadura?

Para continuar adelante tomo pie del comentario de un paciente al que le vieron "gastritis" y al que ya aludí en las dos entradas que preceden a esta. Decía así en el comentario de otra entrada, copio tal cual:


3) Yo tengo síntomas que creo sugestivos de mala digestión y que mi estómago no funciona bien; tengo poco apetito, sensación de estómago revuelto, no me apetece lo que comía antes de tratarme, pizzas, ..., tengo muchos gases de madrugada lo que me parece puede ser indicativo que la digestión no es buena, aunque mi digestivo lo achaca a SII 
4) lo cierto es que parte de la mucosa sigue "tocada". En pleno siglo XXI, y con el hombre planteándose colonizar Marte, no existe nada, pero nada, que pueda mejorar un estómago resentido, ningún regenerador de mucosas. ¿No hay ningún estudio cientifico en curso en este sentido?


Síntomas de mala digestión... síntoma ya es subjetivo, nuestro lector sospecha que su estómago no le funciona bien. Y no cree que sea cuestión de los alimentos -todo un mundo el de las alergias o intolerancias alimentarias- sino de que algo ha cambiado dentro de él. Además le han dicho que las biopsias de su estómago muestran gastritis, un daño estructural. Pues bien, ese daño estructural encontrado ¿es el origen y la causa de las molestias que refiere? Tendemos a pensar que sí pero vemos que al interpretar sus males algunos colegas lo han echado al saco del intestino irritable, ese misterioso síndrome que vale para todo. Es probable que en este caso los hallazgos tengan mucho que ver con las molestias. Mucho. Pero ¿todo?. Cuántas veces hemos encontrado piedras en la vesícula o Helicobacter pylori en el estómago y, después de haberlo erradicado (piedras por colecistectomía o Helicobacter con antibióticos) las molestias del paciente han permanecido invariables (cuando no ha surgido alguna más a raíz de la actuación terapéutica).

Cautela. No siempre podemos encontrar la causa de los males de los pacientes. Muchas cosas permanecen escondidas a nuestro conocimiento y como vienen se van. Y para muchos males ofrecemos tratamiento sintomático porque no conocemos la causa o, conociéndola, no tenemos un remedio del todo eficaz. Es preferible reconocer esta limitación a lanzarse a la piscina con explicaciones peregrinas, sin demasiado fundamento o calado científico. La falacia clásica del post hoc ergo propter hoc queda patente en el título de esta entrada. 

Las molestias digestivas pueden tener diferentes orígenes, por supuesto. Algunas veces lo vemos claro y la causa es única, pero otras veces el problema puede ser multifactorial. Pero tan reduccionista sería limitar todos los males a esa mucosa gástrica deteriorada como decir que todo es por estrés (quizás el lector se encuentra en medio de un periodo de su vida estresante y con insomnio prolongado, que también influye). Incluso buscando, buscando, igual tiene un hipotiroidismo y se cierne sobre él un problema autoinmune... Pero amigo, la comunidad científica parece que invierte más en buscar una amenaza que nos venga desde la nebulosa de Orión que de los problemas internos. Aunque sí, algo se hace por buscar cómo reparar la mucosa gástrica, algo ya va saliendo.

En definitiva, en la consulta hemos de vencer la tentación de caer en interpretaciones demasiado sencillas ante casos complejos. Y eso no impide que la causa de un abigarrado cuadro de molestias como irritabilidad, eructos, malas digestiones, diarrea alternando con estreñimiento, ruidos intestinales, flatulencia, inapetencia y atracones sea fruto exclusivamente del estrés. Pero cuando el problema es multifactorial, debemos atender a ver qué porcentaje de culpa tiene cada factor agente implicado. Porque cuando no se puede tratar todo, algunas medidas son más rentables que otras.

64 comentarios:

  1. buenas tardes doctor, una pregunta a ver si usted es capaz de contestar lo que otros dudan, ¿un paciente con sobrecrecimiento bacteriano tiene síntomas , como puedes ser muchos gases, después de todas las comidas, o puede ser aleatorio?. Y segundo, ¿hay alguna prueba fiable que detecte sobrecrecimiento que no sea atiborrarte a antibióticos sin saber si es el motivo?. muy amable.

    ResponderEliminar
  2. El sobrecrecimiento bacteriano se determina por la presencia de más de 100000 unidades formadoras de colonias por mL de aspirado intestinal a través de sonda nasal. Evidentemente este método diagnóstico es engorroso y en la práctica se estima por la presencia de metano en el aire espirado recogido en fases tardías en el transcurso de una prueba de intolerancia a la lactosa (u otros azúcares). Así se hace la estimación de que puede existir una mayor presencia de bacterias en el intestino de las que debe haber normalmente, esto es, un sobrecrecimiento bacteriano.
    Ahora bien, que ese sobrecrecimiento bacteriano sea causa de gases o flatulencia, es posible pero no más frecuente que el hecho de comer deprisa, por ejemplo. Es posible que haya personas con sobrecrecimiento y asintomáticas y gente con sobrecrecimiento cuyas molestias se deben a otras razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuando se realiza una biopsia de duodeno para descartar celiaquia se pueden ver este exceso de bacterias? gracias

      Eliminar
    2. No, no descubre bacterias la biopsia duodenal, solo algunos parásitos como Giardias, si los hay.

      Eliminar
  3. ¿la pauta de antibiotico rifaximina dw 2 pastillas cada 8 horas que es muy incomoda, se puede modificar a 3 cada 12 horas? ¿suele tener efectos secundarios?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suele presentar efectos secundarios y las pautas de administración y duración del tratamiento...depende de lo que se quiera tratar... No es cuestión principalmente de comodidad sino de eficacia.

      Eliminar
  4. Hola,
    le comento mi caso, por si es de interés. Comienzo a tener problemas digestivos tras un periodo de ansiedad prolongada, sobre todo gases excesivos, punzadas en el estómago y contracturas musculares en la espalda, el costado y diafragma. Voy al médico y me manda un surtido de medicamentos que me voy tomando pero sin mejora. Tras ver que no mejoro, me voy a un privado para que me haga una endoscopia o lo que considere. Diagnóstico: Reflujo biliar, gastritis por Helycobacter, cardias incompetente. Comienzo el tratamiento y actualmente estoy con Nexium y Levogastrol. Gracias a la psicoterapía he conseguido eliminar la ansiedad y controlar la excesiva preocupación que me generaba las molestias y el círculo vicioso de retroalimentación en el que se puede caer. No obstante, sigo con las punzadas en ambos hipocondrios, los gases un poco más controlados y las molestas contracturas que se forman y se deshacen sin motivo aparente alguno. Además, después del tratamiento o durante, aparecen nuevos síntomas como escozor del estómago ante la ingestión de algunas bebidas como la cerveza y sólo en algunas ocasiones, porque, claro, uno no bebe no vaya a ser que... Es algo desconcertante intentar saber qué te ocurre para poner remedios -si los hay- y encontrarte perdido probando no tomar esto y lo otro y tal medicamento... Sobre todo, me pregunto: la medicación que estoy tomando para qué sirve, es decir, qué trata exáctamente? y si la suspendo, pasará algo? Es complicado, después de medio año, a día de hoy todavía no sé lo qué me ocurre y a qué achacarlo. Multifactorial podría ser la clave, o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me sugiere su historia es que efectivamente la ansiedad puede jugar un papel importante en muchos de sus síntomas pero además si hay un Helicobacter o un reflujo biliar causando gastritis... debemos intentar neutralizar esos factores irritantes para el estómago. Casos similares son muy frecuentes. Dar con la solución... a veces no se logra a la primera.

      Eliminar
  5. Mi hijo tiene helicobacter y lo intentó eliminar pero no toleró la medicación. La digestivo pediatra me dijo que los protocolos están cambiando y que no se trata todo helicobacter que se encuentra. Yo tuve helicobacter, me lo traté, eliminé y ya nada fue como antes. A mi me gustaría saber, por su experiencia, que efectos secundarios del tratamiento se encuentra en su práctica diaria, y en concreto si es posible que el tratamiento tan agresivo de antibióticos puede causar daños en otros órganos como pueda ser el intestino.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión acerca del significado de la presencia de Helicobacter la dejé escritas la entrada de este blog que copio
    http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2013/11/que-es-eso-del-bichito-del-estomago.html
    Aunque respecto a mis dudas sobre el significado de H. pylori en niños lo comentéal final de esta otra entrada
    http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2016/12/salir-por-la-tangente-puede-ser.html

    Creo que es un tratamiento que hay que sopesar, sobre todo en niños.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctor:
    en mi caso soy un hombre odontólogo de 35, los ultimas 8 meses empecé a tener molestias en la boca del estomago pero hace 15 días note que mis deposiciones se hacían mas delgadas acompañado de estreñimiento me vio el gastroenterólogo y me hicieron una endoscopia, encontraron gastritis superficial y en la biopsia gastritis crónica leve activa con 2 acúmulos linfoides y helicobacter negativo, una ecografía sin tumoraciones solo hígado graso en grado leve, pero en el resultado del examen parasitológico seriado apareció blastocysts hominis+ , el gastroenterólogo me esta tratando con rifaximina 600 cada 12 horas, enterogermina en ayunas, por 2 semanas el hecho es que ahora las molestias y los dolores casi han desaparecido lo único que me preocupa es que he notado un cambio en mis hábitos intestinales que va de un día con estreñimiento y al siguiente con heces casi liquidas tipo 6 escala de bristol llegando a sentir incluso un ligero ardor en el ano, esta podría ser una reacción secundaria de la rifaximina?, existirá algún otro examen por hacer para conversar con el doctor cuando tenga una cita próxima? , gracias por leerme y lo felicito por su blog , saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea un problema derivado de la rifaximina porque carece prácticamente de efectos secundarios. Y no creo que frente a Blastocystis sea activo. Desde mi punto de vista cabría dos formas de actuación empírica: o bien tratando el Blastocystis como si las molestias se debiesen a este controvertido germen (hay discrepancia sobre si tratarlo o no) con metronidazol 250 mg/8 horas 5-7 días o bien probando a regular las heces en su composición, aspecto y pH (para que no sea tan irritante en ano) con 1 sobre al desayuno de Plantago ovata. Incluso ambas medidas se podrían aplicar de forma simultánea.
      No suelo hacer este tipo de recomendaciones en el blog porque algunos las interpretan como prescripciones. Y no lo son porque esto no es una consulta médica: tan sólo es un cambio de opiniones entre colegas.

      Eliminar
  8. He leido de arriba a abajo su entrada "salir por la tangente", y si, yo estoy de acuerdo de que hay casos que no se pueden tratar en 10 minutos. Lo normal es el jeta que te despacha por la vía rápida, y claro que se da cuenta el paciente, faltaría mas. Prefiero al médico sincero que te diga, mira chaval, tu caso es un caso complicado y es imposible abarcarlo en 10 minutos, te propongo estudiar concienzudamente tu caso pero la consulta te va a costar 150 euros, por decir una cantidad. Pero yo creo que en muchos casos, ni de esa manera interesa. Usted lo ha dicho muy claro, casos de intolerancias, maldigestión-malabsorción, es increíble lo poco profesionales que son muchos médicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la medicina no deja de ser una actividad comercial. A muchos nos repugna que sólo sea una actividad comercial porque creemos que es mucho más que eso. Pero hay que reconocer que algunos que ejercen la medicina les interesa sobre todo ganar dinero.

      Eliminar
  9. Buenas tardes doctor, quería aclarar una duda sobre los procinéticos, pues mi médico me dice que actúan todos igual, pero otro médico no me dijo eso hace ya algún tiempo. ¿estos actúan excluisivamente sobre el vaciado gástrico o aceleran todo el tránsito tanto de estómago como de tripa? tengo entendido que Levogastrol acelera el vaciado estómago pero luego ralentiza el de tripa. Sin embargo Cidine acelera todo el tránsito. Por lo que uno es mas recomendable para casos de diarrea y otro de estreñimiento. ¿Es así? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los englobamos en el epígrafe de procinéticos... no, no todos trabajan igual. Los hay más cinéticos o más relajantes, hay diferentes acciones... y diferentes individuos sobre los que actúan.

      Eliminar
  10. Levogastrol creo que sería mas relajante, pero no termino de entender como si es mas relajante acelere el vaciamiento del estómago y por otro lado relaje la tripa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque cuando un órgano con motilidad espontánea está contraído, no tiene motilidad ninguna, por rigidez. Si se relaja...entonces recupera su motilidad.

      Eliminar
  11. Una pregunta, ¿cuales pueden ser las causas de adenopatias en el cuello de >1 año de evolucion?¿Procesos inflamatorios cronicos?¿Calcificacion de estos mismos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linfomas, siempre linfomas, que es lo que les preocupa a los pacientes cuando se tocan y ven bultos.

      No, en serio, sin ironías. La causa más frecuente son infecciones locoregionales (otitis, faringitis,...) o procesos inespecíficos. Lo que pasa es que el tema es una de las cuestiones más preguntadas en internet.

      Eliminar
    2. ¿Inflamaciones locorregionales también?

      Eliminar
  12. Buenas tardes, Dr.
    No sé si es la entrada correcta para preguntar: ¿Qué me pasa Dr.?
    Los sintomas que describo se presentan en verano, pero este año han empeorado: dolor bajo las costillas, digestiones ruiodas y visitas continuas al baño.
    Se lo he dicho a la dra. y me dice que pruebe a ver que me hace daño, pero a estas alturas, (ya se lo dije en anteriores consultas) ni yo lo tengo claro. He dejado los helados ó probado con leche "sin lactosa". Es el tercer año
    He acudido a urgencias y la ecografia y la analitica de sangre dan valores normales. El paracetamol o Nolotil no me quitan el dolor.
    El 5 médico de urgencias que me atendió me ha recetado cinitaprida y omeoprazol, pero no noto mejoría.
    Ya no sé que comer ó que tomar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en otra entrada, es difícil diagnosticar por internet
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2017/02/medicina-por-internet.html
      Y también escribí otra entrada dedicada "a los que no tienen nada".
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html
      Espero que en ambas encuentre luces para su problema.

      Eliminar
  13. Tiene razon. Este no es el lugar adecuado para buscar respuestas.
    Pero es inevitable cuando tienes una enfermedad crónica sin tratamiento. Por momentos, no piensas como acabará y de repente algo está fallando, te asustas y tienes miedo.
    Ruego me disculpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar, Inma. La razón de este blog es intentar ayudar a la gente que lo lee, pero por desgracia su limitación para hacerlo en casos particulares es evidente. Comprendo la desesperación de los pacientes, porque los veo en consulta, con problemas crónicos que no encontramos respuestas ni remedios satisfactorios. Pero esto puede acontecer incluso teniendo al paciente delante, pudiendo hacerle todo tipo de preguntas y de pruebas. La medicina y los médicos no lo sabemos todo.

      Eliminar
  14. Sé que hacen lo que está en sus manos, que hay enfermedades que se desconoce su evolución, otras sí.
    Yo tengo 48 años y una herida mal cicatrizada desde los 14 años, por una operación que se complicó. La enseño con orgullo en verano, es mi único tatuaje y me recuerda cada día porque sigo viva
    Junto con ese recuerdo, la desviación severa está ahí y llevo en la mochila la HC sin tto. desde que se detecta hasta el dia de hoy.
    Para mí es un calvario tener que ir cada año para hacerme las pruebas sabiendo que no me ponen en tto.
    He llegado a comentarle que prefiero quedarme en casa con mi ignorancia.
    Mi médico me dice que me moriré de "vieja". Pero no vengo a que me lea el futuro.
    Y sigo dando las GRACIAS a los médicos que me salvaron la vida y a áquellos que muestran más interés que yo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Como se puede mejorar la digestion de los alimentos y una mejor absorcion de los mismos?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que individualizar, saber en cada paciente lo que le pasa, si es que le pasa algo. Pero si se dan normas generales que valgan para todos, sin duda la respuesta a su pregunta es: coma despacio, mastique bien y no se llene.

      Eliminar
  16. doctor, hace 2 años que me traté de helicobacter. Me quedó una gastritis crónica atrófica residual, parece ser leve según los informes. El caso es que desde entonces no hay día que no tenga sensación nauseosa, no dolor, generalmente matutinas. El caso es que estoy muy limitado, no puedo ni hacer deporte. ¿Puede ser por la gastritis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. En ocasiones queda un trastorno motor o de la sensibilidad visceral que necesita tratamiento.

      Eliminar
    2. que tratamientos pueden proponerse? procinéticos supongo, y algo mas? muchas gracias

      Eliminar
    3. Sí, pero no sólo procinéticos: también desensibilizadores de la mucosa, regeneradores, desde Ziverel a aloe vera, anti- H2, antieméticos suaves, infusiones de diferentes hierbas relajantes,... hasta modificación de conducta que permite incluso identificar situaciones o alimentos que caen mal a las tripas. El estómago es complejo, ya sabe, el segundo cerebro...

      Eliminar
  17. Buenas tardes, le comento mi caso, a mi me es dificil mantener una conversación mientras estoy comiendo, no se como explicarlo, pero es como si se me alborotase el estómago cuando intento hablar. Sufro de gastritis crónica por si le sirve de algo y en su dia me diagnosticaron una hernia hiato <2 cm. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que tenga que ver ni con la gastritis ni con la hernia de hiato. Parece más un trastorno conductual. Pero habría que verlo despacio.

      Eliminar
  18. Hola doctor, le queria preguntar lo siguiente: Si tengo ganglios inflamados en el cuello y las analiticas de sangre especificas para adenopatias han dado bien, ¿puede ser un linfoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que puede ser un linfoma. Pero con mucha más probabilidad no es un linfoma.

      Eliminar
  19. Hola doctor, me pareció leer en uno de sus foros respecto a la pregunta de un forista respecto a regeneradores de la mucosa gástrica para casos de gastritis crónica que algo se estaba estudiando o desarrollando, ¿podría avanzarnos algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están aplicando fármacos que se empleaban en regeneración y preservación del cartílago articular, condroitín sulfato y ácido hialurónico y también extractos de aloe vera... con esperanzas de que contribuyan a un proceso reparador. Veremos lo que da de sí...

      Eliminar
    2. ¿se refiere a Ziverel?. Creo que está indicado para reflujo, ¿quiere decir que también se utiliza para la regeneración gástrica?. Del aloe se que hay mucho producto pero hay mucha estafa, ¿conoce usted alguno recomendable?

      Eliminar
    3. Lo que hay al respecto son promesas, perspectivas, y es cierto que hay mucho pufo por medio, pseudo remedios sin demasiado rigor. Se están probando. Y en esta fase recomendar recomendar... no recomiendo ninguno. Con algunos pacientes hago pruebas controladas...

      Ziverel nos sorprendió positivamente frente a la esofagitis por reflujo en la recuperación del esófago y existen esperanzas en que trabaje igual de bien sobre la mucosa gástrica, pero ya veremos, el tiempo lo dirá. El estómago no es el esófago y tratar con Ziverel es 1-2 euros por día, así que no se debe prescribir para este fin hasta que no haya más evidencia de su eficacia.

      Eliminar
  20. buenas tardes, ¿usted cree que exista en el mercado algún suplemento probiótico que ofrezca verdaderas ventajas con respecto al yogourt a la hora de reprobar la flora bacteriana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de ellos dice ser mejor que los demás... Alguno no tiene razón. Y creo que no existe demasiada evidencia científica para asegurar que alguno de ellos sea necesariamente mejor que un yogur natural.

      Eliminar
  21. 5 medicos han visto mis ganglios y dicen que son normales, aun asi no me quedo tranquilo ya que solo me han realizado analitica, ni ecografia ni biopsia, (ganglios cuello posteriores? tengo 21 años, ¿Que podria hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual aunque los vean otros 5 ó 50 médicos le sigue pareciendo insuficiente... ¿Le parecería suficiente una ecografía? ¿O sería deseable que le extirpen todos ellos para que los analicen uno a uno? Propóngaselo a sus médicos: igual el ahorro es mayor con una ecografía que con tantas visitas a los médicos. Pero me temo que una ecografía no sería suficiente para dejarle tranquilo. Habrá que proponer lo de la extirpación de los ganglios para el análisis de ellos. Y quizás si en los ganglios extirpados no saliese el linfoma, deberíamos mirar en otras cadenas ganglionares porque igual el linfoma está en los inguinales....
      ¿Qué podría usted hacer? ¿Negociar la incertidumbre? Perdone la ironía pero me pilla en mal momento a la luz de lo que ha pasado en las ramblas de Barcelona.

      Eliminar
  22. Que caracteristicas tienes los ganglios malignos (Metastasis, linfomas, VIH...) , tu informacion es de gran ayuda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en los libros: grandes, duras, adheridas a planos profundos, a peor, con fiebre, ulceradas,...

      Eliminar
  23. ¿Que le esta pasando a la sociedad? ¿Porque el ser humano es tan cruel? ¿Que se consigue con los atentados? No entiendo como el ser humano puede crear tanta maldad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el ser humano no colma las expectativas para las que fue creado, cae en todo tipo de aberraciones, porque corruptio optimi, pessima: lo peor es la corrupción de lo mejor.

      Eliminar
  24. Dr. Luis Miguel excelente articulo. Es extremadamente raro encontrar un especialista que analice la sintomatología del paciente en un eje de 360o. Vivo en Estados Unidos y el sistema de salud es terrible y no por los medicos en si, mas bien el sistema administrativo requiere productividad y eficiencia. Primero la espera para verlo mas de 3 meses en ocasiones, y cuando al fin entras a consultorio te dedican máximo 20 minutos, escuchando solo sintomatología, y hasta ya te aprendes que medicamentos van a prescribirte. Y si hay dudas espera otro mes. Llevo un año recorriendo gastros y aun no saben que tengo hasta yo misma me confundo. Mis síntomas gases, sensación de reflujo, acidez, ruidos constantes, sensación de acidez en garganta. Ya me han hecho varios estudios, ultrasonido abdomen completo, endoscopia, manometria, ph metria con impudencia de 24 horas, biopsia de estomago, prueba de sangre para Helictobacter, prueba celiaca todo esto el año pasado a excepción de manometria y ph metria, y todo sale normal. Pero sigo viviendo con estos síntomas que van y vienen, pero nunca desaparecen por completo. Hoy regrese con una nueva Dra. y me dio tratamiento de pantoprazol de 40 2 veces al día, ranitidine por las noches y un probiotico, llevo una semana y los síntomas son los mismos. Mi alimentación es sana, orgánica, hago ejercicio, tengo 39 años, no tengo malos hábitos. Que mas sigue??? No lo se.... Cuestión de estrés? Como descartar un problema funcional de un orgánico? si aun existen los síntomas? no se puede inventar un ardor, ni gases, ni ruidos tan molestos en el estomago.
    Se que los problemas funcionales son el dolor de cabeza de los medicos, pero hasta donde ese problema funcional se vuelve orgánico? seguro afecta al organismo... Como paciente que mas puedo hacer?
    Que mas pruebas existen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Cae usted en el mismo error. Su actitud alimenta la dinámica de los médicos que consideran que la eficacia está en pedir y pedir pruebas: ¿qué más pruebas existen? Y cuantas más me hagan, mejor. Las pruebas es coste, gasto, beneficio para las empresas que las comercializan. Pero ¿realmente contribuyen al objetivo de que el paciente se encuentre mejor? Ya escribí no hace mucho una entrada dedicada a los pacientes "que no tienen nada"
      http://elmedicotraslaverdad.blogspot.com.es/2015/03/esta-entrada-va-dedicada-los-pacientes.html
      Es la propia estructura de la medicina de dividir al paciente en especialidades lo que ha llevado a que cada médico vea al "trozo de carne desde su perspectiva". Es algo que muchos pacientes acusan y que también muchos médicos han denunciado. El objetivo no está en la salud y el bienestar del paciente sino en resultados económicos. Y eso en ningún país es tan claro y marcado como en EE.UU. En mi consulta veo muchos pacientes funcionales, de esos que no tienen nada. Generalmente de media vienen a tres consultas porque de ordinario no necesitan más de tres sesiones para que comprendan lo que les pasa y aprendan a manejar sus molestias. No es complicado la mayor parte de las veces porque ya vienen con muchas pruebas realizadas que descartan patología orgánica y no es necesario repetir pruebas. Pero se aprende mucho de cómo el cerebro y el estómago están conectados. Hace falta tiempo y una intervención farmacológica mínima y temporal para ayudar a las tripas a que funcionen sin dar molestias al paciente. Algunas de estas experiencias las puedo contar en respuestas breves que doy en http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 pero cada caso es particular y peculiar. se aprende mucho siendo "nadólogo".

      Eliminar
  25. Buenas tardes, bueno, esto que dice la anterior forista no hace falta irse a los USA, aqui es lo mismo. Si tienes un problema digestivo, y vas por la SSocial, en determinados casos, el médico de cabecera juega a especialista y te receta sota, caballo y rey. Si vas con temas de dolor estomago, o reflujo, o gases o lo que sea, Omeprazol al canto, y vuelva en dos meses. Puedes mejorar, por curación o mejorar aún no estando bien. Ya has perdido dos meses, si no se corrige el problema, te deriva a digestivo, que son otros dos o tres meses siendo generoso. Si éste te manda una prueba, pues ya te digo que en Alicante hasta demoras de año y medio para colonoscopias. Si te esperas y no te has muerto para entonces, la colonoscopia ya no te hace falta, evidentemente. Cuando vas con un seguro, pues le puedo decir que hay digestivos, buenos, con demoras de uno o dos meses. Al mismo digestivo puedes ir, y te ve en una semana, pagando. Y luego otra cosa, en medicina hay especialidades y especialidades, de mas complejidad o de menos y en Aparato Digestivo, en concreto, como tengas un problema un poco "raro", un tema de maldigestión u absorción, te puedes tirar bastante tiempo hasta que den con el motivo, si es que dan, porque lo general es el funcionamiento ensayo-error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante acertada su exposición. Debo reconocer que su comentario lo suscriben muchos de loas pacientes que veo. ¿Limitaciones de la ciencia? ¿Apatía? ¿Indolencia? ¿Mala gestión? ¿Nulidad profesional? ¿Epidemia de enfermedades funcionales? ¿Avalancha de hipocondríacos? Un poco de todo, acaso...

      Eliminar
    2. Peeeeero...menos mal que siempre (espero) queden médicos que se toman con mucho interés los problemas de sus pacientes y figuras como la de usted que, además de tomarse con interés los problemas de sus pacientes,siente tanta pasión por su profesión que nos regala este, su blogg, que es una auténtica maravilla y del que yo creo que todas las personas que lo leemos le estamos enormemente agradecidos.

      Eliminar
    3. En todas las profesiones hay profesionales en el sentido vocacional del término. En todas. Y en todas hay muchos que desarrollan su actividad con desgana ¿O no?. ¿Por qué la medicina ha de ser una actividad a la que la ética le afecte de manera diferente a la de un juez, de un policía o de un operario de limpieza o de aeropuertos,... o de un profesor universitario o un maestro o un mecánico o un panadero o un bancario? Si el mundo y la sociedad está tocado de un "yavalismo" (bueno, así ya vale...) ¿qué puede hacer que uno en su profesión no se contagie de esa mediocridad?

      Como decía aquel soneto, "¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?..." El bien es difusivo de sí. El que encuentra algo bueno tiende a difundirlo porque el verdadero bien no se "gasta" por compartirlo. Resulta curioso saber que esto que es tradición por la filosofía occidental, en oriente no es tan cierto. Por ejemplo, los chinos, cuando dan con un sitio donde son atendidos bien y quedan satisfechos, en lugar de hacer propaganda de ello, se lo callan, no se lo dicen a nadie, no vaya a ser que se entere todo el mundo y se "gaste" el bien que han encontrado.

      Lo que yo escribo aquí, lo que comento en las preguntas de Doctoralia http://www.doctoralia.es/medico/benito+de+benito+luis+miguel-10395395 o de Saluspot https://www.saluspot.com/m/luis-miguel-benito-de-benito/
      todo esto es para que la gente que lo lee pueda encontrar una ayuda a su problema. No es ni pretende ser, repito, un consultorio médico online. La gente lo agradece con un comentario, una opinión o un simple "gracias". Algunos insisten en comentar abiertamente su caso... y me veo en la obligación de anular los contenidos de carácter personal o que atentan contra la intimidad del propio paciente o la dignidad de las personas.

      Yo donde aprendo es con el trato con los pacientes. Ahí es donde está el problema y ahí es donde debemos encontrar la solución.

      Eliminar
  26. Dr.buenas tardes. lo felicito por su interesante y balsámico blog , le comento brevemente tengo 36 años, no bebo ni fumo pero he dejado de hacer deporte hace años, algunos días padezco de estreñimiento y desde hace 12 dias tengo fisura en el ano que logro indentificar como una raya roja de aprox. 4 mm marcada en el papel higienico luego de defecar, incluso estos ultimos 2 días observo sangre flotando encima de las heces, luego cuando camino en la calle siento molestias como punzadas o hincones en esa parte del ano y estoy seguro que es por esa fisura, la pregunta es que debo hacer, debo ir donde el gastroenterologo o podría esperar algunos días mas?, gracias por su respuesta, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sangre en las heces o el papel siempre tiene un origen patológico que debe ser indagado. Si usted ya sabe que es de una fisura, lo que procede hacer es aplicar cremas tipo Rectogesic, con nitratos, si es que no cede la molestia en 5 días. Pero eso suponiendo que realmente es una fisura.

      Eliminar
  27. Hola Doctor! Desde los 15 años (ahora tengo 39)tengo diagnosticafo colon irritable y desde gace 5 años intolerancia a fructosa y sorbitol, y aunque siempre he tenido muchos malestares digestivos y cambios en las heces, ahora estoy preocupada porque llevo 2 semanas haciendo la caca muy suelta y amarilla, a que podria ser debido?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser por algo de lo que refiere (las intolerancias dan mucho juego) o por algo sobrevenido, diferente, porque cuando uno va cumpliendo años se pueden presentar otras cosas diferentes. Habría que explorar su tripa...

      Eliminar
    2. Pero a que tipo de cosas diferentes se refiere?

      Eliminar
    3. Parasitaciones intestinales (giardiasis, citomegalovirus, tuberculosis, criptosporidiasis,...) síndromes malabsortivos (celiaquía, esprue tropical, enfermedad de Whipple,...), inflamatoria intestinal crónica tipo Crohn, colitis ulcerosa, colitis colágena o linfocítica,... linfoma intestinal, síndromes polipósicos, insuficiencia pancreática exocrina, discinesia biliar, enfermedad mixta del tejido conectivo o cuadros lúpicos o vasculitis, endometriosis, déficit selectivo de IgA,... vamos por citar algunas cosas que se me vienen a la cabeza. Pero es lo que tiene la medicina, tiene unos libros muy gordos.

      Eliminar
    4. Y todas esas cosas tienen en comun las deposiciones sueltas y amarillas? Pues vaya,

      Eliminar
    5. Y más. No se hace medicina por internet, como digo en una entrada reciente.

      Eliminar